April 25, 2024

Noticias:

UN ESPAÑOL FACTURA UN MILLÓN DE EUROS GESTIONANDO PISOS SIN LICENCIA EN AIRBNB -

Martes, Abril 23, 2024

CUSCO ES LA SEGUNDA REGIÓN DEL INTERIOR QUE MÁS CONTRIBUYE A LA ECONOMÍA DEL PAÍS -

Martes, Abril 23, 2024

PROMOTORES DE TURISMO Y PERIODISTAS COLOMBIANOS  VUELVEN A MARGARITA -

Lunes, Abril 22, 2024

CANARIAS: PROTESTAS MULTITUDINARIAS CONTRA EL TURISMO DE MASAS -

Sábado, Abril 20, 2024

CONCURSO NACIONAL “SOMOS ARTESANÍA” DESTINARÁ MÁS DE S/ 5 MILLONES EN SUBVENCIONES -

Viernes, Abril 19, 2024

PRIMERO FUE ESPAÑA; AHORA ITALIA TAMBIÉN ESTÁ INVESTIGANDO A BOOKING.COM -

Viernes, Abril 19, 2024

DUBAI REGISTRÓ LAS LLUVIAS MÁS INTENSAS DE LOS ÚLTIMOS 75 AÑOS -

Viernes, Abril 19, 2024

RD SIGUE INDETENIBLE: 3.2 MILLONES DE VISITANTES EN PRIMER TRIMESTRE -

Jueves, Abril 18, 2024

PROMPERÚ INVITÓ A CHINA A VIVIR LA MAGIA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL PERÚ -

Jueves, Abril 18, 2024

EL GOBIERNO RECONOCE LA GRAVEDAD DEL DESMADRE DE LOS PISOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA -

Jueves, Abril 18, 2024

CAPATUR: PARACAS SE CONSOLIDA COMO EL SEGUNDO DESTINO TURÍSTICO EN NUESTRO PAÍS -

Miércoles, Abril 17, 2024

AVIANCA: VENTA DISPARADA A PARÍS Y CERCA DE VOLVER A LA HABANA -

Miércoles, Abril 17, 2024

ACCOR RECONOCIDA COMO UNA DE LAS 20 MEJORES EMPRESAS PARA MUJERES TRABAJAR EN PERÚ -

Miércoles, Abril 17, 2024

EN ESPAÑA, SALAMANCA  ES EL  ENCLAVE DEL TURISMO ORNITOLÓGICO -

Miércoles, Abril 17, 2024

LA MARCA VENEZUELA FIRMA ALIANZAS CON ENTES PÚBLICO Y PRIVADOS -

Martes, Abril 16, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

LAS ALFOMBRAS DE FLORES, DE LAS ISLAS CANARIAS A PERU

Alfombras de flores en la Plaza Mayor de la Villa de la Orotava, el día del Corpus Christi.

“Las señas de identidad de los pueblos, pueden tener reminiscencias históricas cuya transcendencia sirva para unir a sus habitantes en la noble gestión de la paz y la comprensión  mundial” UPAZ 1996.

 LA CIUDAD DE TARMA, Y LA VILLA DE LA OROTAVA

 Por Antonio-Pedro Tejera Reyes*

En una interesante investigación, la escritora norteamericana Elizabeth Bell, relaciona la tradición de los guatemaltecos en la confección de sus alfombras florales de Semana Santa, con la presencia de los canarios por aquellas tierras centroamericanas. No han llegado hasta nosotros noticias sobre el origen de la tradición de las alfombras de flores, que hace de la ciudad de Tarma, en la región central de Perú, uno de los lugares del mundo donde este ancestro religioso, tiene un asentamiento tradicional.

Las alfombras de la Villa de la Orotava*

En nuestros años juveniles en el lugar de trabajo, vimos durante algunos años confeccionar algunos de los modelos de las alfombras de flores que decoraban las calles de la ciudad de La Laguna y de la Villa de La Orotava, en día del Corpus Christi. Mi maestro delineante Antoñito Monteverde Ascanio y el ex alcalde de La Laguna, José Antonio de la Torre Granado, eran los actores de estos actos. Ambos llorados amigos tristemente fallecidos.

Bellísima vista de una calle completamente alfombrada de flores, toda una tradición secular en la Villa de la Orotava, traslada a muchos lugares de América como hemos tenido la suerte de comprobar.

Viene este pequeño preámbulo para justificar, en parte, nuestra admiración y conocimiento, tanto de la preparación de las citadas alfombras, como de la técnica de su confección, así como el empleo de los materiales que se usan  para la delicada tarea de la puesta en escena de las mismas.

El caso de las alfombras de la Villa de la Orotava, tiene un contenido excepcional ya que su alfombra principal se realiza en la plaza que está en el frente de su ayuntamiento, totalmente con arenas extraídas de Las Cañadas del Teide, el Parque Nacional que circunda este volcán, y donde se consiguen todas las arenas de los colores que se emplean en la más que célebre alfombra, donde los afamados alfombristas de la villa muestran unos valores artísticos de la de excepcional  categoría, cuyo valor no está todavía reconocido mundialmente como se merecen. Las alfombras de flores son todo un complemento de esta magnífica y singular obra de arte que mencionamos, lo cual no quita para nada el valor de una encomiable labor donde se distingue un impecable trabajo que nos consta está presente todo el año, en los personajes que realizan esta labor, a los cuales la villa ha dedicado un artístico monumento en un destacado lugar del municipio.

