April 28, 2024

Noticias:

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EL MUNDO DEL LOW COST, UNA IMPONENTE NECESIDAD

EXCEPCIONAL IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA EL DESARROLLO

Por. Antonio-Pedro tejera Reyes*

Naturalmente que vamos a insistir en ello. Tenemos que presionar todo lo que haga falta para que el mundo se percate que la fórmula eficaz para el desarrollo de la masa de sus habitantes es el low cost. Ahí entran de lleno los viajes, pero no son solo los viajes donde se hace necesaria su implantación. Es en todo el panorama que estos generan.

No se queda fuera de esta fórmula, un mercado ferial “del productor al consumidor” – “La Feria del Domingo”, Subtanjalla, Perú – o un programa de viajes a implantar con carácter nacional en toda una nación. “Programa low cost ICA”, Perú. Sabemos demasiado bien de lo que estamos tratando pues ha sido motivo principal de nuestro trabajo los pasados meses. Toda una urgente necesidad si se quiere revalorizar la calidad de vida y el bienestar social dentro del país, para lo cual se cuenta con todos los recursos necesarios.

Encandilados por lo que ha conseguido Dubai en estos pocos años pasados, vemos con ilusión todo lo que se puede hacer en este país, aun no contando con la solidaridad de la “economía colaborativa”, ausente en todo un entramado empresarial como es el caso de la hostelería en la región de Ica, pese a su alta tasa de desarrollo incontrolado. Un panorama con una evidente capacidad para gestionarse con todas las posibilidades de éxito, tal como hemos repetido constantemente en estos pasados años, y que, como decimos, nos sigue produciendo la ilusión de ver como se despega su desarrollo con una gestión bien organizada a base de experiencia y conocimiento.

La unión hace la fuerza. Tenemos, de una vez por todas, que organizar nuestros valores identificativos para ponerlos en un mercado de competencias y captar el turismo que active nuestra vida cotidiana: “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”. Esta valoración que ha hecho la Organización Mundial del Turismo, debe presidir todo al aparataje de la gestión gubernamental y empresarial del mundo entero desterrando aquellos conceptos que se puedan oponer a ello.

Estamos necesitando un apoyo fundamental que llegue a los más íntimos lugares entendiendo este mensaje. Tiene que ser desperdicio –  según la teoría del Dr. Edward Deming – todo lo que no sea remar hacia este puerto. No cabe la frase de “el turismo no interesa”, o esa otra de “esta propuesta no está dentro de la estrategia promocional de esta empresa”, escuchadas y leídas por nosotros en estos tiempos actuales.

El programa low cost de viajes a nivel nacional, significa una alta elevación del consumo dentro de todo el país, lo cual genera una muy seria elevación de la calidad de vida de sus habitantes. ” Un país no es rico por lo que tiene. Es rico por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen” Más claro el agua.

El “arreglo del territorio”, eso sobre lo que venimos insistiendo – La Planificación del Territorio Turístico”, año 1974, Islas Canarias – desde esas señaladas fechas con un taller-curso-seminario, internacional, es una auténtica necesidad para obtener los mejores beneficios de la operación low cost. Dentro de esta necesaria planificación cae de lleno la programación de toda la serie de actividades que se han de producir para brindar las mejores condiciones del viaje, como fin primordial de toda esta programación desarrollista que necesita el país.

Imágenes como las que hoy nos embelesan de la realidad de Dubai, nos ponen a pensar en un mundo desarrollado en toda Iberoamérica, donde sus ancestros culturales tiene un incalculable valor para ese movimiento de personas llamado turismo, que busca ávidamente los signos ancestrales de la humanidad como una base para sustentar su cultura, unido todo ello a la gestión del ocio como complemento del bienestar social y físico que se hace necesario para tener una subsistencia ideal y categóricamente feliz.

Salvando las naturales distancias, Paracas la nuit, puede tener tanto atractivo como las noches de Cancún, o las míticas parisinas del Moulin Rouge. o el Lido… animadas con champan, serían cosas de Europa… aquí tenemos el pisco sour, y si vamos más arriba, podemos disfrutar del “tequila margarita” … 

Soñar no cuesta nada.

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. 

Deje un comentario


× four = 4