June 17, 2024

Noticias:

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ CONTARÁ CON LUCES DE EMERGENCIA TRAÍDAS DE AREQUIPA Y TALARA, ANUNCIA MTC -

Lunes, Junio 17, 2024

CUBA: NAVES MILITARES RUSAS AHUYENTAN A LOS ESCASOS TURISTAS -

Lunes, Junio 17, 2024

CHINA, PROBABLE SALVACIÓN DEL INVENDIDO AIRBUS A330NEO -

Lunes, Junio 17, 2024

ESCARRER: “ESPERO QUE ESPAÑA NO ALCANCE LOS 100 MILLONES DE TURISTAS” -

Lunes, Junio 17, 2024

LA PRINCESA KATE HACE SU PRIMERA APARICIÓN OFICIAL TRAS DIAGNÓSTICO DE CÁNCER -

Domingo, Junio 16, 2024

ONU TURISMO RECIBIDO EN EL BUNDESTAG ALEMÁN PARA REFORZAR LAS RELACIONES BILATERALES -

Domingo, Junio 16, 2024

OLA  DE CALOR EN EUROPA OBLIGA A CERRAR LA ACRÓPOLIS DE ATENAS -

Domingo, Junio 16, 2024

JETSMART CELEBRA 2 AÑOS EN PERÚ CON MÁS DE 3 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS -

Jueves, Junio 13, 2024

EL ARTE AMAZÓNICO SE LUCE EN MIRAFLORES: MÁS DE 50 AUTORES PRESENTARÁN SUS OBRAS EN EL PLAM -

Jueves, Junio 13, 2024

MONTEVIDEO ACOGE LA PRIMERA FERIA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES -

Jueves, Junio 13, 2024

ANATO: EL TURISMO SIGUE CRECIENDO, A TRAVÉS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES -

Miércoles, Junio 12, 2024

CELEBRA EL DÍA DEL PADRE EN EL CROWNE PLAZA LIMA  CON SABOR A PERÚ -

Martes, Junio 11, 2024

PERÚ: ANUNCIAN REORGANIZACIÓN DE CORPAC Y REESTRUCTURARÁN LOS SERVICIOS AEROPORTUARIOS -

Lunes, Junio 10, 2024

GRUPO LATAM Y DELTA SERÁN LAS AEROLÍNEAS OFICIALES DE LA COPA AMÉRICA 2024 -

Lunes, Junio 10, 2024

EN CUBA LA  COMIDA ESCASA, APAGONES Y POCOS VUELOS GOLPEAN AL TURISMO -

Domingo, Junio 9, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

TURISMO, EL IDEAL DE SERVICIO (II)

La cartilla turística escolar, un instrumento ideal para la toma de “conciencia turística” nacida en España, en la era de los años sesenta-setenta del pasado siglo, un acierto sin límites de aquel ministerio de turismo, que catapultó el ministro Manuel Fraga Iribarne.

LA RUTA DE LA EXCELENCIA Y SUS COMPLICADOS CAMINOS

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

Para mi querida amiga,

Marcia Cuba,

con un fraternal abrazo rotario.

“Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

        FORMACION MENTAL – IDEAL DE SERVICIO

Es justo y necesario que insistamos, una vez más, en la promulgado por la Organización Mundial del Turismo a lo que hacemos referencia, ya que contiene toda una carga de recomendaciones que, por desgracia, no se aplican debidamente en muchos de los países del mundo.

Aquí llegamos al Ideal de servicio, que según Rotary Internacional es la piedra angular donde descansa toda su estructura moral. En un sentido más amplio, el ideal de servicio debe servir de base a toda empresa digna de la existencia humana.

“Los seres humanos necesitamos vivir por algo que valga la pena. Los ideales son motores que nos empujan a actuar con decisión. Toda persona, en un momento de su vida, busca naturalmente un ideal, un sentido; vivir sin ello es permanecer con un hondo vacío que hace experimentar la inconformidad, la desazón, etc. Un ideal no es lo mismo que un capricho, que un berrinche o que un impulso emanado del ímpetu, la fogosidad o el arrebato. El impulso hace alusión a momento pasajero; ideal huele a algo de mayor alcance. Ambos pueden tener en común la ilusión, pero el resultado del binomio es distinto.”

Nos enfrentamos a una realidad que tiene mucho que ver con la actitud que tomemos ante los acontecimientos que la vida nos depare. “Dar de si, antes de pensar en si”, es una de las recomendaciones de Rotary Internacional. El Rotary Club de Cusco, Perú – que va a cumplir sus 100 años de existencia – tiene este lema escrito en sus paredes.

Sin duda, esta recomendación encierra todo lo que es el ideal de servicio a la sociedad mundial. Servir es mi ocupación.

La clasificación del turismo dentro del sector terciario dentro de sus macroeconomías, es totalmente apropiada, pues su componente predominante es indiscutiblemente el ideal de servicio, lo cual destaca de forma indispensable la presencia humana para la prestación del mismo en las más complicadas formas y situaciones.

Parece entonces indiscutible que la formación mental tenga mucho que ver con el ideal de servicio. Indudablemente – como hemos comentado en artículos anteriores – una formación mental cultivada a través de los años, alrededor de un ambiente positivo lleno de experiencias fijadas en la excelencia del comportamiento humano, la comprensión y la amistad, tiene como resultado un poder empático de la mejor calidad.  Todo lo contrario de quienes su formación mental se ha cultivado a través de los egos, sin ser capaces de entender el sentir ajeno, lo cual no es su defecto natural, sino el propio de un entorno que no ha dado para más, donde ideal de servicio suena a cuento chino. “Lo mío es esto y no da más”.  ¿Ideal de servicio?

