September 25, 2026

Noticias:

Air France se prepara para transportar al Papa León XIV durante su visita a Francia del 25 al 28 de septiembre de 2026 -

viernes, septiembre 25, 2026

Mincetur: Ministro Rogers Valencia se reúne con el Embajador Jamieson Greer, Representante Comercial de los Estados Unidos -

jueves, septiembre 24, 2026

PROMPERÚ fortalece el posicionamiento del Perú entre operadores turísticos de China -

miércoles, septiembre 23, 2026

JetSMART convierte el día 10 de cada mes en una fecha imperdible para volar a precios ultra bajos -

martes, septiembre 22, 2026

Al aeropuerto de Maiquetía arribaría el 1 de Octubre  Turkish Airline y el 4 de  Noviembre Qatar Airways -

lunes, septiembre 21, 2026

JetSMART suma su cuarto reconocimiento SKYTRAX como la mejor aerolínea low-cost de Sudamérica -

domingo, septiembre 20, 2026

Visas digitales: la verificación también debe avanzar -

domingo, septiembre 20, 2026

PROMPERÚ: vacacionista nacional gasta en promedio S/ 718 y permanece cuatro noches en el destino -

domingo, septiembre 20, 2026

¿Mito o Realidad? La megaciudad flotante que nunca toca puerto -

domingo, septiembre 20, 2026

De la fobia al disfrute: por qué los adultos jóvenes coronan el boom de los «micro-cruceros» -

domingo, septiembre 20, 2026

El mito del menú más caro de Europa y el valor eterno de lo sencillo -

sábado, septiembre 19, 2026

Cuando las ideas trascienden: El periodismo especializado conquista la prensa escrita centenaria -

viernes, septiembre 18, 2026

La ATU autoriza 21 paraderos para transporte turístico en el Cercado de Lima, Miraflores, Callao -

viernes, septiembre 18, 2026

Crowne Plaza Lima fue sede de reunión mensual de la  Asociación de Concierges de Hoteles del Perú – ACHP -

jueves, septiembre 17, 2026

Donde la noche se vuelve ritual: Handshake Speakeasy desembarca en Lima con PAGANO, dentro de nhow Lima   -

jueves, septiembre 17, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EL TURISMO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

LOS HECHOS Y LAS REALIDADES

Por Antonio -Pedro Tejera Reyes*

Como una razonable realidad, el distinguido amigo Alejandro José Gallard, desde su residencia norteamericana, nos ilustra con la publicación en su edición de EL ARCHIVO, con el simple y llamativo ejemplo del desarrollo del turismo en Cuba y sus grandes beneficios.

“Desde tiempos inmemorables, el viajero ha sido el más eficiente instrumento de bienestar y progreso”. Desde hace ya unos años nos lo está demostrando Cuba, la bella isla del Caribe… “Que nacimos para la libertad, para compartir, para conocernos, querernos y ayudarnos mutuamente en la lucha eterna de mejorar nuestras vidas. Por lo anterior es que el turismo, produce la fuerza que necesita el ser humano para crear esperanzas…”

“El turismo no tiene filosofía política ni creencias para discrepar, ya que está basado en los anhelos humanos de libertad de locomoción, calidad de vida, diversión, exploración de sitios, aprender nuevas costumbres y el espíritu de aventura; pero sin armas, ya que la mente busca felicidad, entendimiento y amistad.”

El espectacular avance del turismo emisor de China, es otro de los grandes ejemplos del desarrollo positivo del turismo mundial/www.nuevatribuna.es

El espectacular avance del turismo emisor de China, es otro de los grandes ejemplos del desarrollo positivo del turismo mundial, convertido en el país del mundo con mayor número de turistas salientes, en 2015, según los datos aportados por su Administración Nacional de Turismo.

Unos 120 millones de chinos viajaron al extranjero en el ejercicio 2015, frente a los 109 millones del año anterior. Esto ha significado un aumento del 19,5 por ciento respecto al año anterior y casi 13 veces el nivel del año 1998. ¡Extraordinario!

El  Segmento de la Tercera Edad y el Turismo Religioso

Una de las grandes fuentes que alimentan este progresivo aumento del turismo mundial se encuentra estudiada a fondo en la brillante tesis mantenida por la maestra en turismo Lic. Elena Honores (Elenita Villar) sobre la evolución de la sociedad con la integración del sector de la llamada “tercera edad” y su aporte al movimiento turístico.

“Desde hace un par de décadas el tiempo estimado de vida viene creciendo. Prácticamente en 100 años se han duplicado las expectativas de vida.”

Añadiéndole en este sector la consecución de una vida laboral más rica, mayores disponibilidades económicas, más tiempo disponible, el desarrollo de más productos y actividades, el aumento de la calidad de vida, la garantía de los servicios, etc., todo lo cual aporta una sensibilidad altamente significativa para el deseo de viajar y conocer “in situ” los lugares cuya promoción llega hasta sus propias casas, cada vez más, a través de las redes digitales y la televisión.

Pietà-michelangelo/www.prolocoroma.it

Siguiendo las líneas de esta distinguida profesional, nos adentramos en la importancia del turismo religioso copiando literalmente sus apreciaciones

“El turismo religioso es una actividad que  genera  corrientes turísticas de increíbles dimensiones de acuerdo a la motivación o creencia espiritual de cada persona. Y no nos equivocamos al decir que las peregrinaciones  fueron las   primeras manifestaciones turísticas  y  fueron detonantes para el origen de la hotelería. Cada año se movilizan millones de devotos de imágenes, reliquias, etc., porque en algún lugar alguien jura y perjura haber  tenido una visión celestial.

Existe un gran caudal  de personas  que atraídas por la curiosidad viaja para conocer monumentos, lugares  que simbolizan un credo, un personaje religioso (el Papa, El Dalai Lama etc.), un templo de gran importancia, o un lugar donde se haya realizado un importante acontecimiento religioso o producido un milagro.  En Europa visita obligada es, el Vaticano para todos los católicos  con  imprescindible  asistencia a una misa con la esperanza de ver  de cerca a su Santidad el Papa; visitar la Capilla Sixtina y admirarse con los maravillosos frescos de su bóveda creados por el extraordinario  Miguel Ángel, contemplar extasiados la incomparable y patética escultura de la Pietá (la Virgen María que sostiene a Cristo en su regazo) la  increíblemente hermosa Basílica de San Marcos en Venecia con su estilo ecléctico y bizantino, Turín y su Catedral de San Juan donde se venera la enigmática Sábana Santa.”

En resumen: El turismo es la clave para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar. “Y CREO EN EL TURISMO”.

* (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT)

 Foto de Portada /www.elnuevodiario.com.ni

Deje un comentario


+ 2 = eight