October 17, 2026

Noticias:

Inmenso Regocijo para todos los católicos peruanos y del mundo -

viernes, octubre 16, 2026

Diplomacia Presidencial Fundamental -

viernes, octubre 16, 2026

Un viaje por el Perú sin salir de Lima: sabores de 25 regiones en “Perú, Mucho Gusto Lima 2026” -

viernes, octubre 16, 2026

La Fuerza de la Fe ante la Adversidad: El Perú en Oración Permanente por el Papa León XIV -

jueves, octubre 15, 2026

IHG Hotels & Resorts celebra 30 años en Perú con seis marcas y ocho hoteles -

jueves, octubre 15, 2026

Unidos por el Dolor y la Esperanza: El Perú eleva sus oraciones ante el diagnóstico de salud del Papa León XIV -

martes, octubre 13, 2026

Fe y Ciencia: El Papa León XIV será intervenido por un nódulo pulmonar en una operación robótica de rápida recuperación -

martes, octubre 13, 2026

PROMPERÚ y Air Europa impulsan la promoción del Perú en España -

lunes, octubre 12, 2026

De los Alpes Japoneses a París: La Millonaria Locura de un Niño de 12 Años y sus Cartas Pokémon -

domingo, octubre 11, 2026

¿Adiós a las trabas aéreas? El debate por la eliminación de la TUA para impulsar el turismo nacional -

sábado, octubre 10, 2026

Última hora del huracán Isaías: pronóstico, trayectoria, evacuaciones y más noticias de Florida -

viernes, octubre 9, 2026

HONOR Y GLORIA, CON ORDEN Y DISCIPLINA -

viernes, octubre 9, 2026

LATAM Brasil destaca avances en las nuevas reglas para pasajeros indisciplinados -

viernes, octubre 9, 2026

El Caballero de los Mares: Miguel Grau y la urgencia de paradigmas reales en un Perú en crisis -

jueves, octubre 8, 2026

PROMPERÚ: efecto BTS pone al turismo musical en primera fila -

jueves, octubre 8, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

DESCUBREN EN EL FONDO DEL MEDITERRÁNEO UN CASCO CORINTIO DE UN GUERRERO HOPLITA DE HACE 2.500 AÑOS

Los arqueólogos han pasado más de diez años examinando la excepcional pieza y la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) acaba de publicar los resultados de las pesquisas

13/03/2021/Un buque de dragado holandés que trabajaba en el puerto israelí de Haifa encontró por casualidad en 2007 en las aguas del Mediterráneo un antiguo casco corintio, que lograba recuperar intacto.

Los arqueólogos han pasado más de la diez años examinando la excepcional pieza y la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) acaba de publicar los resultados de las pesquisas. «El casco probablemente pertenecía a un soldado griego que se encontraba en uno de los navíos de guerra de la flota griega que participó en el conflicto naval contra los persas, que gobernaban el país [por Israel] en ese momento», ha apuntado Kobi Sharvit, director de la Unidad de Marines de la AAI

En su origen, los hoplitas eran ciudadanos propietarios de pequeños terrenos agrícolas que, de cara a defender su ciudad, se compraban su propia armadura (grebas de bronce, yelmo, un escudo cóncavo, coraza, jabalina de punta doble y una espada como arma secundaria) y acudían al frente.

De acuerdo con el comunicado, el casco pertenece al denominado estilo corintio, llamado así por la ciudad de Corinto en Grecia, donde fue desarrollado y producido por primera vez en el siglo XIX a. C. Desde allí se distribuyó por toda la cuenca mediterránea. La pieza fue fabricada por manos expertas a partir de una sola hoja de bronce, mediante el calentamiento y el martillo. Esta técnica hizo posible reducir su peso sin disminuir su capacidad de proteger la cabeza de un guerrero.

Guerras médicas

Los yelmos corintios de bronce que pertenecen a este estilo fueron utilizados por los griegos en los siglos V y VI a C. En el tiempo en el que el soldado patrullaba los mares, tenían lugar las guerras médicas que enfrentaron a Persia, que controlaba un imperio que abarcaba el Oriente Medio, y a las polis del mundo helénico desde el 490 a.C. Durante este período, las batallas mas reconocidas fueron la de Maratón, la de Salamina y la de las Termópilas.

En 490 a.C, los persas fueron derrotados cerca de Atenas, en la célebre batalla de Maratón (de hecho, las carreras llevan el nombre de un mito, el protagonizado por Filipides que supuestamente corrió hasta la urbe griega para avisar de la victoria hasta su último aliento).

Otro intento de invasión tuvo lugar la célebre batalla de las Termópilas, en el 480 a.C., en la que 300 soldados espartanos dirigidos por Leónidas detuvieron hasta su propia aniquilación a las tropas persas de Jerjes I.

Poco después, en el verano del mismo año, el rey y su ejército fueron derrotados en la batalla de Salamina. La flota persa luchó contra los griegos. Más de 200 embarcaciones persas fueron aquel día hundidas en una franja de agua demasiado estrecha para hacer valer su superioridad numérica y supuso el principio del fin de la invasión persa.

F/ ABC

Deje un comentario


four − = 3