September 15, 2026

Noticias:

¡Feliz Cumple, Papa León XIV! El saludo de todo el Staff  de Turistamagazine Destinos -

lunes, septiembre 14, 2026

Trump crea la Academia Espacial de los EEUU dirigida por la NASA -

domingo, septiembre 13, 2026

Maiquetía reactiva el 50 % de su capacidad con 19 aerolíneas a una semana de operaciones -

domingo, septiembre 13, 2026

David Beckham, rey del estilo en Tudor -

domingo, septiembre 13, 2026

Premios Óscar 2027: «Minotauro» y «La batalla de De Gaulle» entre las cinco películas francesas preseleccionadas. -

domingo, septiembre 13, 2026

El Museo de las Relaciones Rotas: Cuando el desamor se convierte en atractivo turístico -

domingo, septiembre 13, 2026

¿Un Planeta Joven o una Tierra que Protesta? -

sábado, septiembre 12, 2026

Astronautas de Artemis II reciben la Medalla de Honor Espacial del Congreso -

sábado, septiembre 12, 2026

Encuesta global de Novotel revela que el 71% de los consumidores prioriza el bienestar a largo plazo -

viernes, septiembre 11, 2026

Revista Turismo & Comercio -

viernes, septiembre 11, 2026

25 años del 11 de Septiembre: El día que el mundo cambió de rumbo -

jueves, septiembre 10, 2026

PROMPERÚ lanzó la segunda rueda de negocios especializada: Peru Outdoor Expo 2026 -

miércoles, septiembre 9, 2026

PROMPERÚ: Perú sube al puesto 25 en reputación global y lidera América Latina -

martes, septiembre 8, 2026

Javier Luna Elías: La trayectoria de un maestro perennizada en el Barrio Chino -

martes, septiembre 8, 2026

¿Camino Inca recientemente hallado en Machu Picchu era ruta a un destino de uso ritual? -

lunes, septiembre 7, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

LOS SECRETOS DE LAS MOMIAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO COMIENZAN A DESVELARSE

23/12/2016/ Santiago-. Quince cuerpos momificados de la cultura Chinchorro fueron escaneados en busca de su ADN para identificar qué rastros genéticos están presentes en los chilenos de hoy y reconstruir su fisonomía.

Pescadores y cazadores que habitaron desde el 10000 hasta el 3400 antes de nuestra era en la costa que baña el desierto de Atacama, en lo que hoy constituye el sur de Perú y la ciudad chilena de Antofagasta, las momias chinchorro tienen unos 7.400 años de antigüedad, por lo menos 2.000 más que las momias egipcias. Los chinchorros están entre los primeros pueblos en momificar artificialmente a sus muertos con un complejo tratamiento para desmembrar y reconstruir los cuerpos, un proceso que los científicos tratan de entender.

Quince momias, en su mayoría niños y fetos, fueron escaneadas la semana pasada en la clínica Las Condes, en Santiago. En el examen se pudieron ver «miles de imágenes de menos de un milímetro», Marcelo Gálvez, jefe de radiología del centro que colabora con la investigación.

«La fase que sigue es tratar de hacer la disección de estos cuerpos en forma virtual, sin tocarlos, por lo cual nos aseguramos conservarlos 500.000 años más», explica.

La fase de reconstrucción está en marcha y en varios computadores se unen piezas, se agregan músculos, se insertan narices y mentones y se logra poco a poco «ver cómo se veían físicamente, reconstruirlos y tener hoy en vivo a alguien que falleció hace miles de años», comenta eufórico el radiólogo.

Con un profundo conocimiento de la anatomía humana, los chinchorros elaboraron un complejo sistema que consistía en retirar la piel y los músculos, hasta dejar solo el esqueleto antes de reforzarlo con madera y fibra vegetal. Luego se ponía una capa de arcilla para dar forma al cuerpo y recubrirlo con la piel, y ponerles ojos y boca.

La cabeza era adornada con una máscara, pelucas de pelo natural o mezclando fibras de otros animales, explica Verónica Silva, curadora del área de antropología del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

«La propia familia es la que construye la momia«, dice la antropóloga. La momificación empezó sobre todo con fetos y recién nacidos.

Aunque se respetaba una serie de reglas generales, cada momia muestra características únicas «con innovaciones tecnológicas y artísticas» que permiten situarlas en tres periodos diferentes: el de las momias negras, las rojas y las vendadas.

AFP/F /DIFUSIÓN

 

Deje un comentario


four − 2 =