August 12, 2026

Noticias:

El día que el Sol murió: Del terror del Oscurantismo a la conquista espacial con el Proyecto Artemis -

martes, agosto 11, 2026

Trump ordena el fin del ‘turismo de maternidad’ y sus operadores -

lunes, agosto 10, 2026

Buenos Aires: Aeroparque cierra tres días en agosto por obras -

lunes, agosto 10, 2026

Detrás del Protocolo: ¿Qué significa “Tener Clase” en la vida real? -

domingo, agosto 9, 2026

Mincetur designa a Liz Chirinos Cuadros como nueva viceministra de Turismo -

domingo, agosto 9, 2026

El aeropuerto Jorge Chávez presenta Priority Lane: vía rápida de Airport Dimensions  -

domingo, agosto 9, 2026

El “Efecto Noviembre” Por qué la llegada del Papa va a cambiar tus planes de viaje -

sábado, agosto 8, 2026

En memoria de Jorge Messi: Condolencias a una leyenda que brilla gracias a su guía -

sábado, agosto 8, 2026

Emirates buscará tripulantes en México en su Open Day -

viernes, agosto 7, 2026

La Abogada Teresa Stella Mera Gómez  es la  nueva presidenta ejecutiva de PROMPERÚ -

jueves, agosto 6, 2026

Peligro en la Órbita: ¿Qué es la «Basura Espacial» y por qué debería importarnos? -

jueves, agosto 6, 2026

Presidente Bukele firma acuerdo que abre nueva ruta directa San Salvador-Madrid -

miércoles, agosto 5, 2026

R.D. récord en llegadas con 7,7 millones de visitantes hasta julio -

miércoles, agosto 5, 2026

Arica y Parinacota afinan detalles para recibir el XLII Congreso ACHET -

martes, agosto 4, 2026

Un mes con eclipse y lluvia de meteoros -

martes, agosto 4, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

AEROLÍNEAS, BUSES Y AGENCIAS DE VIAJES SUMARON CASI 12.500 RECLAMOS EN CHILE

11 FEBRERO, 2015.- En 2014 el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile recibió 12.470 reclamos vinculados al sector turístico, principalmente por incumplimiento en los servicios contratados. La mitad de las quejas fueron respondidas por las empresas responsables.

El informe de SERNAC indica que del total 5.385 quejas fueron contra compañías aéreas (-16,5%); buses interurbanos 4.946 (-5%) y agencias de viajes 2.139 (+7,2%). Las tres principales causas de reclamos fueron incumplimiento en las condiciones contratadas (26,7%), servicios defectuosos (18,3%) y pérdida o daño de equipaje (11,9%).

En el caso de las aerolíneas, el 77,5% de los reclamos recayeron sobre LAN, un 8,6% Sky Airlines y un 3,1% Avianca.

En términos generales, el 20,7% de las quejas fue por incumplimiento de contrato, es decir cambios en el itinerario del vuelo, negativa a devolver el dinero por parte de la aerolínea y sobreventa de pasajes. A su vez, la pérdida o daño del equipaje estuvo en segundo lugar con el 16% y luego retrasos y cancelaciones con el 15,2%.

Air France se ubicó como la aerolínea que mejor respondió a los reclamos, ya que acogió el 84,4%, seguido por Aerolíneas Argentinas (58,3%) y Lan (56,5%).

En lo que respecta a buses interurbanos, la mayor cantidad de quejas tuvo Turbus-Choapa-Intersur con un 39,1% de los casos, “mientras que en segundo lugar se encuentra la empresa Buses Pullman Bus, JB, (Los Corsarios, Los Libertadores, Los Conquistadores) con un 10,3%”.

Por el lado de las agencias de viajes, que sumaron 2.139 casos negativos, el 45,4% recayó sobre la online Despegar.com; el 19,4% en Viajes Falabella y el 10,6% en Atrápalo Chile.

Los consumidores se quejaron por incumplimiento en las condiciones contratadas (43,5%), servicio defectuoso (19,5%) y formalidades de contrato (10,7%).

Agencias de Viajes

F/ Hosteltur

Deje un comentario


− 2 = zero