October 23, 2021

Noticias:

JAIR BOLSONARO REAFIRMÓ QUE NO SERÁ OBLIGATORIA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 Y EL PASAPORTE SANITARIO EN BRASIL -

Viernes, Octubre 22, 2021

APAVIT: AL CONCLUIR EL 2021, PERÚ HABRÁ RECIBIDO 600 MIL TURISTAS -

Jueves, Octubre 21, 2021

CUBA ELIMINARÁ RESTRICCIONES A TURISTAS VACUNADOS A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE -

Miércoles, Octubre 20, 2021

OTRO MOTIVO MÁS PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE SER PERUANOS : RECONOCEN A MACHU PICCHU COMO MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

PERÚ CUATRO OBTUVO CUATRO GALARDONES MAS EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

QUEEN ELIZABETH II REJECTS ELDER OF THE YEAR AWARD BECAUSE SHE DOES NOT FEEL OLD -

Martes, Octubre 19, 2021

GOCTA – KUELÁP RECIBE DIPLOMA QUE LO UBICA EN LOS PRINCIPALES DESTINOS SOSTENIBLES DEL MUNDO -

Martes, Octubre 19, 2021

YA TENEMOS VICEMINISTRA DE TURISMO: ISABEL ÁLVAREZ NOVOA RECONOCIDA INVESTIGADORA PERUANA -

Martes, Octubre 19, 2021

NUEVA ZELANDA AMPLÍA DOS SEMANAS EL CONFINAMIENTO DE SU CIUDAD MÁS POBLADA -

Lunes, Octubre 18, 2021

MIGRACIONES DISPONE INVESTIGACIÓN EN EL SERVICIO DE CONTROL DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ -

Lunes, Octubre 18, 2021

COLIN POWELL, EX SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU., MUERE POR COMPLICACIONES DEL COVID-19 -

Lunes, Octubre 18, 2021

PROMPERÚ: EMPRESARIOS PERUANOS PARTICIPARON EXITOSAMENTE EN IMPORTANTE FERIA TURÍSTICA FRANCESA -

Lunes, Octubre 18, 2021

EL PRÍNCIPE GUILLERMO LANZA CRITICA  A LOS MILLONARIOS QUE COMPITEN EN EL TURISMO ESPACIAL -

Domingo, Octubre 17, 2021

TURISMO: FERIADO DEL COMBATE DE ANGAMOS GENERÓ UN IMPACTO ECONÓMICO DE US$ 61 MILLONES -

Sábado, Octubre 16, 2021

PLAN COPESCO TRABAJA PARA PONER EN VALOR LAS SHICRAS Y RUPAK Y CONVERTIRLOS EN PRODUCTOS TURÍSTICOS -

Viernes, Octubre 15, 2021

MORGAN, UNA EXÓTICA ORCA CON UNA TIERNA HISTORIA 

El caso de la orca Morgan es una historia de superación con final feliz, impresiona la robustez y la agilidad de estos grandiosos elementos , como la orca Morgan

DEL LORO PARQUE A POEMA DEL MAR, TODO UN BRILLANTE RECORRIDO

 UN MUNDO EXCEPCIONAL

Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes*

Cuando allá por el año 1970, tuvimos las primeras noticias de la intención de crear en Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias) el hoy célebre mundialmente LORO PARQUE, no podíamos suponer lo que iba a significar para Canarias, cuando comenzaba a sonar su nombre en Europa gracias a la inolvidable gestión de algunos próceres lamentablemente olvidados y poco considerados por las nuevas generaciones – algunos que sobreviven de aquellos lejanos tiempos, hasta son capaces de criticarlos y menospreciarlos – no podíamos, decimos, imaginar la consolidación que la ciudad de Puerto de la Cruz iba a tener dentro del desarrollo del turismo, aunque viésemos con ilusión como personas de las islas que conocían ya el mundo, trabajaban con ahínco para colocar a las Islas Canarias, en el lugar que les correspondía por sus invalorables condiciones como destino turístico, algo que comenzaba a vislumbrase con claridad para aquellos que su sicología y experiencia les había llegado a comprender hacia donde caminaba la sociedad mundial. Eran unos visionarios.

