FRANCIA: MILES DE CURIOSOS DISFRUTARON LA «MAREA DEL SIGLO»
21 de Marzo del 2015 – 16:31 | Monte Saint-Michel -Decenas de miles de curiosos acudieron al Monte Saint-Michel el sábado por la noche, o a Saint-Malo en la mañana, atraídos por la marea «del siglo». Más de 30.000 personas invadieron el sitio durante la «marea del siglo» que a las 20H07 llegó a un coeficiente récord de 119 sobre una escala de 120.
El puente pasarela que conduce del continente a la Maravilla clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO estaba lleno de gente, cuando en el Monte mismo, una densa muchedumbre contemplaba el espectáculo de la marea alta.
Debido a que el punto máximo de la marea coincidió con la noche, se reforzó la iluminación habitual de la abadía y los contrafuertes con 60 proyectores colocados a lo largo de la pasarela, que iluminaban las aguas con rayos móviles. Esta marea, que se produce en realidad cada 18 años, ya había reunido a unas 10.000 personas la noche del viernes en el Monte Saint-Michel, donde la amplitud de la marea (diferencia máxima entre la bajamar y la pleamar) era de 14 metros, más que un edificio de cuatro pisos.
Estas fuertes mareas se producen cuando se conjugan perfectamente varios factores astronómicos: alineamiento de los astros, distancias orbitales más cortas. Las mareas son el resultado de la atracción ejercida por la Luna y el Sol sobre mares y océanos.
La última «marea del siglo» se produjo el 10 de marzo de 1997 y la próxima será el 3 de marzo de 2033. La de este sábado será por el momento la marea más fuerte del siglo XXI.
Esta gran marea es el resultado de la atracción ejercida por la Luna y el Sol sobre mares y océanos. El mar se retira para volver con mucha fuerza.
F/ AFP web@grupoepensa.pe |