August 26, 2019

Noticias:

DOS TURISTAS EXTRANJEROS FUERON EXPULSADOS DE MACHU PICCHU POR REALIZAR ACTOS CONTRA EL PUDOR -

Sábado, Agosto 24, 2019

GOBIERNO BOLIVIANO CONTRATÓ  BOEING 747 SUPERTANKER PARA CONTROLAR INCENDIO EN LA AMAZONÍA -

Sábado, Agosto 24, 2019

GROENLANDIA LA CEREZA DE LA TORTA PARA EE.UU. -

Sábado, Agosto 24, 2019

TURKISH ATERRIZA POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO Y SE ADELANTA A EMIRATES -

Viernes, Agosto 23, 2019

NUEVA ZELANDIA: DESCUBREN EL FÓSIL DE UN PINGÜINO GIGANTE DE 1.60 METROS DE ALTURA QUE VIVIÓ HACE 66 MILLONES DE AÑOS -

Viernes, Agosto 23, 2019

FIN DE SEMANA LARGO: SOLO GUÍAS ACREDITADOS PUEDEN BRINDAR SERVICIO DE TURISMO -

Miércoles, Agosto 21, 2019

EMPRESARIOS DE TURISMO DE AREQUIPA TEMEN POR REINICIO DE PROTESTAS -

Miércoles, Agosto 21, 2019

NORWEGIAN ALQUILA NUEVAMENTE EL AVIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO -

Miércoles, Agosto 21, 2019

MILKO Y LOS JUEGOS PANAMERICANOS LIMA – 2019 -

Miércoles, Agosto 21, 2019

LATAM CON NUEVA TARIFA OFRECE PRECIOS HASTA 30% DE DESCUENTO -

Miércoles, Agosto 21, 2019

RECONOCIDO CHEF PASTELERO ANTONIO BACHOUR SE INCORPORA COMO PROFESOR HONORARIO DE USIL -

Martes, Agosto 20, 2019

DUBAI COMO ALTERNATIVA A CHINA PATA EXPORTADORES DE ARTESANÍAS PERUANAS -

Lunes, Agosto 19, 2019

CON INVERSIÓN DE S/ 500 MIL  SE FORTALECERÁ  LA SEGURIDAD TURÍSTICA EN TRES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ -

Lunes, Agosto 19, 2019

WIKIPEDIA BLOQUEDA POR COMPLETO EN  CHINA -

Viernes, Agosto 16, 2019

MIAMI TAMBIÉN INVADIDA POR EL SARGAZO -

Viernes, Agosto 16, 2019

“¡FUENTEOVEJUNA” TODO EL PUEBLO, A UNA!

“La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos”. (Lope de Vega).

En un análisis y en su estilo tan fino, que les encanta a nuestros lectores nuestra gentil colaborada la Maestra en Literatura española Josefina Haydée Argüello nos brinda un juicio tan didáctico del famoso tríptico de Picasso “Guernica” que confesamos humildemente cuando tuvimos la oportunidad de estar delante de esta obra cumbre no tuvimos la lectura que magistralmente nos envía Josefina. Confiamos como siempre que este artículo lo disfruten tanto como nosotros.

Guernica (1937) un óleo sobre lienzo de Pablo Picasso alude simbólicamente al bombardeo de Guernica ocurrido durante la guerra civil española contra la dictadura del general Franco. Un tríptico que representa en su centro al caballo en estado agonizante, el guerrero que yace muerto a sus pies y la mujer con la lámpara que ilumina. En el extremo izquierdo aparece la madre con su hijo muerto, el toro con la cabeza volteada en señal de indiferencia. En el extremo derecho está el hombre implorando al cielo con sus brazos extendidos el cese del bombardeo. El dolor es patentado en las expresiones faciales: los ojos abiertos por el terror o cerrados por la muerte. Todo está en estado de descomposición.