Todo un conglomerado de una muy amplia filosofía, que naturalmente nosotros relacionamos con el movimiento de personas llamado turismo.

LA RUTA DE LA EXCELENCIA

Países donde este concepto del ideal de servicio esté arraigado, tienen garantizado un futuro de excelencia si contienen los recursos suficientes bien gestionados para que sean sus puntos de apoyo de su desarrollo. Es necesario entonces, no confundir el servicio con el servilismo, algo que países como España ha sabido hacer, con una certera razón motivada por la brillante idea de elaborar y difundir una Cartilla Turística Escolar, donde se enseña a las personas, desde su más tierna edad, el valor del ideal de servicio aplicado a la atención al visitante al país, al cual se le debe de tratar con toda la comprensión y la amistad posible para que su estancia sea de lo más agradable. Ahí está el Ideal de servicio. Es la meta a la cual se tiene que llegar, y que tan directamente está relacionada con el bienestar social de la humanidad.

Una realidad que podemos apreciar claramente en el desarrollo del turismo en las Islas Canarias, provocada por la expansión de una enseñanza especializada durante muchos años, en las cuales se hizo énfasis en la atención esmerada que hay que prestar al visitante, dando de si, antes de pensar en si. El cúmulo de pruebas que podríamos aportar sobre esta realidad indiscutible, daría para escribir una enciclopedia.

En Puerto de la Cruz, Tenerife, Sara Amelia Lovo, recibe certificación acreditativa de sus brillantes estudios en el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, con un importante trabajo sobre el turismo rural en Nicaragua.

Cientos de personajes avalarán estos señalados recuerdos, desde la nicaragüense Sara Amelia Lovo, a la peruana Sheila Aguilar, pasando por el mexicano Cuauhtemoc Ramírez, por nombrar solo estos significativos ejemplos de nuestra larga e intensa relación de una brillante actividad llena de los más vívidos emocionantes recuerdos cargados con el ideal de servicio, sin ningún género de dudas.

Hace ahora unos pocos meses, en la terminal del aeropuerto de Barcelona (Venezuela) disfrutamos de la excelencia de las atenciones del funcionario de Copa Airlines, Gabriel Cedeño, lo cual, en justa recompensa, señalamos como un ejemplar reconocimiento.

Cuauhtemoc Ramírez, doctorado en la universidad mexicana de Colima, graduado en nuestro Centro de Estudios Turísticos de Canarias, nos dedicó con todo afecto la tesis que le valió su brillante trabajo. En la gráfica, ante el Acantilado de los Gigantes, en la isla de Tenerife, durante sus estudios en Canarias.

Datos relevantes que forman parte de una larga historia donde se ha antepuesto el servicio a la humanidad a cualquier otra cosa, y cuyo resultado está expandido por innumerables países como un símbolo declarado de unas características cuyo fundamento está en la percepción de que el Ideal de servicio, con su aplicación, en la fórmula que lleva al mundo a disfrutar de la paz necesaria para la ideal convivencia humana.

IDEAL DE SERVICIO-GESTION POLITICA

Complicada y dificultosa de realizar una gestión política eficaz, sin poseer las cualidades y conocimientos suficientes para interpretar y aplicar el Ideal de servicio en todos los actos.

No se avanzará en su desarrollo en un país donde no se aplique el Ideal de servicio, en todos sus actos públicos – valga la reiteración – tanto en la programación de ellos como en su ejecución.

Los medios de comunicación son indispensables en la labor de hacer entender a los gestores – públicos y privados – la necesidad de esta aplicación, comenzando por ser ellos mismos el ejemplo con la integración en la economía colaborativa necesaria para el buen funcionamiento de este ideal de servicio que en esos medios tiene forzosamente que estar todo lo afianzado que sea posible.

El suplemento TURISMO, que publicaremos semanalmente en el centenario diario de Ica, LA OPINION, es la réplica exacta de lo que hicimos en las Islas Canarias. No tiene desperdicio, como ejemplo de cuanto aquí señalamos.

Gestores de la opinión pública, prensa, radio, televisión y medios digitales, tienen la obligación con la sociedad, de impulsar todas las acciones que signifiquen la mejora de su calidad de vida, el reparto equitativo de la riqueza, y todo lo que propicie el bienestar social.

Como hemos escrito reiteradamente – no nos vamos a cansar, “morir con las botas puestas” –  la incapacidad moral, la ignorancia y la indolencia, son los frentes contra los que hay que luchar y lo estamos haciendo. No es nada nuevo. Más o menos, lo de siempre con sus matices propios en cada caso, y sus personajes de ocasión.

LAS OTRAS CONDICIONES

Están ahí, y surgen a cada rato, aunque se difuminen con la misma intensidad con la cual aparecen. Esos tres “jinetes del apocalipsis” que mencionamos – incapacidad moral, ignorancia e indolencia – acechan por todas partes a los más selectos programas del desarrollo de los pueblos. El “más de lo mismo” se impone de forma ancestral, con los mismos argumentos que “la envidia como recurso” que hemos mencionado decenas de veces, recursos que tienen sus bases muy lejanas de ese Ideal de servicio que aquí glosamos, y que por desgracia se han impuesto en países enteros cercenando, una y otra vez, sus mejores y amplias posibilidades de desarrollo, impulsando la actividad turística para que cumpla el objetivo que señala la Organización Mundial del Turismo: “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.”

Servir es mi ocupación: Ideal de servicio.

 

Antonio-Pedro Tejera Reyes *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

   

Deje un comentario


7 × nine =