AL MENOS 21 HERIDOS TRAS DESCARRILARSE UN TREN DE ALTA VELOCIDAD EN FRANCIA

05/02/2020/ Francia.- Un tren de alta velocidad que iba de Estrasburgo a París se descarriló en la mañana de este jueves. Al menos 21 personas resultaron heridas además del conductor que se encuentra en estado grave.
El accidente se produjo sobre las 7:45 de la mañana de este 5 de marzo, entre Ingenheim y Saessolsheim al este de Francia. El tren de alta velocidad (TGV) cubría la ruta entre Estrasburgo y París y llevaba 348 pasajeros a bordo, según explicó la prefectura del Bajo Rin.
Veintiuna personas resultaron heridas, entre ellas el conductor, que está “en emergencia absoluta” y una «en urgencia relativa». Un portavoz de la compañía ferroviaria francesa SNCF explicó que el conductor presenta un traumatismo dorsal y que fue evacuado en helicóptero.
El tren se descarriló a unos 30 kilómetros de Estrasburgo, cuando circulaba a 270 kilómetros por hora por «el debilitamiento muy importante de un talud en el sector de Saverne», informó la compañía ferroviaria.
Tanto la locomotora como cuatro vagones se salieron de las vías del ferrocarril. Sin embargo, el conductor logró activar el freno de emergencia para poner a salvo a los pasajeros, agregó un portavoz de la SNCF.
«Una fuerte sacudida»
Cerca de cien bomberos y treinta y siete camiones llegaron hasta el lugar del accidente para socorrer a las víctimas. El alcalde de Ingenheim puso a disposición de los heridos un salón comunal.
Una de las pasajeras del primer vagón relató a una emisora local que «el tren frenó, se descarriló y quedó ladeado», que hubo “un golpe muy fuerte” aunque en su vagón nadie resultó herido a pesar de la fuerte sacudida.
«¡Parecía que estabamos dentro de una lavadora! Todo salió volando, las ventanas explotaron. (…) Tenemos algunas contusiones y estamos un poco en shock», contó otro pasajero.
La última vez que un tren a gran velocidad descarriló en esa región fue en 2015 durante un viaje de prueba de la línea París-Estrasburgo. En ese entonces, once personas murieron de las 53 que estaban a bordo.
F/FRANCE24