El caso de las alfombras de la Villa de la Orotava, tiene un contenido excepcional ya que su alfombra principal se realiza en la plaza que está en el frente de su ayuntamiento, totalmente con arenas extraídas de Las Cañadas del Teide, el Parque Nacional que circunda este volcán

Las alfombras de La Orotava, son punto de encuentro de miles de turistas todos los años, que se mezclan con otros tantos miles de canarios durante todo el día del Corpus, si bien, la noche anterior se abren los balcones del recinto municipal para que desde la altura, todo el público pueda contemplar la brillante exposición de la alfombra cuyo efímero fin termina al siguiente día con la magna Procesión Eucarística de Cristo Sacramentado, rematada con un emocionante acto que tiene lugar en dicha plaza con la participación de todas las autoridades de las islas, representación de autoridades nacionales, y Cuerpo Consular Acreditado en Canarias.

El autor de este trabajo (al centro) en la procesión del Corpus Christi de la Villa de la Orotava, el día 26 de junio de 2014, junto a los concejales invitados del municipio gallego de Puenteareas.

El caso de la ciudad de Tarma

Situada en el centro de la nación, la ciudad de Tarma se encuentra a unos 260 kilómetros de Lima, a 3.200 msnm, Es la capital de la provincia de su mismo nombre, con una población de unos 60.000 habitantes.

Fundada en 1534, su estructura responde al modelo urbanístico tradicional colonial español con una gran plaza rodeada de calles adyacentes  Su población está dedicada preferentemente a la agricultura, al comercio,  y  hoy también a los servicios destacados del turismo.

Una de las fábricas cementeras más grande del país tiene su asentamiento en la zona. Tarma  se encuentra a unos 50 kilómetros del aeropuerto de Jauja, con vuelos diarios nacionales.

Son muchos los atractivos que tiene Tarma y toda su región, para el desarrollo del turismo. Entre otros valores se encuentra en la ruta de la famosa “Gruta de Huagapo”, conocida como la más profunda del mundo.

En el aspecto agrícola destaca su producción de flores y hierbas aromáticas lo que da a sus campos un paisaje de un colorido especial y que es una muestra de la laboriosidad de sus habitantes, lo cual le ha proporcionado el  nombre de “La Perla de Los Andes”.

Paisajes de montaña, orlados de vastas extensiones de flores, riachuelos y lagunas, y todo un campo sembrado de cultivos en los que se muestra la delicadeza, el trabajo y el cuidado del campesino andino son una muestra singular de las señas de identidad que son el atractivo número uno del turismo moderno.

Las alfombras de flores de Tarma

Como un atractivo especial la ciudad de Tarma, ofrece una tradición espectacular en la Semana Santa andina, con sus esmeradas y bellas alfombras de flores naturales orgullo de sus habitantes y una muestra que atrae a un turismo cultural que inunda sus calles el día principal de la citada celebración. Es una tradición ancestral de un valor sentimental arraigado en la población que desafiando las condiciones climatológicas, cada año presenta su brillante escenario cuya culminación tuvo lugar en 1999, cuando se realizó la mayor alfombra de flores del mundo en su Plaza de Armas, con3.200 metros cuadrados de extensión, incomparable con la que se realiza en Europa, concretamente el Bruselas, admiración del mundo entero, y que tiene1.800 metros.

La ciudad de Tarma tiene todos los elementos necesarios para clasificarse entre los destinos turísticos culturales emergentes, con su Semana Santa como punto principal de referencia, una gastronomía muy arraigada y de mucho valor costumbrista, así como ese paisaje místico añorado por “el turismo que viene” que tanto nos gusta resaltar y de cuyos movimientos y desarrollo estamos pendientes, que prefiere los lugares para sus visitas donde el paisaje no esté degradado y se conserve la fisonomía de sus ancestros…

Epílogo

Un acercamiento entre estos dos puntos históricos de encuentro, simbolizado por las alfombras de flores, la ciudad de Tarma y la Villa de la Orotava sería sin duda un señalado y seguro éxito. Un hermanamiento sería de justicia ¿Por qué no?

El primer intendente de la ciudad de Tarma, se llamaba José María Gálvez Montes de Oca. Les suena el nombre a los canarios ¿Verdad? Un hermanamiento sería de justicia. ¿Por qué no?

 

 * La Villa de la Orotava, es un municipio situado en la zona norte de la isla de Tenerife (2.057 kilómetros cuadrados) con desarrollo eminentemente agrícola con su extensa zona  platanera dentro de Valle de la Orotava. Con algo mas de 70.000 habitantes, dentro de su término municipal se encuentra el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide con dicho volcán en su interior, lo que hace que en su ruta turística, la villa reciba al año mas de tres millones de turistas que se deleitan con sus construcciones coloniales,  su cuidado ambiente tradicional canario lleno de recoletos rincones, y el trato amable y exquisito de sus gentes. Se patrimonio artístico está enriquecido con el Museo de Artesanía  Iberoamericana de Tenerife. 

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Comentarios
2 Responses to “LAS ALFOMBRAS DE FLORES, DE LAS ISLAS CANARIAS A PERU”
  1. Moisés Tacuri García dice:

    Muchas gracias amigos de Turismo Magazine, les saluda el alcalde de Tarma , créame que haremos eco de su sugerencia de hermanamiento con la ciudad de Orotava, un fuerte abrazo y felicitaciones por difundir el turismo nacional.
    Atentamente
    Mg. Moisés Tacuri García.

    • admin dice:

      Estimado Dr. Moisés Tacuri García
      Alcalde de Tarma.

      Mil gracias por sus palabras, y si sería muy bueno hacer el hermanamiento de estas dos hermosas ciudades para ello contamos con la generosidad y buena voluntad hacia nuestro país del Dr. Antonio Pedro Tejera Reyes( Islas Canarias) Asesor Internacional de Turistamagazine. Nos comunicaremos por correo interno para toda coordinación

      Saludos cordiales
      Mg. Elena Villar
      Directora

Deje un comentario


four × 3 =