ACTIVIDAD TURÍSTICA APORTA 56 POR CIENTO DEL TOTAL DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS
El Presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones reveló que la actividad turística aporta el 56 por ciento del total de las exportaciones de servicios.
“El turismo captó US$3,500 millones de dólares en ingresos por divisas en el 2015, lo cual posiciona a nuestro sector como uno de los que más contribuye con la Exportación de Servicios con un 56 por ciento de aporte”, sostuvo.
Cabe indicar que la Balanza Comercial 2015 refleja ingresos por US$ 6,226 millones de dólares por concepto de ingresos por exportación de servicio y dicha cifra representa un 15 por ciento del total de las exportaciones.
En ese sentido, Quiñones saludó la aprobación del Texto Sustitutorio por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo contenido en el Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4682/2014-CR, incorporando en el TUO de la Ley del IGV las operaciones de exportación de servicios establecidas por los Acuerdos Internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
El titular de Apotur manifestó que en la actualidad, el turismo receptivo ha venido creciendo sostenidamente a pesar de la crisis económica mundial.
“Contamos con beneficios tributarios parciales como lo es la Exoneración del IGV al alojamiento y las alimentaciones en el hotel cuando se está hospedado en el mismo hotel y también, a la intermediación y/o organización del paquete turístico”, explicó.
Sin embargo, dijo que la actual Ley y su Reglamento dificultan que se pueda lograr recuperar el Impuesto General a las Ventas (IGV) correspondiente a los trenes turísticos a Machu Picchu, transporte entre aeropuertos/puertos/estaciones de bus o tren hacia los hoteles y viceversa.
“Todo ese componente se ha calculado que representa un seis por ciento aproximadamente del paquete turístico, con lo cual aún seguimos exportando impuestos”, afirmó Quiñones.(…)