El Poema del Mar Acuarium ofrece hacer un viaje al océano mas profundo con su exhibición “Deep Sea” que cuenta con el cristal curvo mas grande del mundo, 36 metros de ancho y 7.35 de alto, con 39 cm. de grosor.

Dentro de esa panorámica, a las islas habían llegado extranjeros procedentes de la renaciente Europa, en busca del trabajo y el bienestar que ofrecía un clima que pronto se hizo popular y nos trajo a hombres de trabajo, cuyo fruto hoy afortunadamente podemos entender los que verdaderamente sabemos considerar su valor.

Cuando en 1972, Wolfgang Kiessling, inaugurara el LORO PARQUE, nadie podía imaginar que en el transcurso de los años, esta emblemática e insuperable instalación fuese a ser la salvación de una ciudad en que la mala gestión de algunos de sus mal llamados políticos, iban a llevarla a una situación catastrófica, destruyendo las señas de identidad de la misma, cerrando hoteles y comercios, y propiciando el desempleo. F/ Tejera Reyes

Fue en esa fecha que  apareció el LORO PARQUE para generar una afluencia de turistas que pasan ya de largo, en estos años de vivencia, de los cuarenta millones, colocando este parque como uno de los mejores y más acreditados del mundo.

ALGO MÁS QUE UN LORO PARQUE

 “Según la experiencia de sus visitantes, Loro Parque ha sido nombrado el Mejor Parque Zoológico del mundo por el portal TripAdvisor (Mas de 600 millones de consultas permanentes). Un lugar mágico que ofrece el hogar para más de 10.000 animales exóticos y amenazados, representando más de 500 especies y subespecies de todo el Planeta”. Su colección de guacamayos (loros) supera los 4.000, algunos recuperados, en periodo de extinción,  de los más lejanos lugares del  mundo.

Entre las atracciones más espectaculares se  encuentra su pinguinario.

“En el Planet Penguin se han copiado al detalle las condiciones del Antártico que precisan y aman los pingüinos. Una maquinaria especial produce 12 toneladas de nieve al día y el agua se mantiene a unos 7º C. Verá cómo se lanzan desde grandes bloques de hielo, cómo se zambullen en las gélidas aguas, cómo se engullen el pescado o se acurrucan bajo la nieve.” 

“El Pingüinario del Loro Parque es una fantástica atracción donde los visitantes podrán observar a estas bellas aves marinas dentro de una recreación de su entorno natural. Se abrió en 1999 como el mayor recinto de este tipo de todo el mundo, gracias al arduo trabajo de diseño en el que se consiguió un hogar perfecto para tantas especies diferentes de pingüinos.” 

El Loro Parque es mucho más… “Zoo ajardinado con gorilas, tigres y pingüinos, espectáculos de delfines e iceberg artificial.”

“Los espectáculos: geniales, los delfines increíbles y las orcas impresionantes”

“Las diferentes áreas y espacios de Loro Parque albergan especies de cada rincón del mundo. Entre los mamíferos podemos ver ejemplares de: chimpancés, leones, gorilas, delfines, jaguares, leones marinos, titís, nutrias, orcas, osos hormigueros, perezosos, suricatas, tigres, pandas rojos y capibaras. El mundo de las aves está representado, además de los loros, por flamencos, grullas, pingüinos y cisnes. Entre los peces, las medusas y carpas sorprenderán a los niños, como así también las más de 100 especies acuáticas presentes en el Acuario. Los reptiles que pueden verse en el parque son aligatores, iguanas y tortugas.”

Uno de los números más importantes de las atracciones del Loro Parque, lo interpretan sus amaestrados delfines con animadas piruetas que hacen las delicias del espectador. F/Tejera Reyes.

