February 24, 2021

ESTE OCTUBRE EN LIMA AMALGAMA DE TRADICIÓN Y CAMBIOS

Nuestra peculiar y querida Lima, es admirada por su clima benigno, por su gente receptiva y educada, por toda su historia y tradición, no obstante Lima sigue siendo “jaranera, criolla y sandunguera y chismosa”, mas  ahora con las redes sociales, audios y destapes no  hay cristiano que se salve…

Lima  y su crisol de razas  donde se mezclan todas las sangres,  para muestra las dos principales autoridades de nuestro país PERU, en palacio de Gobierno el presidente Martín Vizcarra “cholo” provinciano y de Moquegua una de las regiones hermosas y sureñas de nuestro país, y en el palacio Municipal donde se sentará a partir del 1° de enero 2019, un limeño de pura cepa y “colorado” , miraflorino de siempre, lo que le confiere  a nuestra querida capital un ambiente cosmopolita, con sus modernos edificios en sus barrios residenciales, mas conservando todo su encanto colonial en su centro histórico.

 Sin embargo, ese moderno desarrollo de grandes e interminables Av. como la Javier Prado  o la Av. Aviación,  la Av. Arequipa, o la Salaverry, la Av.Marina  que une Lima con el Callao mencionando sólo las tradicionales por ejemplo, Lima es una ciudad  conservadora y de grandes manifestaciones religiosas…

En octubre, a los turistas y visitantes les llama poderosamente la atención que miles de mujeres se vistan de morado y un grueso cordón blanco en la cintura (hábito del Sr. de los Milagros) y las promesas  por el milagro recibido son para toda la vida, son conmovedoras las miles de historias que se tejen alrededor de nuestro Sr. de los Milagros, el milagroso Cristo Moreno que sale en procesión entre cánticos, sahumerios, olor a flores, velas, a humanidad de esos miles de cuerpos que se apretujan por estar más cerca de su Santo venerado…

Octubre en Lima es un mes privilegiado, no solamente las calles se ven inundadas de color morado como consecuencia de la fe por el Señor de los Milagros. Lima en octubre no sólo se llena de aromas de jazmines,  si… en algunas casas en barrios residenciales  todavía existen, además el  olor a miel de frutas, ingrediente principal del delicioso turrón de Doña Pepa, es insustituible…

“La Feria del Señor de los Milagros” también identifica a nuestra Lima en Octubre con sus  tradicionales corridas de toros en la plaza de Acho, donde acuden famosos toreros con el fin de que su mejor faena sea premiada con el deseado galardón el “Escapulario Señor de los Milagros”.

 Les recuerdo queridos lectores y amigos, que su construcción data del   30 de enero de 1766, durante el gobierno colonial del virrey Manuel de Amat y Junyent -que ha trascendido  en la historia por enamorarse de Micaela Villegas “la Perricholi, término bien despectivo por cierto, que por sus grandes obras –   Y en octubre  la monumental plaza de Acho se llena de  “gritos” y “oles” cada tarde de domingo, y la imaginación vuela hacia  reminiscencias de siglos atrás, cuando existía toda una parafernalia de moda y estatus para asistir a estas famosas corridas de toros, y aún  a pesar de haber sido remodelada,  en 1945  por el  Ing. Francisco Graña Garland, cuando se camina por sus antiguos corredores se podría pensar que estamos en aquellas épocas coloniales, y   que podríamos encontrarnos con una dama limeña de mantilla y peineta española.

 Retomado nuestro titular, el Sr. de los Milagros  sale en procesión 4 veces en el mes de octubre, y es verdad  ya genera una corriente turística, pequeña  pero “in crescendo”, ya que existen extranjeros que vienen especialmente por el milagroso Cristo Moreno.

Esa es la Lima señores,  aún “pacata” y conservadora con  su encanto  Virreinal  que con señorío y sus balcones coloniales, “aún conserva el garbo alto de los virreyes” como dice la canción  de Augusto Polo Campos “ Limeño soy” , no obstante  como ciudad  moderna  llena de vida, impresionantes edificios y centros comerciales, hoteles de lujo, restaurantes 5 Tenedores,  aún se disfruta ese contraste y  los recibe  con su encanto y deliciosa gastronomía…

 Sin dudarlo   el “mes morado” del Sr. de los Milagros está arraigado en el alma  de un porcentaje muy alto de los peruanos… ¡Nuestro milagroso  Cristo Moreno!…Toda una historia y tradición peruana…y como dice el refrán   “Algo tendrá el agua cuando la bendicen”

Elena Villar

Directora

Magister en turismo

 

 

Deje un comentario


nine − 9 =