May 14, 2021

Noticias:

EL COMITÉ DE ÉTICA MUNDIAL   DEL TURISMO RECOMIENDA EL USO RESPONSABLE DE LOS CERTIFICADOS DE VIAJE -

Viernes, Mayo 14, 2021

CAMBIOS EN LA DIRECTIVA DEL WTTC (EL CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO) -

Viernes, Mayo 14, 2021

SOPHIA LORENCOMO SIEMPRE BELLA Y OVACIONADA A SUS 86 AÑOS -

Jueves, Mayo 13, 2021

CON LA VACUNA A ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS DE MACHU PICCHU PUEBLO SE ESPERA REACTIVAR TURISMO -

Miércoles, Mayo 12, 2021

DUEÑO DE AIR EUROPA PIDE DINERO A BRASIL PARA LANZAR UNA AEROLÍNEA -

Miércoles, Mayo 12, 2021

LA VACUNA PARA ADOLESCENTES PODRÍA ESTAR DISPONIBLE A PARTIR DEL JUEVES PERO ES NECESARIO EL PERMISO DE LOS PADRES -

Miércoles, Mayo 12, 2021

VENEZUELA: PERIÓDICO EL NACIONAL LUCHA POR NO SER EL «GRAN TROFEO» DEL CHAVISMO -

Martes, Mayo 11, 2021

MIGUEL TORRUCO ALMORZARÁ EN MADRID CON LAS GRANDES FAMILIAS HOTELERAS -

Martes, Mayo 11, 2021

CARTA ABIERTA DE TURISMO A CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA -

Lunes, Mayo 10, 2021

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT) Y MINISTROS DE TURISMO DE LAS AMÉRICAS SE UNEN POR EL TURISMO DE AMÉRICA -

Sábado, Mayo 8, 2021

NATIONAL CITY APRUEBA ORDENANZA SOBRE CANNABIS, LA PRIMERA DEL CONDADO QUE PERMITE SALONES -

Viernes, Mayo 7, 2021

ENGRIE A MAMÁ EN SU DÍA: SINFONÍA ALMACÉN DEL CROWNE PLAZA LIMA PRESENTA SU   CARTA ESPECIAL -

Viernes, Mayo 7, 2021

LA ENCRUCIJADA ELECTORAL  PERUANA -

Viernes, Mayo 7, 2021

EL COLISEO DE ROMA RECONSTRUIRÁ EN 2023 SU ARENA EL  ANFITEATRO FLAVIO -

Jueves, Mayo 6, 2021

COVID  SE DISPARA EN COSTA RICA Y AMENAZA SU RECUPERACIÓN TURÍSTICA -

Jueves, Mayo 6, 2021

PUNO TURISTICO Y LA FIESTA DE LA CANDELARIA

Puno como todos nuestras regiones andinas tiene una  historia  muy interesante  que nos cuenta que hace miles de años, la meseta del Collao estuvo poblada por grupos aymarás (collads, zapanas, kallahuayos y lupacas), siendo posterior la presencia de los quechuas.  De acuerdo al  cronista Garcilazo de la Vega, ésta coincide con la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, quienes surgen de las aguas del lago Titicaca para fundar el Imperio de los Incas.  La cultura prehispánica más importante y de mayor influencia en la zona fue la Aymara, conocida también como Putina.

En la época del Virreynato, Puno fue el paso obligado de los viajeros que se dirigían a Potosí. Fue el virrey Conde de Lemos quien en 1668 instituyó a San Juan Bautista de Puno como capital de la provincia de Paucarcolla. Posteriormente se le rebautizó como San Carlos de Puno en homenaje al entonces reinante Carlos II de España.  En 1870 se instala la línea férrea Arequipa-Puno y se inicia la navegación lacustre.

Foto Dante Honores paseo en el lago Titicaca en Puno

El mayor atractivo de Puno  es el increíble Lago Titicaca visto desde la altura de vuelo de un avión parece una tranquila lagunita, no obstante   es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8,560 km2 y una profundidad máxima de 227 metros y destaca además por la transparencia de sus aguas. Existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile y Amantani. Alberga gran cantidad de aves (como flamencos, huallatas, keles y tiquis), así como variedades de peces (carachis, pejerreyes, truchas, suches e ispis, entre otros).

Isla Flotante de los Uros

La Isla flotante de Los Uros, la conforman un  conjunto de 40 grandes islotes flotantes de totoras, donde los habitantes continúan viviendo como sus antepasados, uno de los pueblos más antiguos de América, manteniendo sus costumbres e idiosincrasia. Las principales actividades económicas de los uros son la pesca y la caza; también se dedican a la elaboración de tejidos de tapices de lana y al disecado de animales.

