May 17, 2022

Noticias:

KASARAKUY: EL MATRIMONIO EN LAS COMUNIDADES DE CUSCO UNA COSTUMBRE DEL TIEMPO DEL INCANATO EN PAUCARTAMBO

ydñ{if

En agosto los conocedores de la cultura andina convergen en Paucartambo, en Cusco. Todos quieren participar del kasarukuy. La mayoría son pobladores que migraron a otras ciudades y algunos quieren conocer y participar de esta costumbre ancestral con que se consagra el matrimonio.

En este video apreciamos esta ceremonia andina donde resalta la alegría, la participación de la comunidad, la música vivaz. En el kasarukuy (que significa matrimoniarse en quechua) participa toda la comunidad que baila al ritmo de huainos.

Esta fiesta se celebra solo en agosto y coincide con otros festejos como: Miska Churay, Wasichakuy y la ofrenda a la Pachamama. Por este motivo los jóvenes esperan hasta el octavo mes del año para formalizar su relación, a la manera como lo hicieron sus padres y los padres de sus padres.

Los protagonistas de esta celebración

El kasarukuy se celebra en la comunidad de Huancarani y Flavio Huaracca Huaracca, de 25 años, y Yolanda Quispe García, de 24 años son los protagonistas de esta celebración.

Una de las características de la ceremonia es que toda la población participa. En este caso los habitantes de las comunidades de Quisicancha y Queuña Grande, de donde provienen los jóvenes contrayentes formaron parte del ritual.

La fiesta gira en torno de Flavio y Yolanda. La organización del kasarukuy corre a cargo de ambas familias y de dos parientes conocidos como padrino y arapadrino. Cada familia tiene la obligación de preparar en sus casas los adornos, la comida y la bebida que ofrecerán durante la ceremonia.

Ese día, el novio viste poncho y un chullo ricamente decorado, pantalón de vestir, un bolso pequeño, donde lleva coca para chacchar.

La novia luce un vestido tradicional especialmente confeccionado para la ceremonia. Su cabeza luce adornada con ganchos, una pequeña pollera con bordados y una chaqueta. La confección de este vestido está a cargo de artesanos bordadores de la comunidad.

Hermoso vestido de la novia confeccionado por los artesanos de la comunidad

La comida es muy especial, se prepara lechón y cuy al horno. También elaboran meriendas, que incluye tortilla de maíz, chuño, soltero de habas y cochalluyo, papa y otras delicias.

En medio del festejo, además de bailar, se realiza el Paltasqa, que es similar a la conocida palpa del Valle del Mantaro, es decir, los familiares e invitados cuelgan en las polleras de los novios dinero al ritmo del huaino. La tradición ordena que al final de la fiesta se cuente el dinero regalado. Lo ideal es que la novia obtenga más dinero. Eso significará que le irá bien a la pareja y no les faltará nada. Si gana el novio no hay buenos augurios.

Video: Kasarakuy: el ancestral matrimonio en los andes del Cusco

F/ Foto: ANDINA/Carlos Lezama/Publicado: 28/9/2017

Deje un comentario


nine + 7 =