October 5, 2025

Noticias:

AYACUCHO: YA NO ES NECESARIO IR A OTRAS REGIONES PARA TRAMITAR PASAPORTE ELECTRÓNICO -

sábado, octubre 4, 2025

4 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES -

sábado, octubre 4, 2025

CHICLAYO PREPARA ESTATUA GIGANTE DEL PAPA LEÓN XIV PARA INSTALARLA AL INGRESO DE LA CIUDAD -

viernes, octubre 3, 2025

LA PERUANA FLAVIA LÓPEZ ENTRE LAS FAVORITAS EN ‘MISS GRAND INTERNATIONAL 2025 -

viernes, octubre 3, 2025

GLORIA GUEVARA RESALTA EN CUMBRE DE WTTC LA APUESTA DE RAINIERI POR EL SECTOR HOTELERO -

viernes, octubre 3, 2025

TENDENCIAS/GASTRONOMÍA: DEL CATERING GOURMET A LA POLLADA CRIOLLA -

jueves, octubre 2, 2025

“PERU UNCOVERED”: COMIENZA LA RUEDA DE NEGOCIOS DE PROMPERÚ EN EUROPA -

jueves, octubre 2, 2025

APAVIT – PERÚ: “MACHU PICCHU SE ENCUENTRA SECUESTRADA” -

miércoles, octubre 1, 2025

CHINA EASTERN AIRLINES INAUGURA SUS VUELOS A BARCELONA -

martes, septiembre 30, 2025

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ EL LOGO CONMEMORATIVO DE SU 75 ANIVERSARIO EN LA FIT -

martes, septiembre 30, 2025

EL DAÑO REPUTACIONAL DE RD NO HAY ATREVIA QUE LO ARREGLE -

martes, septiembre 30, 2025

LA SANTA SEDE PIDE EN LA ONU UNA “MORATORIA INMEDIATA” SOBRE LAS ARMAS LETALES AUTÓNOMAS -

lunes, septiembre 29, 2025

MINOR HOTELS APERTURA NHOW LIMA, SU PRIMERA PROPIEDAD EN AMÉRICA Y UN HITO PARA EL TURISMO EN LA REGIÓN -

sábado, septiembre 27, 2025

APOTUR: EL PERÚ CELEBRA HOY, EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. -

sábado, septiembre 27, 2025

LLEGA A LIMA LA FERIA INTERNACIONAL “EXPO EXTERIOR 2025” -

viernes, septiembre 26, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ELABORAN EL TELAR Y QUESO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN PROVINCIA DE ESPINAR, CUSCO.

15 / 11/ 2017/ Cusco.-Durante tres meses, tejedoras de 12 asociaciones de artesanos de los distritos de Alto Pichigua, Ocoruro, Pichigua y Espinar, en Cusco, trabajaron en la confección del telar centenario, considerado el más grande que se haya tejido a escala mundial. Mide 17 metros de largo por 7 de ancho.

Junto a las 35 tejedoras participaron la planta de fibra de alpaca y lana de ovino (Filasac) y la minera Antapaccay, a través del Convenio Marco.

Los organizadores destacaron que este telar gigante es un saludo del pueblo Espinar al mundo y está elaborado con lana de ovino, tejido con diversas técnicas ancestrales como pallay, tejido plano, bordado, fieltro, tejido a mano y estilo tapiz.

Cada una de las figuras del Telar Centenario representa la cultura viva, tradición, biodiversidad, riqueza y potencial espinarense, elementos que han forjado y marcado la historia de Espinar en sus 100 años, afirmó Rildo Huilcahuamán, encargado de la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino de Espinar, megaproyecto implementado por la minera Antapaccay desde el 2014.

El queso más grande de la región sur

Y para no quedarse atrás, los productores ganaderos de las comunidades Quetara, Humahuala, Tahuapalca, Alto Pichigua y personal de la Planta de Lácteos de Espinar (Placme) elaboraron con 3,000 litros de leche, el denominado Queso Centenario, el cual tiene 1 metro de diámetro, 50 cm de alto y pesa 350 kilos.

Entre música y alegría, una comparsa conformada por los ganaderos de Tahuapalca, Huayhuahuasi, Huisa Collana, Humahuala, Huarca y Alto Pichigua se encargaron del traslado del “Queso Centenario” desde la Planta de Lácteos de Espinar hasta la plaza de armas, marcando así un ambiente festivo acompañado de danzas a cargo de los pobladores de Quetara.

El corte del queso fue un momento muy emotivo donde participaron los representantes de los ganaderos, autoridades, trabajadores del Placme y funcionarios de Antapaccay. Cerca de 2,500 personas degustaron un pedazo del queso gigante.

Espinar

La provincia de Espinar es una de las trece provincias de la región del Cusco, se encuentra entre los 3,800 y 5,200 metros sobre el nivel del mar, y está situada en una superficie de cadenas montañosas y valles profundos, concentrados en las vertientes de los ríos Salado y Apurímac. Su maravillosa geografía está compuesta por sobrecogedores paisajes y lugares destacables, llegando a contar con hasta 103 lugares para visitantes como parte de su oferta turística.

La provincia de Espinar destaca, además, por su ganadería y tradición cultural y artística. El 17 de noviembre, esta provincia celebra 100 años de creación política.

Andina

Deje un comentario


5 + five =