July 7, 2022

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PAISES EN LA PICOTA

No, no fue D. Manuel Fraga Iribarne, quien nos condecorara a nosotros, fuimos nosotros quienes condecoráramos, mas que merecidamente, a D. Manuel, con la Insignia de Oro y Brillantes del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, ante el aplauso del Capitán General de Canarias, en un brillante acto celebrado en la Mancomunidad Provincial de Canarias, con su intervención en uno de nuestros cursos de divulgación turística, celebrado en Tenerife en el año 1970.

Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes*

Nunca hemos tenido claro, como fue que el gobierno dictatorial de España de los años 1939-1960, aceptó el intrépido cambio que le convirtió en un modelo de desarrollo mundial, en base al “fenómeno del turismo”. Así se le calificaba entonces.

Lo  que si hemos tenido claro, por que lo vivimos, fue que el ejecutor de este asombroso – no encontramos otra palabra mas fuerte – cambio en la ruta del desarrollo de España, fue D. Manuel Fraga Iribarne, quien supo buscar los suficientes aliados para dar el sensacional golpe de estado incruento que llevaría a España a dejar de ser un país azotado por la emigración de sus habitantes, para convertirse en aquel país donde, en Tenerife – por poner un ejemplo simple – aparecían anuncios en las periódicos de empresas hoteleras pidiendo personal en las que incitaban a la población mostrándoles como de los empleados  de un hotel, el 80% tenía automóvil propio. Una verdad indiscutible, que ahí están las hemerotecas para comprobarlo.

Esta imagen, esta impresionante increíble vivencia, es la que ahora, año 2022, nos azota y nos produce trastornos mentales viendo como los países de la América hispánica siguen anclados en su triste historia de cruentas conquistas y el expolio de sus recursos naturales, sin que su dirigentes políticos vean mas allá de esas reminiscencias que enturbian su porvenir dejándoles convertidos en lo que son. No tenemos otro espejo en que mirarnos, ni podemos hacer nada mas que luchar denodadamente para cambiar estas directrices con nuestros escritos y nuestras ideas, sin mas armas que nos puedan ayudar a resolver este enquistado problema ancestral de nuestra América.

Nuestras propuestas para impulsar el desarrollo de un país, avaladas por la experiencia, el conocimiento y los serios estudios de la Organización Mundial del Turismo,  a veces tienen la “sonrojante” respuesta que nos produce vergüenza ajena, de:  “tenemos otras prioridades”…

Ilustrar estas reflexiones con nombres y apellidos al día de hoy, nos resulta sumamente fácil, solo con referirnos a lo ocurrido a nuestro alrededor…

Las contestaciones a nuestra llamada a la reflexión, a la toma de conciencia de la evolución del mundo, o a la adaptación a la realidad incuestionable del poder del turismo  – movimiento de personas en todo el mundo – no tiene ni el respeto, ni la acogida que se merecen, ante una masa de dirigentes ignorantes, mal formados en un ambiente corrompido, falto de ética, moral y honesta disciplina, sin más aspiraciones que “dejar las cosas como mismo están”.

Doloroso, por no llamarlo de otra manera mas triste – no sabemos si existe – es ver como pasan los días, sin otra actividad a nuestro alrededor que no sea la producida por ese marasmo que está presente en todos lados, inventando acciones para “andar por casa”, todas selladas por una corrupción generalizada que no tiene en cuenta la simple consideración de aquello de “para que sirve esto”, pero que da lugar a la ocupación del espacio con entidades, organismos, sociedades, empresas, etc. etc. etc. donde se integra una sociedad equivocada a la que se le ha lavado el cerebro desde sus mas primarias enseñanzas.

Países con los más extraordinarios recursos históricos, naturales y culturales, se ven constreñidos bajo la tutela de personajes cuya visión de la realidad del desarrollo de sus congéneres, no va mas lejos de lo que sus intereses personales les provocan. Esta es la realidad que estamos viviendo y todo lo que no sea esto, es una pura utopía muy difícil de entender, cambiar, o acomodar a los intereses generales de los pueblos.

Soñar en que venga un día, en que aparezca un Fraga Iribarne, en algún país de América, no deja de ser un sueño, pero cuando nuestras vivencias nos traen esos emocionados recuerdos que señalamos, lo vemos todo posible…

El término de esas reuniones, comisiones integradas por medio centenar de personas, inventadas sin orden ni concierto, empresas, organismo, sociedades… y hasta decretos presidenciales, etc. etc y etc., el término, repetimos, tiene que llegar de alguna manera a su fin. El mundo lo necesita.

 Servir es mi ocupación… mi obligación. 

 *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

Deje un comentario


9 − = seven