January 17, 2022

CUBA: FACILITA NUEVOS HOTELES EXTRANJEROS AL RENUNCIAR A SU MAYORÍA EN EMPRESAS MIXTAS

El hermoso Edificio del capitolio en la Habana

10/12(2020/Cuba.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, ha precisado que en turismo “los proyectos pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana”, recoge Cinco días.

Cuba autorizó las compañías mixtas en los años 90 en las que se reservaba una participación de más de la mitad en la empresa como en el caso de complejos hoteleros propiedad del Estado y operados por empresas españolas como Meliá o Iberostar.

Renunciando a poseer la participación mayoritaria de las empresas extranjeras, el Gobierno cubano da un paso más hacia la apertura de capital en el sector hotelero y turístico, uno de los principales motores de su economía.

Durante el Foro Empresarial 2020 que se lleva a cabo de forma virtual, Malmierca presentó la nueva cartera de oportunidades de negocios de la isla que cuenta con 503 proyectos de inversión extranjera, 43 más que la anterior, y una inversión estimada en 12.070 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros)

El sector del turismo es el de mayor número de oportunidades, con 131 proyectos. Cuba necesita para sustentar su economía más de 2.000 millones de dólares (1.657 millones de euros) al año en inversiones foráneas dirigidas a sectores estratégicos para generar exportaciones, sustituir importaciones y propiciar los encadenamientos productivos.

La hotelería extranjera en Cuba ha sufrido constantes vetos por parte de gobiernos como el de Estados Unidos que ha impedido recientemente que cadenas del tamaño de Marriott pudieran llevar a cabo nuevos proyectos  por lo que tuvieron que  abandonar la isla, durante el gobierno de Trump

Al respecto, analizó que “los anuncios recientes de ensayos exitosos de vacunas brindan la esperanza de una recuperación sostenida, pero las campañas de vacunación llevarán tiempo y la industria necesita ayuda del gobierno y apoyo político ahora para sentar una base sólida para la recuperación”.

F/ Cinco Días

Deje un comentario


+ 9 = sixteen