April 21, 2021

Noticias:

PERÚ TENDRÁ 3.8 MILLONES DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19 EN MAYO -

Martes, Abril 20, 2021

PILAR SORDO: “EL AMOR MÁS IMPORTANTE ES EL QUE DEBEMOS TENER HACIA NOSOTRAS MISMAS” -

Martes, Abril 20, 2021

MACHU PICCHU CON AFORO MÍNIMO -

Martes, Abril 20, 2021

ESPAÑA MANTIENE LA CUARENTENA OBLIGATORIA A 12 PAÍSES, ENTRE ELLOS BRASIL, COLOMBIA Y PERÚ -

Martes, Abril 20, 2021

LANZAMIENTO INTERNACIONAL DEL LIBRO ‘POLVO DE ESTRELLAS’ -UN ENSAYO SOBRE LOS SANTOS DE AMÉRICA- -

Martes, Abril 20, 2021

¡ATENCIÓN! BECA GENERACIÓN DEL BICENTENARIO OFRECE 150 PLAZAS PARA MAESTRÍAS Y DOCTORADOS -

Lunes, Abril 19, 2021

PLUS ULTRA  DICE NO  TENER EL MONOPOLIO EN PANDEMIA DE LA RUTA A VENEZUELA -

Lunes, Abril 19, 2021

COLOMBIA: AERONÁUTICA CIVIL HA APROBADO 32 NUEVAS RUTAS INTERNACIONALES Y 15 NACIONALES -

Sábado, Abril 17, 2021

MIGUEL NICOLELIS HABLA DEL COVI-19 EN  BRASIL COMO UN “FUKUSHIMA BIOLÓGICO” -

Viernes, Abril 16, 2021

INCA RAIL OFRECE PAQUETES DE VIAJES Y PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA VISITAR MACHU PICCHU -

Viernes, Abril 16, 2021

VIVA AIR LANZA NUEVAS CONEXIONES INTERNACIONALES A MIAMI, ORLANDO Y CANCÚN PARA LOS PERUANOS A TRAVÉS DE SU HUB MEDELLÍN -

Viernes, Abril 16, 2021

LORETO: FERRY AMAZONAS II SE PREPARA PARA INICIAR SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS -

Jueves, Abril 15, 2021

RENOVACIÓN POPULAR PIDE A LA ONPE REVISIÓN DEL TOTAL DE ACTAS ELECTORALES -

Jueves, Abril 15, 2021

TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN SE CONVERTIRÁ EN EL QUINTO PUERTO EN IMPORTANCIA DEL PERU -

Miércoles, Abril 14, 2021

EL MANCHESTER CITY  ELIMINA A ALEMANIA DE LA CHAMPIONS LEAGUE -

Miércoles, Abril 14, 2021

LA TERCERA EDAD. UN COLECTIVO DECISIVO II

Si, aunque cueste un poco creerlo, en España el número de personas jubiladas significa el 19.5 de su población.

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

Dr. Antonio-Pedro Tejera Reyes

Es, por lo tanto, un colectivo con una potente influencia en la vida del país, muy especialmente si está bien gestionado y  organizado.

Con los antecedentes que nos ilustran sobre su experiencia y conocimiento en la “universidad de la vida”, nos informa  el Secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo Rabassa Asenjo, del partido “3ª Edad en Acción” sobre todo un programa de reivindicaciones que, sin lugar a dudas, deberá el gobierno español tomar bien en cuenta dada la importancia que tiene ese 19.5 de la población, a la hora de decidir unas elecciones políticas.

Trasladada esa información, al mundo en general, es necesario que apuntemos algunas de la señales que esta agrupación de “la tercera edad” española presenta como parte activa de su programa de organización.

Copiamos parte de su programa:

Este programa, que tienes ahora ante tus ojos, traza un camino hacia una mejor calidad de vida de nuestro colectivo, más justa, y con el valor y respeto que merece.

Nuestro principal objetivo es llegar a formar parte de todas las Instituciones Públicas, ya que es donde hay que estar para reivindicar nuestros derechos e influir en los cambios legislativos necesarios para garantizar el bienestar a todos los niveles, no sólo de los mayores, sino de la población en general.

La expansión por todo el territorio español es la forma de que 3e se consolide, se haga fuerte y de este modo consiga tener un lugar en el actual panorama político español.

Trata el programa con la rigurosidad propia del conocimiento del tema, de todas las necesidades que están presente en este colectivo, llevándolas a todas sus esferas entre ellas el “Segmentar por edades la población de mayores. Llevar a cabo el estudio para establecer las necesidades de la 3ª, 4ª y 5ª edad y de este modo poder diseñar planes concretos en cada una de ellas.”

Presente a la excepcional importancia que concedemos a este espectro del mundo en que vivimos, no escatimamos esfuerzos en exponer su realidad, ya que su influencia en ese futuro del desarrollo sostenible que comentábamos en nuestro anterior articulo sobre este delicado e importante tema, nos hace profundizar de forma precisa y clara en la influencia que este colectivo tiene sobre la población mundial, ya que no se trata de un coto cerrado, sino que su influencia se siente en su familia, su vida profesional y su entorno social.  Es notorio que los jóvenes inteligentes piden consejos a sus mayores, No hace falta profundizar mucho para saber que la opinión de los mayores tiene una influencia decisiva en la mayoría de los actos de las personas inteligentes. Es una verdad como un templo.

Con este panorama de fondo, es justo que recojamos otras importantes reflexiones del programa de  “3° Edad en Acción”, ideas, propuestas y proyectos que vemos necesario aplicar en todos los países del mundo.

Ir hacia un “Congreso Anual, Congreso, que se realice con la máxima difusión en los medios de comunicación, y que tenga una doble finalidad. Por una parte, debatir sobre aquéllos temas que se sometan a su dictamen, y por otra, dignificar la edad de tal forma que, al menos en el país, se reconozca su sabiduría, su valor y su gran aportación a la sociedad.

No cabe duda de que estamos en el Partido de los maestros, de los que saben lo que sí y lo que no se debe hacer, en definitiva, los que han pasado por la universidad de la vida.”

Como corolario de este articulo nuestro, vamos a rematarlo con  el mensaje original del programa  aludido en todo este comentario, que nos conforta y nos da el razonamiento justo y necesario para seguir con nuestra cruzada.

“Hoy en día una persona de 67 años es muy joven. Muchos de ellos desean seguir aportando a la sociedad su experiencia, su tiempo e incluso innovar. Por lo tanto, vamos a romper con la idea de que deben quedarse en casa. Deben poder, si es su deseo, colaborar en la forma que más les guste…”

Servir es mi ocupación, mi vocación, y  mi  obligación.

Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO. Diplome D´Honneur.
Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET.
Conseiller International,  Associazione Intenazionale Stampa Turística. AIST.
  Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias

 

Deje un comentario


three × 2 =