Mirar los Andes: Entre el blanco y el negro hay una gama infinita de color
Un hito que nos llena de gratitud
Como todos los lunes, nos ponemos en contacto con ustedes, mis dilectos lectores y amigos. Hoy nos encontramos muy felices por los mensajes recibidos desde el extranjero tras alcanzar un gran hito en nuestros 17 años de permanencia en la red digital: registrar más de 7 mil vistas durante este último mes y superar los 300 mil lectores activos en nuestra plataforma. Como bien nos comentó desde Uruguay nuestra querida amiga María Shaw, en esta época tan competitiva, alcanzar estas cifras en un medio especializado es un verdadero logro. ¡Gracias por su fidelidad!
Un oasis cultural llamado «Noche de Luna»
En esta casa editorial somos fieles seguidores del programa “Noche de Luna”, producido y conducido por el arquitecto Javier Luna Elías, el cual se transmite los domingos por Willax TV a las 11:00 p. m. Les confieso que, tras observar la vorágine “chicha” de la politiquería peruana, este espacio se convierte en un oasis de armonía y cultura.
En su penúltima edición, Javier, a través de su brillante explicación, nos guio en un recorrido por la gran muestra antológica «CHAMBI. Historia, oficio, archivo y legado» Su relato nos inspiró profundamente para dar vida a nuestro portal de hoy. Asimismo, les informamos que esta magnífica exposición se presenta de forma totalmente gratuita en el Centro Cultural Inca Garcilaso en Lima (Jr. Ucayali 391) hasta el 6 de septiembre de 2026 un atractivo imperdible para el turismo cultural.
Paralelo entre Turistamagazine y Chambi
En Turistamagazine siempre hemos creído que viajar no es solo acumular millas, sino transformar la experiencia a través de la mirada. Por ello, esta semana nos detenemos ante la imponente obra de Martín Chambi, el genio que revolucionó la fotografía latinoamericana del siglo XX. En la explicación magistral de Javier, nos quedamos profundamente conmovidos por dos fotografías en particular que nos despertaron emociones muy distintas.
La primera “Campesinos en el juzgado” (Cusco, 1930). En ella, Chambi capta el asombro, coraje, desconfianza, e inocencia, de esos rostros curtidos por el duro trabajo y bajas temperaturas; realmente conmovedora., mis queridos lectores es increíble, pero los jueces que procesaban a estos campesinos no hablaban quechua y los campesinos no comprendían castellano. Se requería traducción para ambos grupos. Lo indignante es que hoy, casi 100 años después, la mayoría de profesionales destinados al Perú profundo siguen sin hablar el idioma nativo de las comunidades. Una injusticia histórica que urge solucionar.
La contraparte es “Ezequiel Arce y su cosecha de papas” (1934). Esta imagen refleja abundancia y satisfacción por la tarea cumplida. Nos muestra una magnífica cosecha de papas (con la variedad huayro, nuestra preferida). Es una captura tan real, trabajada con tal maestría en el manejo del claroscuro, que se puede apreciar el brillo y hasta los hoyitos característicos de estos tubérculos.
El lenguaje de la verdad en blanco y negro
El legado de Chambi nos recuerda la misión más noble de nuestra revista: descubrir la autenticidad de cada destino, despojada de prejuicios. Él nos demostró que no hace falta el color para conmover; cuando el claroscuro es maestro, los grises se convierten en el lenguaje de la verdad.
Esta genialidad nos evoca los inicios de nuestra revista física. Cuando algunos empresarios argüían que el blanco y negro no funcionaba para el turismo, nosotros, con el ímpetu de la juventud, replicábamos muy convencidos: “es que entre el blanco y el negro existe una gama infinita de color”. Imprimir en papel couché brillante justificaba el uso de esta técnica analógica, pues ante nuestros ojos resaltaba con nitidez cada matiz de luz y sombra.
El origen del genio: De Puno para el Cusco
Existe la creencia de que Martín Chambi era cusqueño, pero la realidad histórica nos revela un viaje de migración y asimilación cultural. Martín Chambi nació en 1891 en el pueblo de Coasa, en la provincia de Carabaya, región de Puno. Hijo de una humilde familia de agricultores quechua-hablantes, descubrió la fotografía en las minas de oro de su tierra natal antes de migrar a Arequipa.
Fue recién en 1920 cuando Chambi se trasladó y se estableció definitivamente en el Cusco. En la Ciudad Imperial abrió su famoso estudio en la calle Márquez y desarrolló la etapa más emblemática de su carrera hasta 1950. Usó su cámara no como un turista accidental, sino como un cronista de su propia tierra. Al retratar con la misma solemnidad al habitante de las comunidades andinas y a la élite urbana, devolvió la dignidad histórica a su pueblo y reveló la verdadera esencia de los Andes ante el mundo.
El magnetismo del Gigante de Llusco
Uno de los personajes icónicos de su obra quedó inmortalizado en la fotografía tomada en 1925 a Juan de la Cruz Sihuana. Aunque durante décadas se le conoció bajo el título de «El gigante de Paruro», posteriores investigaciones históricas demostraron que su procedencia real era el distrito de Llusco, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco). Por ello, hoy se le reconoce legítimamente como «El Gigante de Llusco*.*
En su época la tecnología del color ya existía; de hecho, hoy circula una versión coloreada artificialmente de esta misma fotografía. Sin embargo, verla con color rompe la magia: se pierde de inmediato todo el magnetismo. Como dirían los jóvenes de hoy: “nada que ver”. Chambi prefirió la escala de grises porque sabía que le permitía esculpir la realidad directamente con la luz.
Una invitación a transformar la mirada
La fotografía de Martín Chambi no se contempla, se vive. Sus imágenes son un puente tendido entre el pasado milenario y nuestra identidad contemporánea. Visiten La Muestra no se arrepentirán
Elena Tejera
Directora
Master en Turismo y comunicación
Si nos lees desde tu propio celular: ¡Es súper fácil! Puedes yapear o plinear directamente ingresando nuestro número de teléfono asociado: [👉 997 193 599
Lectores Internacionales:: Si nos lees desde el extranjero y valoras nuestra trayectoria, puedes respaldar nuestro trabajo con un aporte simbólico haciendo clic aquí: Apoyar vía Pay Pal: paypal.me/Turistamagazine
F/wikipeia,IA/FacebookCentroCultural español





