April 21, 2021

Noticias:

PERÚ TENDRÁ 3.8 MILLONES DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19 EN MAYO -

Martes, Abril 20, 2021

PILAR SORDO: “EL AMOR MÁS IMPORTANTE ES EL QUE DEBEMOS TENER HACIA NOSOTRAS MISMAS” -

Martes, Abril 20, 2021

MACHU PICCHU CON AFORO MÍNIMO -

Martes, Abril 20, 2021

ESPAÑA MANTIENE LA CUARENTENA OBLIGATORIA A 12 PAÍSES, ENTRE ELLOS BRASIL, COLOMBIA Y PERÚ -

Martes, Abril 20, 2021

LANZAMIENTO INTERNACIONAL DEL LIBRO ‘POLVO DE ESTRELLAS’ -UN ENSAYO SOBRE LOS SANTOS DE AMÉRICA- -

Martes, Abril 20, 2021

¡ATENCIÓN! BECA GENERACIÓN DEL BICENTENARIO OFRECE 150 PLAZAS PARA MAESTRÍAS Y DOCTORADOS -

Lunes, Abril 19, 2021

PLUS ULTRA  DICE NO  TENER EL MONOPOLIO EN PANDEMIA DE LA RUTA A VENEZUELA -

Lunes, Abril 19, 2021

COLOMBIA: AERONÁUTICA CIVIL HA APROBADO 32 NUEVAS RUTAS INTERNACIONALES Y 15 NACIONALES -

Sábado, Abril 17, 2021

MIGUEL NICOLELIS HABLA DEL COVI-19 EN  BRASIL COMO UN “FUKUSHIMA BIOLÓGICO” -

Viernes, Abril 16, 2021

INCA RAIL OFRECE PAQUETES DE VIAJES Y PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA VISITAR MACHU PICCHU -

Viernes, Abril 16, 2021

VIVA AIR LANZA NUEVAS CONEXIONES INTERNACIONALES A MIAMI, ORLANDO Y CANCÚN PARA LOS PERUANOS A TRAVÉS DE SU HUB MEDELLÍN -

Viernes, Abril 16, 2021

LORETO: FERRY AMAZONAS II SE PREPARA PARA INICIAR SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS -

Jueves, Abril 15, 2021

RENOVACIÓN POPULAR PIDE A LA ONPE REVISIÓN DEL TOTAL DE ACTAS ELECTORALES -

Jueves, Abril 15, 2021

TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN SE CONVERTIRÁ EN EL QUINTO PUERTO EN IMPORTANCIA DEL PERU -

Miércoles, Abril 14, 2021

EL MANCHESTER CITY  ELIMINA A ALEMANIA DE LA CHAMPIONS LEAGUE -

Miércoles, Abril 14, 2021

PERU EN LA ENCRUCIJADA

Machu Picchu, una de las 7 nuevas maravillas del mundo, se encuentra en Perú, a 2.400 mts.de altitud, en el Departamento del Cuzco, Es una antigua ciudadela andina de los incas, construida en el siglo XV como residencia de descanso y santuario religioso. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el destino turístico por excelencia, más visitado de Perú

UN PAIS EN BUSCA DE SU DESARROLLO

Antonio-Pedro Tejera Reyes *

Hace ya muchos años que visitamos Perú por primera vez. Fue con motivo del congreso de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, COTAL,  en el año 1974. Mas tarde lo volveríamos a visitar con motivo de otro también inolvidable  encuentro turístico del más alto nivel en las enseñanzas del turismo, esto ya  era en el año 2006.

Volveríamos a Perú, en esos años 2000, con motivo de la firma de nuestro convenio educativo con el CENFOTUR, que llevó a Canarias a un buen número de graduados en ese centro de formación turística, con excelentes resultados, en los estudios de post-grado y maestría en nuestros centros de enseñanza y empresas colaboradoras del sector de la hostelería.

Ahora, hace tres años que estamos estudiando el desarrollo turístico del país. Perú nos llama. Es el lugar ideal para desarrollar el proyecto mundial soñado, con características excepcionales.

 En el año 2018, esbozamos todo un cartel de las posibilidades que el mundo digital ofrece para impulsar el movimiento  de personas llamado turismo, en nuestra intervención en Lima, en  el primer taller Internacional sobre la importancia de la prensa digital, que organizó la incipiente Federación Internacional de la Prensa Turística Digital. Allí ofrecimos una amplia información sobre el mundo que se está desarrollando bajo las nuevas tecnologías aplicadas a la promoción del turismo.

