March 29, 2024

Noticias:

ATENCIÓN VIAJEROS! MINCETUR PUBLICA NÚMEROS DE CONTACTOS DE LA RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA -

Jueves, Marzo 28, 2024

BUENA NOTICIA: AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ TENDRÁ CONEXIÓN CON EL METRO DE LIMA AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ TENDRÁ CONEXIÓN CON EL METRO DE LIMA -

Miércoles, Marzo 27, 2024

SE INAUGURA COMPLEJO TURÍSTICO DE BAÑOS DEL INCA QUE POTENCIARÁ LA OFERTA TURÍSTICA DE CAJAMARCA -

Martes, Marzo 26, 2024

LOS ARQUITECTOS AFIRMAN QUE LA SAGRADA FAMILIA PODRÍA ESTAR FINALMENTE TERMINADA EN 2026 -

Martes, Marzo 26, 2024

MINCETUR APRUEBA PLAN ANUAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO 2024 -

Lunes, Marzo 25, 2024

‘HOMOPLASTIC SAPIENS’: LA EVOLUCIÓN TRAS EL APOCALIPSIS EN CLAVE DE DANZA -

Sábado, Marzo 23, 2024

HITO EN EL CONCEPTO HOTELERO: UNA SUITE FLOTANTE CON VISTAS AL FONDO DEL MAR Y FORMA DE CONCHA -

Sábado, Marzo 23, 2024

SE INAUGURA EL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA – PARACAS 2024 -

Sábado, Marzo 23, 2024

LOS ESPAÑOLES SE ENDEUDAN COMO NUNCA PARA IR DE VACACIONES -

Sábado, Marzo 23, 2024

JETSMART SUMA 35 AERONAVES Y SE CONSOLIDAN COMO LA ULCC MÁS GRANDE Y MODERNA DE SUDAMÉRICA -

Sábado, Marzo 23, 2024

EL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM  IMPULSA EL PROYECTO ENSANCHE LEVANTE -

Viernes, Marzo 22, 2024

PROHIBIR TIKTOK EN ESTADOS UNIDOS: IMPLICACIONES PARA EL SECTOR TURÍSTICO -

Viernes, Marzo 22, 2024

KUÉLAP: HASTA 252 PERSONAS PODRÁN VISITAR CIRCUITO CULTURAL DENTRO DE LA LLAQTA -

Jueves, Marzo 21, 2024

MICENTUR: FERIADO DE SEMANA SANTA GENERARÍA UN IMPACTO ECONÓMICO DE US$ 195 MILLONES -

Jueves, Marzo 21, 2024

IATA COMPROMETIDA CON MEJORAR EQUIDAD DE GÉNERO EN LA AVIACIÓN -

Miércoles, Marzo 20, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EL MONUMENTO AL EMIGRANTE CANARIO

Cristo Rey, Guanajuato, México. Espléndida imagen dominando el hermoso paisaje, un ejemplo más de la alta sensibilidad de los mexicanos para revalorizar sus valores de la naturaleza. Un ejemplo que se puede transportar a las Islas Canarias, como propusimos en el I Congreso Mundial de la Emigración Canaria, celebrado en las islas en 1982, y que fuera acogido por el Gobierno de Canarias, presidido por el insigne Jerónimo Saavedra Acevedo.

Ayer fue inaugurado en la isla de la Gomera el I Congreso Mundial de Emigración Canaria, que reúne alrededor de 250 delegados procedentes de una treintena de países de los cinco continentes. Carmelo Martín. EL PAIS. 03 Octubre 1982)

 

 I CONGRESO MUNDIAL DE EMIGRACION CANARIA

 DATOS PARA  LA HISTORIA

 Por Antonio-Pedro Tejera Reyes*

El baúl de los recuerdos a veces nos ofrece momentos inolvidables que tienen mucho que ver con el desarrollo de nuestra vida, de los cuales escogemos aquellos que puedan ser aprovechables, mandando al cajón de los desperdicios esos otros que nos han martirizado a lo largo del tiempo, y que solo sirven para aportarnos la experiencia que dice el tango… “verás que todo es mentira…”  Nada más irreal ni verdadero ya que precisamente, lo que hemos aprendido a través de los años, es lo contrario. Todo no es mentira. Que lo pregunten a las gentes de Odebrecht.

Va esta introducción como un anticipo de algo que es ineludiblemente “una verdad como un templo”, dice el argot popular, como es la poca sensibilidad de los habitantes de las Islas Canarias en relación con el agradecimiento que deberían demostrar, ante los hechos y realidades históricas que han transformado para bien las islas.

