July 7, 2022

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PAN DE JAMÓN NAVIDEÑO HECHO EN CASA

Hacia un tiempo largo que no hacíamos pan de jamón, que nos trae a la memoria  hermosos  y bellos  recuerdos de nuestros innumerables viajes a Caracas, ciudad que queremos, que hermosos recuerdos de navidades compartidas,  degustando las deliciosas hallacas en casa de nuestros amigos queridos, y era todo un  recorrer de casas para saborear las delicias navideñas a cual más deliciosa, y mejor preparada, son sólo eso, hermosos recuerdos que hay que atesorar, en ese otrora prospero país…

Cuando no viajábamos a Venezuela en navidad,  hacíamos el pan de jamón  en casa y realmente era una fiesta  y lo hacíamos para algunos de nuestros mejores amigos,  es una receta de nuestra gran amiga la exquisita pintora  venezolana Amanda Cabello de Díaz, que en su estancia en nuestro país con toda su familia  varios años, nos la enseñó es muy fácil aunque no les voy a negar que lleva su tiempo, es un pan hecho en casa, que tiene un sabor especial  y el  toque propio de quien lo amasa.

El pan de jamón es una receta típica venezolana, evidentemente es una fusión como toda nuestra comida en América , y así como las hallacas, la ensalada de gallina y la carne negra era un emblema de la navidad venezolana. Hoy en nuestra querida Venezuela, que sean muy bendecidos los hogares que puedan darse ese lujo… Porque es así mis amigos es un lujo… y no inventamos nada.

El  pan de jamón les encanta a todos, y esta receta le sirve para tres panes de jamón que le rendirá entre 8 y 10 porciones, le sugerimos que coma pronto su porción porque vuelan…

Espero que les guste esta receta y se animen hacerlo si siguen la receta paso a paso no tienen pierde, realmente delicioso.

Un  regalo para todas y todos mis lectores aficionados  la gastronomía.

Ingredientes

  • 1 taza de agua tibia
  • 10 grs de levadura seca ( 3 cucharaditas colmadas)
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 paquete de margarina dé 100 g. (Compre el de 200 grs ya que los pequeños traen 90 grs)
  • 1 taza de leche
  • 3 huevos (medianos)
  • 1 kilo de harina de trigo, (más 1 taza)
  • 1 kilo de jamón (pídale al chico que la atiende que no lo corte muy delgado)
  • 1/2 k. tocino tiras
  • 1/4 kilo de pasas
  • 1/4 kilo aceitunas rellenas
  • 1 cucharadita de sal
  • 1  pimiento ( Nosotros se le agregamos porque nos gusta)

Preparación

Aparte derrita la margarina y cuando esté fría agréguela a los huevos batidos, añada la leche, la sal y el  azúcar la disuelve en el agua tibia.  Forme una fontana con la harina y le va agregando de a poco esa mezcla,  hasta que absorba todo el líquido. En su mesa de trabajo amase hasta que se despegue la masa  de las manos y utilice la harina que separó de a pocos, sólo la cantidad necesaria hasta que  se despegue de las manos

 Déjela reposar en un bol con un poquito de harina para que no se pegue, tapada (sin corrientes de aire), por una hora.

La masa ya está en su punto justo para empezar el 2º paso

 Corte la masa en tres porciones, tome la porción y  la estira con el rodillo y forme un rectángulo de un 1 cm. de grueso.

Como a nosotros nos   gusta el salado con dulce  una vez estirada la masa, le espolvoreamos un poquito de azúcar morena, luego le pone la tiras de tocino, sobre ellas las de jamón,  las aceitunas (a nosotros nos gusta con aceitunas verdes y sin relleno) luego las pasas que nosotros las remojamos en ron, para que tenga un saborcito más de fiesta, y nuestro secreto está que como nosotros no tenemos ají dulce pues le ponemos pimiento. Enrolle sin apretar uniendo bien los bordes.

El rectángulo de masa con su relleno tentador

Coloque en una plancha, engrasada y enharinada. Con pedacitos de masa haga adornos sobre el pan y déjelo en reposo y tapado una hora. Hornee a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de que esté listo puede  sacarlo del horno, para pintar con huevo batido la superficie y lo mete  nuevamente al horno, para que tome un color dorado más bonito.

Listo para el Horno

 

Lo puede preparar con tiempo y congelar, luego lo puede sacar la noche anterior y lo pone en la parte baja de su refrigeradora,  un toque en el microonda y está perfecto

Fotos Turistamagazine Receta E.H.

 

Deje un comentario


two + 2 =