Para llegar a estas islas se toma el servicio de lanchas a motor, las cuales parten del Puerto de Puno, de 08:00 a 14:00 horas. La visita a este lugar dura aproximadamente 3 horas. La travesía hacia las isla de los Uros se realiza en embarcaciones relativamente cómodas que parten del puerto que se encuentra en las orillas del lago en la ciudad de Puno.

Es una travesía, que transcurren en un lago tranquilo que invita a la meditación.  Cuando emprenda este viaje no se deje influenciar con las ofertas de los vendedores que le dirán que tiene que llevar ofrendas para los Uros, es una forma graciosa de vender sus souvenirs. Es una experiencia inolvidable para practicar turismo vivencial.

ISLA ESTEVES. Con un hotel de primera categoría desde donde se aprecian paisajes de maravillosos.

Hermosa vista del Lago Titicaca Foto Imperdible

ISLA TAQUILE. Sus habitantes se dedican a la agricultura y han desarrollado una original forma de turismo comunal mediante el cual sus habitantes comparten sus alimentos, vivienda, costumbre y tradiciones.

ISLA AMANTANI. En sus cerros más altos existen restos arqueológicos que fueron centros de adoración y culto.

CHULLPAS DE SILLUSTANI. Zona arqueológica a 34 kilómetros de la capital. Una de las necrópolis más importantes del mundo. Se levanta sobre los 4,000 metros s.n.m. en una explanada a la que rodea la hermosa laguna de Umayo. Las chullpas son gigantescos monumentos funerarios construidos por los collas; son edificaciones cuadrangulares y circulares que superan los 12 metros de altura.

CHULLPAS DE SILLUSTANI /F. Destinos Lantour

LA CATEDRAL, terminada de construir en el siglo XVIII, resalta por la calidad de su estructura y sus tallados en piedra.

Otros atractivos son: Arco Deustua, Cerrito de Huajsapata, el Museo Municipal Dreyer, la Casa del Corregidor, la Casa de Conde de Lemos, el Fuerte San Luis de Alba y el Santuario de Chancharani. Y no olvide cuando visite esta región de llevar sus caramelos de limón y su tanquecito de oxigeno puesto que la altura le puede jugar una bromita pesada.

LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

 La fiesta de la Virgen de la Candelaria,  es una Festividad Tipo Religioso-Folclórico-Costumbrista también se le conoce como Mamita Candelaria y se celebra desde  el 25 de enero hasta  el       8 de febrero.

Desde siempre la devoción a la Santísima Virgen de la Candelaria, fue demostrada por los devotos campesinos, quienes venían de todos los lugares cercanos y lejanos de la cuidad antigua de Puno.  Se cuenta que esta imagen era tan milagrosa que consecuentemente les hacía milagros; la mayoría de estos se han perdido en el pasado, llegando solo hasta la actualidad y en forma oral algunos de ellos.

Cuentan los pobladores que la Virgen vence y somete al demonio, rodeándolo con las candelas; por ello se le consagra como la “Virgen de la Candelaria” protectora y patrona de Puno y se la venera con festivales de danzas las que podemos clasificar en dos modalidades:

Las danzas autóctonas o nativas, escenifican la vida en el trabajo agrícola y pastoril de los andes, acompañadas de cánticos armoniosos a la pachamama.

Las danzas Mestizas o de traje de luces que escenifican el trabajo, la vida misma y el poder mestizo e hispano de la región; sus trajes se caracterizan por tener bordados en tela fina con hilos dorados y plateados y pedrería multicolor.

Las danzas y concursos son la parte de la atracción de la fiesta

Las danzas y concursos son la parte de la atracción de la fiesta

Con motivo de la festividad asisten a la Iglesia de San Juan, actualmente Santuario de la Virgen de la Candelaria de Puno no solamente devotos, feligreses sino también los bailarines, que demuestran las obligaciones de su baile llegando hasta los pies de la Virgen, con ruegos y pedidos.  Los días hasta la llegada de la octava.

La octava de la festividad de la Virgen de la Candelaria se inicia siete días después del día central. Se realiza igualmente una misa de Albas, entrada de cirios y misa de vísperas, posteriormente se queman castillos, fuegos artificiales, y las bandas de los diferentes conjuntos así como las diferentes agrupaciones de participan de esta actividad.

SIKURIS DEL BARRIO MAÑAZO “POR SIEMPRE EN LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA”

La octava propiamente dicha se realiza siempre un domingo, cuyo acto principal es la Santa Misa, acto litúrgico de reflexión cristiana. La procesión, se inicia a las dos de la tarde recorriendo las calles de la ciudad, estas actividades están a cargo de los alferados de la octava, acompañados por los devotos e integrantes de los conjuntos.

Todos los años puno acoge  multitudes  de turistas tanto peruanos como extranjeros que disfrutan mucho observando de cerca esta gran fiesta siendo la más grande del Perú.

Fuente Gobierno regional 

Deje un comentario


3 − = one