MEXICO: 85 AÑOS NO SON NADA PARA EL CHAVO DEL 8
El humor latinoamericano está de fiesta. Roberto Gómez Bolaños cumple 85 años de vida convertido en el ídolo de la infancia de varias generaciones, a través de sus personajes como El Chapulín Colorado, Chespirito, El Chavo del Ocho y el Dr. Chapatin recordado por su frase » ¿Insinúa que estoy viejo?», cuando se le recordaba su edad longeva.
Si bien se retiró hace 19 años de los escenarios y sets televisivos, sus personajes extarídos de su ingenio y talento mantienen la preferencia de los niños y los adultos que crecimos con ellos.
La celebración de sus 85 años, será con la sencillez de sus onomásticos anteriores: Una reunión casera, sin listas de invitados ni llamtivas fiestas. “No le gusta ser el foco de atención”, explica su hijo Roberto Gómez Fernández.
“Lo único que quiere es estar tranquilo, por lo que tampoco desea más homenajes. El último que se le realizó fue porque realmente fue una manifestación de agradecimiento. Pero no le gustan este tipo de eventos”, explicó recientemente a los medios de su país.
Lo más probable es que Roberto Gómez Bolaños celebre sus 85 años en su residencia en Cancún, donde vive con su esposa, Florinda Meza. Aunque tiene dificultad para respirar y cierta falta de movilidad en su cuerpo, según su hijo, se ha elegido la fecha de su cumpleaños para lanzar un El Chavo-Kart, videojuego en su honor, donde todos los personajes de la vecindad compiten en diferentes pistas y escenarios.
DATOS Y FRASES
Roberto Gómez Bolaños inició su carrera televisiva en 1958 y se retiró en 1995, cuando tenía 63 años.
Entre sus más celebradas frases a través de sus personajes están:
«Fue sin querer queriendo»
«Se me chispoteó…»
» ¡Síganme los buenos! «
» No contaban con mi astucia»
.»Que no panda el cúnico» .
» Es que no me tienen paciencia»
» Lo sospeché desde un principio».
» Todos mis movimientos están fríamente calculados»
«Tómelo por el lado amable»
» Bueno, pero no se enoje»
«Eso, eso, eso.» ¿No te das a explicar?
F/ RPP