Nos vamos a referir concretamente, al Monumento al Emigrante y al Monumento al Turista.

La fotografía le hemos dejado así de amplia, para que se aprecie muy bien el tamaño del “monumento al turista”, que se encuentra en el Mirador de La Paz, en Puerto de la Cruz. Tenerife.

 

EMIGRACION CANARIA E HISTORIA

Las pruebas del valor del emigrante canario en el mundo americano, las tenemos vivas en toda América.

“Los isleños de Luisiana son un grupo étnico que vive en el estadounidense estado  de Luisiana, formado por personas de ascendencia principalmente canaria. La mayoría de sus miembros son descendientes de colonos canarios que se asentaron en la Luisiana española durante el siglo XVIII, entre 1778 y 1783.

El éxito de los isleños en Luisiana y Texas en la preservación de su cultura ha llevado a algunos historiadores y antropólogos, como José Manuel Balbuena Castellano, a considerar a la comunidad isleña como patrimonio cultural tanto de los Estados Unidos como de las islas Canarias.”

 Plaza de las Islas, en San Antonio de Texas/Foto/ Canarios en América

Cuba, Venezuela y República Dominicana tienen vivo el aporte de esta ejemplar emigración, en cuyo equipaje sobresalía su laboriosidad y su honradez.

El recordado extraordinario político venezolano de origen canario Reinaldo Leandro Mora, nos lo resumiría ocasionalmente en el Hogar Canario-Venezolano de Caracas: “Nombrar a un “isleño” es hablar de un hombre honesto, honrado y trabajador”.

El reconocimiento  a este valor de la emigración canaria, lo tenemos presente  como un modelo en San Antonio de Texas, con su Plaza de las Islas, y su “Canary Islans Decendants Association”.

MONUMENTO AL EMIGRANTE

Carmelo Matín, corresponsal en Canarias del periódico de Madrid, EL PAIS, publicaría el 03  de Octubre 1982, lo siguiente: “Bajo la presidencia de honor del rey don Juan Carlos, los emigrantes canarios analizarán, por primera vez, su situación económica, social y política. Este congreso se desarrollará, además de en la citada isla, en las de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, donde será clausurado el próximo día 10. A lo largo del mismo serán discutidas ponencias relativas a los derechos políticos del emigrante, relaciones de éste con el archipiélago, posibilidades comerciales entre las islas y los países de acogida de los emigrantes, la universidad, la tercera edad, el retorno, etc.

¿Lo veremos?  No, no lo veremos, pero nadie nos impedirá que soñemos con ello. Sería una imagen irrepetible en el mundo entero, y eso si despertara emociones y será una “seña de identidad ante el mundo entero. Tenerife tiene con qué. Sublime inspiración en las Cumbres de Anaga…la Ruta de Canarias…

La idea de esta reunión surgió entre los hogares canarios de Venezuela, país donde residen más de 300.000 canarios y del que acude a esta cita la mayor representación, más de 150 delegados. El Congreso ha sido financiado con el apoyo económico de los cabildos, ayuntamientos, Federación Canaria de Cajas de Ahorro, Instituto Español de Emigración y otras entidades.”

En esa marco es que presentamos el estudio sobre la instalación de un Monumento al Emigrante, en una ponencia profundamente documentada en la que colaboraron estrechamente emigrantes canarios residentes fuera de las islas, entre ellos el Dr. Jose Javier Pérez, actualmente rector emérito de la Universidad del Pacífico, en Lima, Perú.

El Cristo del Pacífico, en Chorrillos, Lima, Perú, una espectacular escultura con las mismas dimensiones que el Cristo Redentor de Río de Janeiro. Su potencial como atractivo turístico de alta calidad no tiene discusión posible. Ubicado en las Cumbres de Anaga en la Isla de Tenerife, sería una “seña de identidad” inigualable, tal como propusiéramos en el I Congreso Mundial de la Emigración Canaria en el año 1982, acogido con toda responsabilidad por el Gobierno de Canarias de Jerónimo Saavedra Acevedo.

SIGUIENDO LA SECUENCIA

Las conclusiones de ese extraordinario congreso, llegaron hasta La Moncloa, donde el presidente del Gobierno Español, Felipe González, nos recibiera y donde como era natural se expusiera, entre otros importantes temas para la emigración canaria, el caso del citado monumento.