Mas tarde un año después, en su segunda versión, insistiríamos en las grandes posibilidades que esta nueva herramienta para desarrollar los países nos está aportando, y que desde luego, no se está aprovechando como es debido en la mayoría de los casos.

Fueron unas interesantes jornadas, donde compartimos con profesionales y autoridades empresariales peruanas en conocimiento que se tiene de los adelantos que se están experimentando en el mundo y nuestras informaciones diarias que nos aporta la Organización Mundial del Turismo, a cuyo Grupo de Expertos pertenecemos desde hace muchos años.

Esta vinculación a Perú, que llega ahora a su mas alto grado, nos ha llevado en estos tres pasados años, a estudiar e investigar las posibilidades reales de desarrollar en este país acciones tendentes a afianzar su progresión en el turismo mundial en un territorio en el cual cada día descubrimos mas recursos naturales e históricos para ello. Perú lo tiene todo, hemos titulado mas de uno de nuestros varios artículos sobre la importancia del país ante el movimiento del turismo mundial  Artículos y reportajes que se han publicado en prensa digital que se lee incluso en mas de 148, países como tenemos referenciado.

Imbuidos en esa idea, hemos presentado a las máximas autoridades del país, un selecto plan de estrategias para su desarrollo turístico sostenible, apoyados en el conocimiento y las recomendaciones que nos trasmiten los máximos organismo internacional en la materia, y la experiencia de los años de estudios y trabajo docente de la mas alta categoría, en el desarrollo del turismo en las Islas Canarias, un auténtico laboratorio, de incalculable valor para aprovechar las incidencias ocurridas en ese territorio hasta llegar a conseguir contabilizar 15/16 millones de turistas al año.

Ha sido una labor cruda la vivida estos pasados años en Perú,  con situaciones extrañas, producidas por personajes poco recomendables que solo buscaban réditos económicos con sus acciones. Frente a ello, la honestidad y la honradez profesional con las que siempre hemos actuado, ha triunfado, como era de esperar, colocándonos en una situación ideal para ofertar al país grandes oportunidades para su consolidación como un núcleo turístico de importante valor mundial, lo cual en estos mismo momentos hacemos, intentando impartir unos encuentros profesionales en los que se estudia la situación post-pandemia, desde el punto de vista operativo de los máximos organismos internacionales, sin falsos programas fruto de impulsos ignorantes, ni con asesores especialistas con dudosos recorridos y falsos conocimientos.

Estamos tratando de programas serios y consensuados con auténticos experimentados expertos, cuyas bases sólidas son las recomendaciones aportadas por la Organización Mundial del Turismo y la Organización Mundial de la Salud, contenido fundamental de fondo de estos programas.

Una de las vertientes que estamos ofreciendo a Perú, está basada en programas de formación profesional turística, experimentados y preparados conjuntamente entre nuestros centros de enseñanza y la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, con metodologías propias nacidas de  los programas experimentales que desarrollamos en las Islas Canarias en la primera década de estos años 2000.

Punto especial de estas ofertas, es la preparación y organización de la gala de fin de año-año nuevo, en la que aportaremos nuestro conocimiento nacido en los años setenta del pasado siglo cuando participamos activamente en la creación de KAISERBALL en la ciudad de Viena, hoy inenarrable acontecimiento del mas alto valor promocional turístico, una situación  que vivimos de tal manera involucrados que el Gobierno de Austria, nos concedió, a titulo individual, la Placa de Plata al Mérito Turismo y la Medalla Johann Straus de la ciudad de Viena.

Mención especial merece nuestro proyecto para rescatar el desarrollo del turismo de Paracas, detenido en el tiempo a falta de que se reanuden los servicios aéreos que permitan nuestra presencia en el país, sin la insufrible problemática actual.

Hechos y acciones que la situación política de Perú, ha detenido, y que esperamos con toda ilusión que una vez celebradas las nuevas elecciones y se estabilice su gestión política, tengamos la atención necesaria para que estos proyectos alcancen su desarrollo, cuya gestión estamos ofreciendo de la forma mas generosa posible, sin que medie otra retribución que no sea la del deber cumplido.

Una esperanza que ha tenido, y tiene, un eco internacional, ya que Perú se convertirá en un modelo de gestión del más alto valor, a los efectos mundiales.

La inspiración, sin otra retribución que la del deber cumplido, nos llega desde los más recónditos principios de Rotary Internacional: “La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones, por el compañerismo de sus habitantes unidos todos por el ideal de servicio”

PERÚLO TIENE TODO.

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.
Deje un comentario


− 1 = five