May 27, 2026

Noticias:

Magnifica Humanitas propone ética frente al avance tecnológico -

martes, mayo 26, 2026

Ruta Santiago – Lima cae más de 10 puntos en abril, su descenso más importante del año -

martes, mayo 26, 2026

EE.UU. se prepara para el Mundial y busca reconquistar al viajero internacional -

martes, mayo 26, 2026

XIII CONFERENCIA ROTARIA DEL DISTRITO 4455 -

lunes, mayo 25, 2026

Perú obtuvo el segundo lugar en el Global Big Day 2026 reafirmando su atractivo para el turismo de naturaleza. -

lunes, mayo 25, 2026

La Ruta de León se fortalece en Piura con inversión privada para financiar mejoras en la parroquia San José Obrero -

lunes, mayo 25, 2026

ASCAV denuncia al gobierno de España ante la Unión Europea -

lunes, mayo 25, 2026

Buquebus: China Zorrilla innovación mundial en el Río de la Plata -

sábado, mayo 23, 2026

Las compañías navieras impulsan en bloque campañas de  descuentos tratando  de salvar la temporada de verano -

viernes, mayo 22, 2026

Marina Herrera, ejemplo de  la wonder woman, de hoy supervisora Senior AOG de SKY -

jueves, mayo 21, 2026

El Gran Miami y Miami Beach conmemorarán el 250 aniversario de EE.UU. con grandes eventos -

jueves, mayo 21, 2026

Viajes en oferta: las señales de alerta que podrían revelar una estafa turística en internet -

miércoles, mayo 20, 2026

Brand USA lanza estrategia a nivel global para atraer turistas internacionales -

miércoles, mayo 20, 2026

«Bonita»: El ángel que cruzó frontera hoy  el umbral  y sanó corazones -

lunes, mayo 18, 2026

Un grupo de una parroquia de Valencia viajó a Roma para que el Papa bendiga su gran campana de 1.500 kilos -

lunes, mayo 18, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ATENCIÓN: VISITA A MACHU PICCHU Y OTROS PARQUES ARQUEOLÓGICOS SE DESARROLLA CON NORMALIDAD

Dirección de Cultura de Cusco informó que solo se han registrado inconvenientes en Pisac y Ollantaytambo

CUSCO/PERU/03/11/2023.-La visita de los turistas nacionales y extranjeros al parque arqueológico de Machu Picchu y otros sitios arqueológicos de Cusco se desarrolla con total normalidad, pese a la paralización de 48 horas que acata desde hoy un sector de trabajadores del Ministerio de Cultura (Mincul).

Mildred Fernández Palomino, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, confirmó a la Agencia Andina que “el tránsito y acceso a Machu Picchu se está llevando de manera normal, ordenada y no hay ningún obstáculo”, subrayó.

Según explicó, la paralización solo lo acatan dos de los cuatro sindicatos de esta institución (Conservadores y Vigilantes y CAS Contrato Administrativo de Servicios), y de los ocho parques arqueológicos solo se han reportado problemas en Pisac y Ollantaytambo “no están dejando ingresar a los turistas”, acotó.

La titular de la DDC Cusco afirmó también que la Policía Nacional garantiza el orden y seguridad de los visitantes que se dirigen a los atractivos de turísticos (Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Moray, Chincheros, Pisac, Piquillacta, Tipon y Raqchi), en cuyos lugares se registran manifestaciones.

Mientras Fernández Palomino asegura que solo se tiene inconvenientes en dos parques, Valerio Duran Lucana, secretario general del sindicato de trabajadores CAS, afirma que el cierre es en los ocho parques antes mencionados y que continuarán con su medida de lucha.

El dirigente indicó que su protesta es en contra del Decreto Supremo 043-2022-EF, por la pretensión de “llevarse” los fondos recaudados por la DDCC que administra los recintos arqueológicos, ascendentes a 220 millones de soles anuales “estaría centralizado en una caja única en el Ministerio de Economía y Finanzas dejando a la DDCC sin recurso para el mantenimiento de zonas, sitios arqueológicos, monumentos histórico religiosos, restauración de obras”, anotó.

Afirmó que, desde el 15 de junio, en la que se emitió la norma, intentaron buscar su modificatoria pero no hubo respuestas desde la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno, solo el anuncio de excluir a Cusco de este decreto, sin embargo, no se concretó, sólo se excluyeron a los gobierno regionales y locales.

Tanto la directora de Cultura como el dirigente, afirmaron que cuentan con propuestas que benefician a Cusco y sus parques arqueológicos con la modificatoria del decreto supremo en referencia, el cual esperan se tome en cuenta.

Por último, la DDC Cusco recordó que el ingreso de turistas a Machu Picchu se reguló a mitad de año con un aforo máximo de 4,044 turistas al día, como límite de capacidad de carga, en la actualidad el principal atractivo recibe menos visitantes de la cifra en mención.

 

 

Deje un comentario


7 × = seven