En Canarias en tema tomó impulso bajo el manto del presidente del Gobierno de Canarias en ese momento, Jerónimo Saavedra Acevedo quien de inmediato nombró una comisión para llevar a cabo el proyecto. Su director era el tristemente fallecido Adrián Alemán, con quién tuvimos varias reuniones, junto a personal de su consejería, entre ellos un arquitecto, perfilando la ejecución del proyecto.

Ante el famoso Cristo Redentor, en Río de Janeiro, viviendo el sueño de ver algún día su reproducción en las Cumbres de Anaga. Alguien lo tendrá que entender, EL Gobierno de Canarias en 1982 quería hacerlo realidad. Felipe González lo apoyaba.

La idea era una reproducción del Cristo Redentor de Río de Janeiro, ubicada en el pico mas alto de las cumbres de Anaga a la entrada de la isla de Tenerife, por mar y aire.  El tema estaba claro en cuanto al lugar aceptado por todos ya que la espectacularidad que supondría era de un alto valor no solo para Tenerife, sino para toda Canarias. Así lo entendió el presidente del gobierno

¡Que pasó? Cambió el gobierno de Canarias y se cayó todo.

En nuestra ilusión mental, avivada por las referencias vividas en varios lugares del mundo. Brasil, Colombia, Venezuela… soñábamos despiertos en remontar esas cumbres azules, como decía Fernando Segú Martín, que reciben al viajero cuando el avión se está acercando a Tenerife, viendo esa silueta  sobre las nubes de día, e iluminada de noche, como una bienvenida extraordinaria para el viajero.

En nuestro peregrinar por esos mundos de Dios, tuvimos la oportunidad de mencionarle el proyecto al Alcalde Río de Janeiro quien nos ofrecería todo tipo de colaboración, incluso económica, para hacer posible el proyecto. 

Con el Alcalde de Río de Janeiro, Ldo. César Maía, entregándole el obsequio del símbolo canario Ídolo de Tara, durante la entrevista en que nos ofreciera su apoyo, al monumento al Cristo Redentor, a realizar en Canarias.

EL MONUMENTO AL TURISTA

Siguiendo con nuestras sensibles muestras de  expresar el agradecimiento de las islas a sus motivos de desarrollo – de bien nacido es ser agradecido – nos encontramos de frente con el “Monumento al Turista”.

En el Mirador de La Paz, en Puerto de la Cruz, tenemos instalado una imagen de ese monumento original de la escultora Marta Von Poroszlay que nos fuera regalada al Rotary Club, y que le cedimos al Ayuntamiento de la ciudad acordando el mismo, situarla donde está actualmente, cuando – siempre siguiendo nuestro criterio –  debido a su reducido tamaño, debería haberse colocado en el patio de la casa consistorial u otro lugar mas adecuado.

El Monumento al Turista tendría que estar no en el Puerto de la Cruz, sino en un lugar preferente de la isla de Tenerife y debería albergar un imponente complejo con su estatua central sobre el mas alto pedestal que se concibiera, como un justo reconocimiento al hecho que – al igual que la emigración – convirtieran las islas en el paraíso soñado que lo son, pese a todos los inconvenientes que la mala gestión ha dejado se ensañen con las “señas de identidad” de sus habitantes, que han sido causa y razón de su  progreso y del prestigio alcanzado ante el mundo, ahora como uno de los destinos turísticos preferentes del mundo.

Telecabina, de 4 personas, para acceder al Cerro Catedral – Alta Patagonia – en Bariloche, una de nuestras más “intrépidas “ aventuras en la visita a Argentina, como invitado especial al VI Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Institutos Educativos de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

EPILOGO FESTIVO

Podíamos abundar mucho sobre estos dos temas, pero por hoy la idea la vamos a dejar ahí. El aspecto económico, o el técnico, no creo se atreva nadie a mencionarlo, pues los capitales chinos andan por ahí y también los jeques Nasser Al-Khelaifi, Mansoor bin Zayed Al-Nahayan, o el magnate Román Abramóvich…  en la parte técnica lo resolveríamos todo en casa, solo tenemos que ir en busca de los ingenieros que realizaron el Lago Martiánez y el Siam Park, Amigó y Olcina, nos iban a salir baratos, y los jeques y compañía, con eso de “Tenerife emocionante” podíamos ofrecerles como incentivo, unas semanitas en el Royal River & Spa Hotel, y las visitas al Loro Parque y el Siam Park,  que para algo a de servir ser los mejores del mundo. No creemos que José Fernando Cabrera y los Kiesling vayan a negarse a esta colaboración. 

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT de las Naciones Unidas. ONU.
*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.
*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias

 

 

 

 

Deje un comentario


three + = 8