June 16, 2025

Noticias:

TEATRO CLASICO: “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA” -

domingo, junio 15, 2025

RYANAIR INSTA A PORTUGAL A RESOLVER LA ESCASEZ DE PERSONAL EN CONTROLES FRONTERIZOS -

sábado, junio 14, 2025

EUROPA SIGUE EN PIE CONTRA EL TURISMO MASIVO -

sábado, junio 14, 2025

WTM LONDON 2025 HA ABIERTO OFICIALMENTE SU CONVOCATORIA BAJO EL LEMA “REIMAGINAR LOS VIAJES EN UN MUNDO CAMBIANTE”. -

viernes, junio 13, 2025

PROTESTAS MIGRATORIAS DEJAN A LOS ÁNGELES SIN TURISTAS -

viernes, junio 13, 2025

GREMIOS DE TURISMO Y COMERCIO RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE AMENAZA CON AUMENTAR  COSTO DE LOS BOLETOS AÉREOS Y AFECTARÁ A MILLONES DE PASAJEROS -

jueves, junio 12, 2025

FEDETUR EXPUSO EN EL 2° ENCUENTRO NACIONAL DE GOBERNANZAS TURÍSTICAS SOBRE OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DEL SECTOR -

jueves, junio 12, 2025

CON EL A321XLR LATAM ANUNCIA VUELOS A EUROPA EN AVIONES DE PASILLO ÚNICO -

miércoles, junio 11, 2025

LATAM ABRE MÁS DE 160 VACANTES PARA PILOTOS EN BRASIL -

martes, junio 10, 2025

CARNIVAL VETA A PASAJEROS QUE PROTAGONIZARON PELEA A BORDO DEL CARNIVAL SUNRISE -

martes, junio 10, 2025

NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS DE TRUMP SIEMBRAN INCERTIDUMBRE SOBRE VUELOS ENTRE EE.UU. Y CUBA -

martes, junio 10, 2025

PERÚ PROMUEVE LOCACIONES FÍLMICAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE GUADALAJARA -

martes, junio 10, 2025

JETSMART Y AMERICAN AIRLINES FORTALECEN SU ALIANZA -

martes, junio 10, 2025

GOBIERNO SALUDA DECISIÓN DE JAPÓN DE LEVANTAR REQUISITO DE VISA PARA PERUANOS -

lunes, junio 9, 2025

DE ACUERDO A SITA EL NUEVO AEROPUERTO DE LIMA SERÁ EL MÁS MODERNO DE LA REGIÓN -

lunes, junio 9, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

KASARAKUY: EL MATRIMONIO EN LAS COMUNIDADES DE CUSCO UNA COSTUMBRE DEL TIEMPO DEL INCANATO EN PAUCARTAMBO

ydñ{if

En agosto los conocedores de la cultura andina convergen en Paucartambo, en Cusco. Todos quieren participar del kasarukuy. La mayoría son pobladores que migraron a otras ciudades y algunos quieren conocer y participar de esta costumbre ancestral con que se consagra el matrimonio.

En este video apreciamos esta ceremonia andina donde resalta la alegría, la participación de la comunidad, la música vivaz. En el kasarukuy (que significa matrimoniarse en quechua) participa toda la comunidad que baila al ritmo de huainos.

Esta fiesta se celebra solo en agosto y coincide con otros festejos como: Miska Churay, Wasichakuy y la ofrenda a la Pachamama. Por este motivo los jóvenes esperan hasta el octavo mes del año para formalizar su relación, a la manera como lo hicieron sus padres y los padres de sus padres.

Los protagonistas de esta celebración

El kasarukuy se celebra en la comunidad de Huancarani y Flavio Huaracca Huaracca, de 25 años, y Yolanda Quispe García, de 24 años son los protagonistas de esta celebración.

Una de las características de la ceremonia es que toda la población participa. En este caso los habitantes de las comunidades de Quisicancha y Queuña Grande, de donde provienen los jóvenes contrayentes formaron parte del ritual.

La fiesta gira en torno de Flavio y Yolanda. La organización del kasarukuy corre a cargo de ambas familias y de dos parientes conocidos como padrino y arapadrino. Cada familia tiene la obligación de preparar en sus casas los adornos, la comida y la bebida que ofrecerán durante la ceremonia.

Ese día, el novio viste poncho y un chullo ricamente decorado, pantalón de vestir, un bolso pequeño, donde lleva coca para chacchar.

La novia luce un vestido tradicional especialmente confeccionado para la ceremonia. Su cabeza luce adornada con ganchos, una pequeña pollera con bordados y una chaqueta. La confección de este vestido está a cargo de artesanos bordadores de la comunidad.

Hermoso vestido de la novia confeccionado por los artesanos de la comunidad

La comida es muy especial, se prepara lechón y cuy al horno. También elaboran meriendas, que incluye tortilla de maíz, chuño, soltero de habas y cochalluyo, papa y otras delicias.

En medio del festejo, además de bailar, se realiza el Paltasqa, que es similar a la conocida palpa del Valle del Mantaro, es decir, los familiares e invitados cuelgan en las polleras de los novios dinero al ritmo del huaino. La tradición ordena que al final de la fiesta se cuente el dinero regalado. Lo ideal es que la novia obtenga más dinero. Eso significará que le irá bien a la pareja y no les faltará nada. Si gana el novio no hay buenos augurios.

Video: Kasarakuy: el ancestral matrimonio en los andes del Cusco

F/ Foto: ANDINA/Carlos Lezama/Publicado: 28/9/2017

Deje un comentario


− 6 = three