August 19, 2026

Noticias:

Aeropuerto Santiago de Chile enfatiza el trabajo con autoridades y aerolíneas para impulsar nuevas rutas y frecuencias -

martes, agosto 18, 2026

Celebrando los  20 años de Portal de América de Uruguay -

lunes, agosto 17, 2026

PROMPERÚ y CANATUR trabajaran en conjunto para fortalecer la promoción internacional del turismo peruano -

domingo, agosto 16, 2026

Cuidado con el “Hype”: Cómo detectar a los falsos amigos en redes (y en el mundo real) -

sábado, agosto 15, 2026

Turismo con Propósito: 3 Rutas en el Perú para conectar con tu lado espiritual -

sábado, agosto 15, 2026

Atrapados en el Océano: El cinturón de plástico que deforma la vida marina -

sábado, agosto 15, 2026

MSC Magnifica le ofrece el 7 de marzo de 2028 una maravillosa vuelta al mundo en 115 días -

viernes, agosto 14, 2026

¿Se imagina cuál el aeropuerto más transitado de Europa? Pues se lo contamos es el de Estambul -

viernes, agosto 14, 2026

Ministro de Turismo presenta renuncia argumentando “motivos particulares y de dignidad personal” -

viernes, agosto 14, 2026

El triple aniversario que une a la Costa, la Sierra y la Ceja de Selva: Arequipa, Piura, y Huánuco -

jueves, agosto 13, 2026

Trump ordena el fin del ‘turismo de maternidad’ y sus operadores -

miércoles, agosto 12, 2026

El día que el Sol murió: Del terror del Oscurantismo a la conquista espacial con el Proyecto Artemis -

martes, agosto 11, 2026

Buenos Aires: Aeroparque cierra tres días en agosto por obras -

lunes, agosto 10, 2026

Detrás del Protocolo: ¿Qué significa “Tener Clase” en la vida real? -

domingo, agosto 9, 2026

Mincetur designa a Liz Chirinos Cuadros como nueva viceministra de Turismo -

domingo, agosto 9, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

DESPUÉS DE 20 AÑOS VOLVIÓ EL TRADICIONAL CHACCU AL PARQUE DE LAS LEYENDAS

Lima, ene. 21. Después de 20 años, se volvió a realizar en el Parque de Las Leyendas, el tradicional chaccu – esquila de vicuñas- durante el cual 16 ejemplares de esa especie fueron sometidos al ancestral rito por parte de un equipo multidisciplinario del parque y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

La esquila de vicuñas tuvo lugar en la zona Sierra del mencionado establecimiento centro recreativo, lográndose obtener más de cuatro kilos de lana de este animal.

 Previamente, se realizó  una ofrenda a la tierra o pachamama, tal como se acostumbra en  las comunidades andinas.

Antes de proceder con el corte, usando una herramienta de esquila electrónica, cada ejemplar fue evaluado para medir su peso y talla, así como para saber si se encontraba en óptimas condiciones, según refirió el médico veterinario Carlos Párraga, jefe de Manejo Animal de la División de Zoología del Parque de las Leyendas.

 El especialista refirió que la lana de vicuña es muy apreciada  por ser la fibra más delgada que existe en el planeta, con un grosor de 16 micras y porque está comprobado que aísla del frío.

 Por eso y por su gran versatilidad al momento de ser procesada, es la preferida por los diseñadores de moda.

 El chaccu sirve para aprovechar la fibra de la vicuña sin alterar su medio ni poner en riesgo su integridad física. La venta de la lana obtenida está autorizada legalmente, pero en caso que el auquénido esté en cautiverio, el producto obtenido pasa a manos del Serfor para fines didácticos.

Las vicuñas del Parque de las Leyendas  pueden apreciarse todos los días. Conviven pacíficamente con otros camélidos como alpacas, guanacos y una llama, en  dos ambientes. El primero ubicado  al lado de la Mina Modelo, y el segundo en la zona denominada Pampa Galeras, en honor al lugar de donde procedieron los primeros ejemplares traídos al Parque.

Deje un comentario


− 6 = one