January 28, 2026

Noticias:

UNA OLA DE FRÍO HISTÓRICA CONGELÓ PARCIALMENTE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA Y CREÓ UNA IMAGEN INÉDITA -

martes, enero 27, 2026

CANATUR PERÚ REALIZÓ SU PRIMERA REUNIÓN DE GERENTES GENERALES PARA FORTALECER EL TRABAJO GREMIAL -

martes, enero 27, 2026

PERÚ: CÓMO LA IA ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE LAS MARCAS SON PERCIBIDAS -

lunes, enero 26, 2026

KUÉLAP: LLUVIAS INTERRUMPEN ACCESO A COMPLEJO ARQUEOLÓGICO Y OBLIGAN AL CIERRE DEL SERVICIO DE TELECABINAS -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ FORTALECE SU PROYECCIÓN TURÍSTICA RELIGIOSA INTERNACIONAL -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ: ANUNCIAN OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL CUSCO -

sábado, enero 24, 2026

PUERTO RICO NOMBRADO PAÍS SOCIO DE FITUR 2027 -

viernes, enero 23, 2026

FITUR 2026 INAUGURADA POR LOS REYES DE ESPAÑA -

viernes, enero 23, 2026

PASO AL OPTIMISMO -

jueves, enero 22, 2026

VUELOS DIRECTOS ENTRE LIMA Y CANADÁ IMPULSAN EL TURISMO BILATERAL -

jueves, enero 22, 2026

TRUMP ANUNCIÓ UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA OTAN POR GROENLANDIA Y SUSPENDE LOS ARANCELES A PAÍSES EUROPEOS -

miércoles, enero 21, 2026

MOVIMIENTO HISTÓRICO EN EUROPA DE ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS VACACIONALES -

miércoles, enero 21, 2026

EXCELTUR CANCELA SU 13.º FORO TRAS EL GRAVE ACCIDENTE FERROVIARIO EN CÓRDOBA -

martes, enero 20, 2026

CAJAMARCA SE PREPARA PARA SU CARNAVAL Y UN FUERTE MOVIMIENTO TURÍSTICO EN FEBRERO -

lunes, enero 19, 2026

CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA DESTACA SOBRE MACHU PICCHU -

domingo, enero 18, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

TRENES A MACHU PICCHU REANUDAN OPERACIONES TRAS DOS DÍAS DE PARALIZACIÓN

17/11/2016.-Cusco.-La empresa PeruRail informó a sus pasajeros, operadores de turismo y público en general que, a partir de hoy jueves 17 de noviembre, restablecerá sus operaciones ferroviarias en la ruta Cusco – Machu Picchu – Hidroeléctrica y viceversa, tanto para los servicios turísticos como los servicios sociales, de pasajeros, carga y equipaje.

Con ello los trenes volverán a transportar a los visitantes y a la población local hacia Machu Picchu Pueblo, luego de dos días de suspensión debido al paro de 48 horas acatado por gran parte de la población de dicho distrito cusqueño.

El reinicio de las operaciones se da tras el compromiso asumido por la Policía Nacional de resguardar la seguridad de los pasajeros y evitar el bloqueo de la vía férrea, ante la decisión del Frente de Defensa de Machu Picchu de ampliar el paro e iniciar una huelga indefinida hasta que lleguen a la zona representantes de alto nivel del Poder Ejecutivo.

El jefe de la Región Policial Cusco, General PNP Orfiles Bravo, dijo ayer que continuarán con las medidas y disposiciones que permitan garantizar el orden y la seguridad en Machu Picchu Pueblo, ante la radicalización de las protestas.

 SOLUCIÓN AL PARO

Sin embargo, esta paralización podría acabar hoy con la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para iniciar una mesa de diálogo con los pobladores. La autoridad confirmó su presencia para esta mañana.

Así lo señaló el alcalde de Machu Picchu, David Gayoso, quien se halla en Lima buscando apoyo en el Ejecutivo. La autoridad manifestó que la empresa de transporte PeruRail en sus 18 años de concesión no ha hecho ninguna inversión a favor de la población a pesar que tiene buenos ingresos gracias al turismo.

Por su parte, los operadores de turismo saludaron el reinicio de los servicios ferroviarios y pidieron a los hoteles y restaurantes de Machu Picchu Pueblo que reabran sus puertas para la atención de sus pasajeros.

“El gobierno brindará las garantías necesarias para que los servicios de tren operen mañana (hoy). Esperamos que no se susciten mayores inconvenientes en Machu Picchu”, manifestó la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

Cabe señalar que dicha paralización ha generado que disminuya el número de visitantes al santuario de Machu Picchu de 4.000 a solo 350 el día de ayer. Muchos de ellos llegaron a pie luego de más de tres horas de caminata. Además, ha generado que delegaciones oficiales de la cumbre APEC suspendan su visita por medidas de seguridad, entre los cuales figuraba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

F/Portal de Turismo

Deje un comentario


+ 3 = twelve