El 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo, (1814) son obras de Francisco de Goya.  En ellas está patentada la lucha del pueblo español contra las fuerzas de ocupación francesas y el fusilamiento dado a un grupo de heroicos combatientes. Las obras rinden homenaje a la resistencia y al dinamismo del pueblo contra Napoleón que había ocupado España en 1808.

El cerco de Numancia, (1585) es una tragedia renacentista escrita por Miguel de Cervantes inspirada en la derrota de Numancia durante las guerras celtíberas, a manos de los romanos dirigidos por Escipión (siglo II a.C.).  Sin embargo, su derrota no fue total pues prevaleció el espíritu de solidaridad y coraje de los numantinos.

Quisieron dialogar para firmar la paz, pero Escipión los rechazó. Solo quedaba la disyuntiva entre: o vencían o morían. Las mujeres ante el temor de quedarse solas siendo ultrajadas, piden les den muerte. Cuando Escipión entra con su ejercito encuentra una ciudad inerte. El último habitante desde una torre se arroja al vacío.

Mediante el suicidio, logran frustrar al romano, puesto que así no habría enemigo al que vencer.

Fuenteovejuna (1619) es una obra teatral del siglo de oro español de Lope de Vega. Sus habitantes planean la muerte de Fernán de Guzmán, Comendador de Calatrava, por todos los atropellos cometidos contra su pueblo.

Unidos, deciden tomar justicia por sus propias manos. Allanan la casa de Guzmán, le hunden sus puñales en su pecho y le arrojan por la ventana. El cuerpo recibido por la multitud fue despedazado. Avisaron al rey para disculparse de sus hechos. Adujeron que le mataron por ser víctimas de “maldades que ningún hombre podía tolerar”. A las preguntas: “¿Quién mató al Comendador? / respondieron “Fuenteovejuna, señor. ¿Y quién es Fuenteovejuna? Todo el pueblo, a una”.

El arte refleja lo más profundo de nuestro corazón. Se manifiesta tanto en la espesura del océano como en la oscuridad de una cárcel, en las tristezas o en las alegrías.

Guernica, El 2 de mayo, Los fusilamientos del 3 de mayo, y Numancia reflejan el mismo dolor humano nicaragüense quienes se resisten desde abril 2018 —sin llegar aún al suicidio—. También, me recuerda a la dirigente estudiantil Amaya Coppens quien goza del privilegio de ser ciudadana belga y renuncia a ser tratada con medida especial para permanecer al lado de sus compatriotas.

Solidaridad y coraje que impera en las cárceles nicaragüenses, donde se encuentran los heroicos presos políticos vestidos con el azul de la bandera, que ondea al sol y viento clamando ¡libertad y respeto!

Ojalá que el espíritu libertario y heroico no desespere, y que la república que clama justicia, no se obligue a actuar como Fuenteovejuna: ¡Todo el pueblo, a Una!

*Máster en literatura española.

F/ Tuitearte

 

Comentarios
2 Responses to ““¡FUENTEOVEJUNA” TODO EL PUEBLO, A UNA!”
  1. jairo J. Moncada dice:

    Como siempre,es un placer leer los articulos de dona Josefina Arguello,quien escribe con mucha sencillez,pero llena de espiritu.Ademas de citar esas obras,nos dice que lapoesia es pintura de los oidos,
    como la pintura poesia de los ojos(Lope de vega).No se puede terminar este comentario sin antes agradecerle a la Sra. Arguello al decir de la estudiante Universitaria de origen Belga/Nica Srita Amaya Coppens,quien renuncio ser tratada cno medidas especiales.,demostrando solidaridad y coraje en union de los presos politicos en Nicaragua.,vistiendo el color de la bandera que es Azul y Blaco.!!!

    • admin dice:

      Mil gracias Don Jairo por su magnifico comentario al articulo de la Maestra en literatura Josefina Arguello, y por su siempre bien apreciada lectoría
      Saludos cordiales
      Elena Villar
      Directoa

Deje un comentario


7 − = zero