July 31, 2025

Noticias:

ATENCIÓN, TURISTAS: SUS TELÉFONOS MÓVILES CORREN EL RIESGO DE SER ROBADOS EN EL REINO UNIDO -

miércoles, julio 30, 2025

ARRESTAN A COPILOTO DE DELTA AIR LINES EN PLENA CABINA -

miércoles, julio 30, 2025

HOTEL RESTAURANTE LAS DALIAS DE HUARAL GALARDONADO EN “FERIA PERÚ MUCHO GUSTO” TACNA 2025 -

miércoles, julio 30, 2025

LA COLONIA TOVAR IMPULSA EL AGROTURISMO COMO MOTOR ECONÓMICO -

lunes, julio 28, 2025

EL TÚNEL DEL MONT BLANC: UNA OBRA COLOSAL BAJO LOS ALPES QUE UNE FRANCIA E ITALIA -

lunes, julio 28, 2025

ESTADOS UNIDOS: NUEVO PROGRAMA DE LA TSA BUSCA ELIMINAR REVISIONES DOBLES EN VUELOS INTERNACIONALES -

domingo, julio 27, 2025

SKY OBTIENE APROBACIÓN EN PERÚ PARA SU PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE PILOTOS EBT -

domingo, julio 27, 2025

JETSMART CELEBRA 9 AÑOS CON CRECIMIENTO INTERANUAL DE 47%, CONSOLIDANDO SU LIDERAZGO EN SUDAMÉRICA -

domingo, julio 27, 2025

TACNA IMPULSA EL DIÁLOGO SOBRE SOSTENIBILIDAD Y GASTRONOMÍA CON IDENTIDAD -

viernes, julio 25, 2025

EMIRATES INAUGURA EN MADRID SU RENOVADO BOEING 777 CON PREMIUM ECONOMY -

viernes, julio 25, 2025

HOTEL RESTAURANTE LAS DALIAS – HUARAL EN PERÚ MUCHO – TACNA 2025 CON EL PLATO TIPICO DE HUARAL CHANCHO AL PALO -

jueves, julio 24, 2025

DE ACUERDO AL WTTC EL SECTOR TURÍSTICO DE PERÚ PODRÍA ALCANZAR UN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO EN 2025 -

jueves, julio 24, 2025

UN PILOTO EBRIO DE DELTA AIRLINES SE ENFRENTA A DOS AÑOS DE PRISIÓN EN SUECIA. -

miércoles, julio 23, 2025

TECNOLOGÍA AEROPORTUARIA: SE PROYECTA UN AUMENTO DE USD 55.050 MILLONES EN EL MUNDO AL CIERRE DEL 2025 -

martes, julio 22, 2025

FERIA “PERÚ, MUCHO GUSTO” EN TACNA REFORZARÁ SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD -

martes, julio 22, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

NATIONAL GALLERY DEDICA UNA GRAN EXPOSICIÓN A LOS RETRATOS DE GOYA

Londres, oct. 06. La National Gallery de Londres inaugura el miércoles la primera gran exposición hecha nunca de los retratos del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), una muestra que ha recibido grandes elogios de la crítica.

«Nacido antes que Mozart y Casanova, y sobreviviente a Napoleón, la vida de Goya se extendió a lo largo de más de 80 años en los que fue testigo de una serie de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia europea», resaltó la National Gallery.

Los retratos del artista aragonés ocupan un tercio de su producción, y unos 150 han llegado hasta nuestros días. Sesenta de ellos están en la muestra del museo de Trafalgar Square, uno de los más frecuentados del mundo, con seis millones de visitas anuales.

Goya fue pintor oficial de la corte del rey Carlos IV y uno de los artistas favoritos de la aristocracia española, compaginando esa tarea con el arte más personal de la serie «los desastres de la guerra» o «las pinturas negras».

«Nunca se había hecho una exposición solo con los retratos porque es un poco arriesgado, puede aburrir a la gente. Pero ha sido bueno correr el riesgo, porque conoces a Goya a través de sus coetáneos y además lo ves madurar pictóricamente», dijo a la AFP el comisario de la exposición, Xavier Bray.

RESVisitantes miran la pintura «La familia del infante don Luis de Borbón, 1783-4» del artista español Francisco de Goya durante una presentación a la prensa de los «Goya, Los retratos» en la Galería Nacional de Londres. Foto: AFP

El comisario puso como ejemplo de ambos extremos de su carrera  la energía y luminosidad del enorme «La familia del infante Don Luis de Borbón» (1783-1784) con el tétrico autorretrato del artista casi moribundo en manos del doctor Arrieta (1820).

«Espero que sea un gran éxito. Goya es excéntrico como pintor, a veces las manos no están del todo bien, a veces el cuerpo es un poco curioso, y los ingleses son muy críticos con este tipo de imperfecciones. Pero lo importante es que cuando salgan piensen que es el mejor retratista. Velázquez y Goya están los dos en lo más alto, pero Manet, Picasso o Lucien Freud vienen del tipo de arte de Goya», sentenció el comisario.

Goya y la duquesa de Alba –

Entre las obras de la muestra destacan los autorretratos que permiten constatar su evolución con la edad, así como el retrato de la Duquesa de Alba de 1797, que cuelga de las paredes de la Hispanic Society of America, en Nueva York, y que sólo ha dejado esta institución en una ocasión.

Maria Luisa lleva una mantilla 1799

Este retrato de la duquesa vestida de negro -acababa de perder a su marido- contiene uno de los grandes misterios de la obra del pintor, la inscripción «siempre Goya» a los pies de la modelo.

En su biografía sobre Goya, Robert Hughes la vio como una declaración de amor del artista a la duquesa, de la que se rumoreó que era su amante, pero para Xavier Bray es una declaración de fidelidad pictórica.

«Quiere decir más bien ‘sólo Goya me puede pintar’. Tienen una relación platónica, hay una fascinación de Goya por esta mujer que era de una belleza extraordinaria y al mismo tiempo una excéntrica, Goya estaba obsesionado con ella», explicó a la AFP.

Otras joyas son el retrato de Don Valentín Bellvís de Moncada y Pizarro y el de la condesa-duquesa de Benavente, que nunca habían sido expuestos al público.

El Museo del Prado de Madrid aporta diez cuadros a la exposición, al que se suman préstamos de coleccionistas privados y museos de Sao Paulo, Nueva York, México o Estocolmo.

El Duque de Osuna alrededor de 1795 «El duque y la duquesa de Osuna y sus niños 1788»

La exposición «Goya: los retratos» estará en cartel del 7 de octubre al 10 de enero de 2016.

La crítica la ha recibido con entusiasmo. El crítico del diario The Times le dio cinco estrellas sobre cinco y el del Daily Telegraph dijo que «es una de las exposiciones de la década».

«Goya tenía la capacidad envidiable y un poco escalofriante de hacer que la gente pareciera o muy inteligente (…) o terriblemente estupida, como ocurre con su retrato del Fernando VII de enorme mandíbula», estimó el crítico del Telegraph.

 

Foto de Portada (Maja_vestida_(Prado)

Wikipedia

Deje un comentario


+ 6 = fifteen