January 7, 2026

Noticias:

EL TURISMO EN LA REGION ICA A TODA MAQUINA -

martes, enero 6, 2026

COPA AIRLINES INFORMÓ EL REINICIO DE VUELOS DESDE Y HACIA MARACAIBO, VENEZUELA -

lunes, enero 5, 2026

GALERÍA GATO EXPONE «ALL THE WORK I DIDN’T MAKE» EN LIMA -

domingo, enero 4, 2026

CUSQUEÑOS Y RESIDENTES EN CUSCO SEGUIRÁN VISITANDO GRATIS MACHU PICCHU LOS DOMINGOS -

domingo, enero 4, 2026

MORT DE BRIGITTE BARDOT : QUAND L’IDOLE POSAIT POUR PARIS MATCH -

domingo, enero 4, 2026

EL BOLÍVAR VENEZOLANO SE QUEDA EN UN SEXTO DEL VALOR DE PRINCIPIOS DE 2025 -

sábado, enero 3, 2026

LOS PEQUEÑOS CANGREJOS VIOLINISTAS QUE DEVORAN Y DESCOMPONEN MICROPLÁSTICOS -

sábado, enero 3, 2026

ESPAÑA: NUEVO RÉCORD DE TURISMO, CON 91,5 MILLONES DE VISITANTES INTERNACIONALES HASTA NOVIEMBRE -

viernes, enero 2, 2026

RD TUVO RÉCORD EN LLEGADAS CON 11.6 MILLONES DE VISITANTES EN 2025 -

viernes, enero 2, 2026

PERÚ: LA APERTURA ES BIENVENIDA, PERO LA COMPETITIVIDAD REQUIERE ACCIÓN URGENTE -

miércoles, diciembre 31, 2025

MÉXICO BRILLA RUMBO A FITUR 2026: UNA POTENCIA TURÍSTICA CON ROSTRO HUMANO -

martes, diciembre 30, 2025

NATIONAL AIRLINES LOGRA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE IATA -

martes, diciembre 30, 2025

VIETNAM, EL NUEVO TIGRE ASIÁTICO EN TURISMO -

lunes, diciembre 29, 2025

PERÚ: EL AEROPUERTO DE CHICLAYO MULTIPLICARÁ POR 20 SU CAPACIDAD CON INVERSIÓN DE USD 441 MILLONES -

domingo, diciembre 28, 2025

PROMPERÚ CONCRETA 37 CITAS COMERCIALES EN RUEDA DE NEGOCIOS DE LA ASOCIACIÓN USTOA -

domingo, diciembre 28, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

VUELING OBLIGA A PAGAR A UNA PASAJERA UN EXTRA DE 41 € PORQUE SU MALETA DE CABINA ERA DEMASIADO GRANDE

La  Justicia dice que es “abusivo” y pide reembolso

España/06/03/2025.-A pesar de que el Reglamento Europeo 1008/2008 permita fijar libremente las tarifas a las compañías aéreas, su redacción no deja claro que se pueda cobrar o no un coste adicional por el equipaje de mano

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Valencia ha condenado a la compañía aérea Vueling al pago de 41 euros a una pasajera que se vio obligada a abonar dicho importe para poder subir a bordo su equipaje de mano.

Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2024, cuando la pasajera, Berta, se disponía a coger un avión en el aeropuerto de Valencia con destino Ámsterdam. En el momento del cheking, Vueling exigió el pago de 41 euros adicionales como suplemento de “equipaje de mano”, a pesar de que la clienta cumplió con las 24 horas de antelación que exige la compañía aérea.

Así, la pasajera considera que el cobro fue abusivo al no estar amparado en el Reglamento de la Comunidad Europea 1008/2008 (concesión a las compañías aéreas de fijar los precios de los servicios intracomunitarios), mermando los derechos de los pasajeros establecidos por el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea (LNA), por el que se obliga a las empresas a llevar el equipaje de mano del pasajero sin ningún coste adicional.

Respuesta de Vueling

Frente a esta demanda, la compañía aérea se ha opuesto, admitiendo el hecho y el cargo, pero señalando que tiene plena libertad para fijar sus tarifas y que el equipaje de mano queda exento de coste si el bulto no supera las dimensiones 40 x 20 x 55 centímetros(…)

Sentencia del tribunal

Con las declaraciones de ambas partes, la jueza, Gema Castelló García, interpretó ambas textos normativos (Reglamento 1008/2008 y art. 97 de LNA).

Por un lado, el reglamento europeo es de aplicación directa en todos los Estados miembros y tiene primacía sobre las normas nacionales. Sin embargo, su redacción no menciona expresamente el cobro por el equipaje de mano, sino que permite a las aerolíneas fijar libremente sus tarifas para el transporte de pasajeros.

Por otro lado, la normativa española establece una obligación clara respecto al transporte gratuito del equipaje de mano, con ciertas limitaciones relacionadas con peso y volumen. De esta manera, el tribunal condenó a la compañía aérea Vueling al reembolso de 41 euros más los gastos del procedimiento judicial.

F/ Infobae

 

Deje un comentario


8 × = sixteen