EL CASO DE LA ORCA MORGAN

La oficina de prensa del Loro Parque nos envía lo siguiente: Puerto de La Cruz, 24 de junio de 2021. Loro Parque ha celebrado hoy el estreno de un cortometraje sobre la historia de la orca Morgan en sus redes sociales, tras haber sido seleccionado en varias festivales internacionales y presentado en más 90 países en todo el mundo.

La historia de Morgan, la única orca sorda del mundo, servirá como herramienta de sensibilización sobre los problemas que causa el ruido generado por el hombre, no sólo en los cetáceos, sino en el resto de organismos marinos y en la salud del mar..

El espectáculo de las orcas, uno de los más atractivos en las secuencias del Loro Parque. Javier Almunia, director científico de Loro Parque Fundación, asegura que “la contaminación acústica submarina es un problema emergente que preocupa a los científicos y desafortunadamente casi no está contemplado todavía en las políticas de conservación marina a nivel mundial” F/ Tejera Reyes.

Fue el 24 de junio de 2010, hace algo más de 10 años, cuando esta orca apareció en las costas de Holanda. Era apenas una cría y se encontró sola, deshidratada y desnutrida, casi al borde de la muerte. Gracias a que fue rescatada y a muchas personas que pusieron su empeño y su esfuerzo en que no tuviera un desenlace fatal, en unos meses logró recuperarse por completo en el Delfinario de Harderwijk, en Holanda.

Sin embargo, no se pudo encontrar a su familia, por lo que no podía ser devuelta al mar y solo había dos alternativas: la eutanasia o integrarla en un grupo de orcas bajo cuidado humano. Las autoridades holandesas, tras estudiar su caso, decidieron que el mejor lugar para ella era Loro Parque y el zoológico portuense aceptó su petición de ayuda.

Al poco tiempo de su llegada , sus cuidadores detectaron que Morgan no respondía a estímulos sonoros y un grupo de expertos comprobó que estaba sorda, lo que le impediría cazar, orientarse y comunicarse en el mar. No obstante, para poder interactuar con ella, los entrenadores de Orca Ocean, en Loro Parque, idearon y desarrollaron un sistema de comunicación basado en luces único en el mundo.

El autor de este reportaje (izq.) junto a Christopher Kiessling, en el Fin de Año del 2011, en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, Tenerife.

Gracias a eso, Morgan pudo integrarse más fácilmente y ha logrado establecer vínculos sociales tan positivos dentro del grupo que, en septiembre de 2018, tuvo a su primera cría, Ula, que es la más joven y está creciendo sana y fuerte. Hoy, ambas conviven en perfecta armonía con los demás ejemplares.”

Un ejemplo vivo del mas alto valor mundial que tiene un mas que digno significado para las Islas Canarias, gracias al humanismo y la sensibilidad que no dejaremos de resaltar, del insigne Wolfgang Kiessling, su hijo Christopher,  y su apreciada descendencia.

UNA IMPRESIONANTE TRAYECTORIA

No queda ahí la labor de este genial empresario alemán, en el sur de Tenerife junto con su hijo Christopher, han creado un inmenso emporio de parque acuático, el SIAM PARK…

En un terreno desierto no apto para la agricultura, la singular ubicación del SIAM PARK, marca un prestigioso acierto en su escogencia, sobre la primera línea de las construcciones hoteleras del núcleo Costa Adeje – número uno de España en hoteles de cinco estrellas – y al fondo la espectacularidad del Océano Atlántico bañando las playas creadas en la zona. Un ejemplo de lo que se ha sabido hacer bien en las Islas Canarias. El SIAM PARK Está considerado por TripAvisor, como el parque acuático mejor del mundo. F/ Siam Park.

