LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Esta festividad se celebra en la ciudad de Puno como capital de la Región. Sus inicios no solo se remontan en Puno, sino también en las regiones de Moquegua y Tacna, cuyos documentos de su origen son muy pocos y dan credibilidad a un origen de la tradición que relata que en la época de las rebeliones nativas contra la corona Española. Una estrategia de guerra Inca era aparecer y desaparecer de una región a otra, sitiando al enemigo por sorpresa y buscando su rendición. Así la villa de Puno, en 1781 había sido sitiada por las huestes rebeldes, seguidores de Tupac Amaru, el aymara Tupac Katari y el azangarino Pedro Vilca Apaza. Sintiéndose perdidos los pobladores sacan, en procesión la imagen de la Virgen María produciéndose el milagro: los rebeldes perciben una alucinación al ver venir un ejecito enorme, retirándose y dejando libre la ciudad.
Desde la antigüedad la devoción a la Santísima Virgen de la Candelaria, fue demostrada por los devotos campesinos, quienes venían de todos los lugares cercanos y lejanos de la cuidad antigua de Puno. Se cuenta que esta imagen era tan milagrosa que consecuentemente les hacía milagros; la mayoría de estos se han perdido en el pasado, llegando solo hasta la actualidad y en forma oral algunos de ellos.
Cuentan los pobladores que la Virgen vence y somete al demonio, rodeándolo con las candelas; por ello se le consagra
como la “Virgen de la Candelaria” protectora y patrona de Puno y se la venera con festivales de danzas las que podemos clasificar en dos modalidades:
Las danzas autóctonas o nativas, escenifican la vida en el trabajo agrícola y pastoril de los andes, acompañadas de
cánticos armoniosos a la pachamama.
Las danzas Mestizas o de traje de luces que escenifican el trabajo, la vida misma y el poder mestizo e hispano de la región; sus trajes se caracterizan por tener bordados en tela fina con hilos dorados y plateados y pedrería multicolor.
Con motivo de la festividad asisten a la Iglesia de San Juan, actualmente Santuario de la Virgen de la Candelaria de Puno no solamente devotos, feligreses sino también los bailarines, que demuestran las obligaciones de su baile llegando hasta los pies de la Virgen, con ruegos y pedidos. Los días hasta la llegada de la octava, multitudes observan desde cerca esta gran fiesta siendo la más grande del Perú.
Referencias de la Imagen:
La sagrada imagen Virgen de la Candelaria, a quien en forma permanente el pueblo puneño y todo el sur del Perú le rinden pleitesía, se caracteriza por llevar sobre el brazo izquierdo la pequeña imagen del niño Jesús, rodeada de cuatro ángeles quienes a manera de canto velan y cuidan por el bienestar de la Mamacha Candelaria. Esta devoción se agiganta, con la presencia de sus danzarines que demuestran su fervor y que en el trayecto de varios días a partir de su octava, Puno se convierte en un carnaval de bailes folklóricos donde los diablos hacen rozar sus espuelas, seguido del moreno cuya matraca colgando de su mano parece cansada, los incansables caporales de la tuntuna hacen tintinear sus cascabeles; los llameros y kullawas conforman otros grupos de danzarines.
Tradiciones relativas a la celebración:
Entrada de Khapus.
Los alferados de los conjuntos de los distritos y comunidades cercanas arriban al atrio del santuario junto a los llamados khaperos, cargando en las lomas de los caballos los atados de leña para iniciar, el ritual con la quema en el frontis del Santuario de la Virgen, y a la vez realizan un pasacalle al compás de la música luciendo sus mejores atuendos.
Veneración a la Santísima Virgen de la Candelaria.
Es una tradición que la imagen de la santísima Virgen de la Candelaria sea venerada desde el atrio del santuario recibiendo el homenaje de sus fieles y devotos. Los directivos de los conjuntos brindan ofrendas florales con fe y devoción, piden que se les cumplan sus deseos y reciben la bendición del padre.
En la segunda semana de celebración se realiza la veneración por las principales arterias de la ciudad, este acto se inicia al promediar las 8 de la mañana con presencia de los directivos de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Autoridades Eclesiásticas, Civiles, Militares y Políticas en compañía de la Reina del Folklore.
Fuente: Devoción, Superstición y Expresión Andina; Enrique Bravo Mamani,Tomo III Puno, Ed. 2003
Revista “Mamita Candelaria” ; Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Ed. 2004
Fotos Internet