GERMÁN CARDOSO NUEVO MINISTRO DE TURISMO DE URUGUAY

19/12/ 2019/.-La medida de gravar con un 30% a las compras con tarjeta en el exterior, anunciada por el nuevo gobierno de Argentina, compromete aún más los augurios de la temporada de verano en los países que dependen en buena medida de los visitantes argentinos. En Uruguay, las medidas de estímulo «reciben un golpe» dijo la ministra Liliam Kechichian, que este martes recibió a su sucesor, Germán Cardoso.
Este martes se celebró la primera reunión de transición entre las autoridades del Ministerio del Turismo y el equipo que asumirá la gestión el 1º de marzo de 2020. El titular designado de la cartera, Germán Cardoso, señaló a la prensa que se llevó «una muy buena primera impresión» por la «manifiesta buena voluntad del gobierno». Aclaró que el gobierno actual «tiene plenas competencias hasta el 1º de marzo» por lo que no corresponde que se le consulte sobre medidas o futuras medidas.
Afirmó que las medidas del gobierno argentino «no benefician en nada a nuestro país» y que son tomadas «con preocupación» pero que «hay que ser mesurados».
«Yo destaco junto a nuestro equipo la charla que hemos tenido sobre la puesta a punto de la situación actual del ministerio, algunas particularidades administrativas, planes de ejecución, participación del ministerio en ciertas actividades», mencionó Cardoso.
Kechichian hizo alusión al «dólar turista» gravado con el 30% que anunció Argentina.
«Las medidas que implementamos reciben un golpe; si hacemos la devolución de IVA que es 22% y un impuesto de 30%… los esfuerzos del Estado han sido los máximos».
La ministra dijo que como el proyecto de ley seguirá el trámite parlamentario «tratamos de tener algún intercambio con las autoridades argentinas porque no conocemos en profundidad el proyecto».
«Seguramente afectación va a haber», expresó, «trataremos de que sea lo menor posible». (…)
Imagen: Presidencia Uruguay