April 18, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PLANTEAN DECLARAR A POLICÍA JOSÉ LUIS SONCCO MÁRTIR DE LA PNP Y DE LA DEMOCRACIA

Presentan proyecto de ley en el Congreso

LIMA /PERÚ/14/01/2023.- Fue presentado en el Congreso un proyecto de ley para reconocer al fallecido agente policial José Luis Soncco como mártir de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la defensa de la democracia.

La iniciativa es promovida por la bancada de Renovación Popular, y busca destacar el sacrificio del mencionado suboficial de segunda, quien falleció durante los disturbios desatados durante las protestas políticas en Puno.

El policía contaba con 29 años de edad al momento de su fallecimiento. Era natural de Yanaoca, distrito de la provincia cusqueña de Canas.

Asignado a la macroregión policial Puno, se desempeñaba allí como especialista en rescate. Al momento de su fallecimiento no tenía hijos ni esposa.

Se indica en el proyecto de ley que el deceso de Soncco se produjo “en cumplimiento de sus funciones policiales en defensa del orden interno, la democracia y las leyes”.

En virtud de ello se declara al fallecido agente “Mártir de la Policía Nacional y la Democracia”.

Contexto del fallecimiento

Soncco murió el pasado 9 de enero mientras, acompañado por el suboficial Ronald Villasante, se dirigía a atender el llamado de vecinos de la urbanización Tambopata, en la ciudad puneña de Juliaca, quienes reclamaban presencia policial ante el accionar vandálico de un grupo de personas.

En el lugar, el gentío agredió a ambos policías y procedió a quemar el vehículo en el que viajaban, pereciendo Soncco en ese trance.

El miércoles 11 de enero, el cuerpo del suboficial fue entregado a sus padres a fin de que pueda ser llevado, vía aérea, a Yanaoca, donde se le dio sepultura.

F/ Andina

Deje un comentario


five × 9 =