Son muchos los encuentros que hemos tenidos a través de los años con estos modélicos empresarios, tanto en sus instalaciones como en el seno de los clubs rotarios donde son apreciados al máximo por sus brillantes aportaciones como conocedores de la sicología humana. A Christopher, hemos tenido el honor de atenderle como uno de nuestros conferenciantes en el seminario sobre calidad turística, que iniciamos en Puerto de la Cruz.

Christopher Kiessling nos escribiría el pasado año sobre el Siam Park “Hoy recibimos los resultados de las elección de TripAdvisor de los 25 mejores parques acuáticos del mundo y casi no podemos creerlo, pero  es cierto: Siam Park se ha convertido en el mejor parque acuático del mundo por SEPTIMA vez consecutiva.”

Por expresa invitación de M. Wolfgang Kiessling, numeroso grupo de graduados en turismo de 10 países de América, visitan las instalaciones del Loro Parque, como parte importante de sus estudios profesionales de turismo que realizaban en Canarias en nuestro centro internacional de enseñanzas turísticas. F/CIESTCA.

“Según TripAdvisor, nunca ha habido una empresa en la historia de nuestra compañía que haya logrado resultados tan buenos como Siam Park. Nos enorgullece recibir el titulo de Numero 1 en el mundo por nuestro trabajo y nuestros esfuerzos, que por supuesto hemos continuado durante  los largos meses de cuarentena. Siam Park esta compitiendo con parques de primera categoría como el parque acuático Aquaventure en Dubai o el parque acuático Typhoon Lakes de Disney y Blizzard Beach en Orlando, Florida; todas las empresas con recursos financieros ilimitados. Nuestra empresa es local en Tenerife, construida y gestionada por canarios”.

La otra gran obra de este empresario es el ACUARIUM POEMA DEL MAR, situado en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria, un imponente museo marino en el que “los visitantes podrán recorrer 35 reproducciones de ecosistemas marinos y fluviales de todo el planeta, algunos de ellos muy difíciles de ver en otras instalaciones similares.

La instalación cuenta con el cristal curvo más grande del mundo – un metacrilato de 140 toneladas de peso, 36 metros de largo y siete metros de alto – y exhibe unas 350 especies de 35 ecosistemas, en recintos en los que se podrán observar desde atunes, tiburones, pirañas negras del Perú, rayas de agua dulce y peces sin ojos, hasta cocodrilos.”

ACUARIUM POEMA DEL MAR, Las Palmas de Gran Canaria. Excelente fotografía publicada el 02 de Junio 2021, en Facebook por Christopher Kiessling. R/ Tejera Reyes.

UN EPILOGO DE EXCEPCIÓN

No queda ahí la monumental obra de los Kiessling, ahora luchan denodadamente en Gran Canaria, para instalar en el sur de la isla una réplica del Siam Park, que sin duda tendrá la misma acogida que el de Tenerife.

No sin tener siempre presente realidad de la escasa sensibilidad social de nuestra sociedad, nos atrevemos a preguntar cuando se le hará el monumento justo y necesario, que el Honorable Wolfgang Kiessling  mas que se merece en la isla de Tenerife, fundamentalmente en Puerto de la Cruz, un reconocimiento que honrará a la población que, no solo sacó de su pobreza, sino que expandió, y lo sigue haciendo, su nombre, como uno de los lugares del mundo con unas características únicas como destinos turístico social y cultural del mundo.

Presenciando los espectáculos del Loro Parque, junto a uno de los numerosos grupos de estudiantes graduados en turismo iberoamericanos, que realizaron sus estudios profesionales, en nuestro centro internacional de enseñanzas turísticas, en Canarias, 2000-2012.

Son varias las veces que hemos señalado públicamente la impresionante obra de Wolfgang Kiessling en Canarias. Desde casi los confines de la Patagonia, hasta los más variados países de América hemos empleado esta extraordinaria historia del desarrollo mundial, en charlas conferencias, aulas y publicaciones que llegan a más de 148 países de mundo.

Servir es mi ocupación.

*Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.
*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.
*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

Deje un comentario


9 × = forty five