DIRCETUR ÁNCASH IMPULSARÁ PROMOCIÓN DE CORREDORES TURÍSTICOS DE LA REGIÓN

05:30. Huaraz, jul. 10. La Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Áncash impulsará una intensa campaña para promocionar los cuatro circuitos turísticos de esta región, además de otros atractivos, a fin de volver a posicionarla en el mercado turístico nacional e internacional.
Se trata del Callejón de Huaylas, hermoso valle formado por las Cordilleras Blanca – que alberga el nevado Huascarán, el más alto del Perú (6768 m) – y la Cordillera Negra, las cuales en toda su extensión son recorridas por el Río Santa; así como la Cordillera Huayhuash, donde se encuentra el segundo nevado más alto del Perú: Yerupajá (6617 m), sostuvo la titular de la Dircetur, Xiomara Durán León.
Un tercer circuito, resaltó, es el imponente Callejón de Conchucos, donde uno puede visitar las estructuras arqueológicas de Chavín de Huántar, la laguna de Querococha y el túnel de Cahui; además del corredor del Pacífico, que comprende lindas playas entre Huarmey, Casma y Chimbote.
Como su gestión está enfocada en el desarrollo turístico de Áncash, la funcionaria sostuvo que ha priorizado el fortalecimiento, formalización y acreditación de los actores turísticos de toda la gama de servicios, tales como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte turístico, guías convencionales y de alta montaña, artesanos y productores, entre otros.
Taller
Dentro de la lucha contra la informalidad en los servicios turísticos, como primer paso – dijo- mañana se realizará el primer encuentro formal de socialización con todos los actores de esta actividad turística, en un taller donde se dará a conocer el diagnóstico situacional del turismo en Áncash.
El propósito, refirió, es lograr que se sumen compromisos para fortalecer y mejorar la actividad turística alcanzando los estándares de calidad requeridos; y se aplicará mano dura para aquellos que no la cumplan.
“Programaremos inspecciones inopinadas para velar que se cumplan los compromisos adoptados y sobre todo que asuman responsablemente el proceso de acreditación”, enfatizó León Durán.
Subrayó que la inversión pública y privada es otra de las prioridades, a través de proyectos para incentivar el turismo en Áncash, por lo que el 3 de agosto próximo se lanzará oficialmente los proyectos bandera del Gobierno Regional de Ancash para cada uno de los citados corredores turísticos.
“De momento ya hemos adelantado uno: el de la instalación de «teleféricos en el Callejón de Huaylas». Estamos ultimando detalles técnicos de gabinete y campo con los especialistas e inversionistas de la Empresa suizo-austriaca Doppelmayr y Garaventa, que instalará un teleférico en la Cordillera Blanca para el mejor disfrute paisajístico de la Cordillera Blanca y del Nevado Huascarán.