January 12, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

NO HAY TIEMPO QUE PERDER

Por Antero Flores-Araoz*

LIMA/09/01/2026.-Después de la anomia que hemos sufrido los peruanos por los gobiernos y parlamentos que se han sucedido la última década, para la conducción adecuada de los destinos de nuestra patria, aunque con prontitud para todo lo que es populismo y gastos inconvenientes, debo confesar que a muchos nos sorprendió y agradó la presencia de José Jerí Oré, tanto en la Presidencia del Parlamento, como en la sucesión constitucional de la anterior presidenta doña Dina Boluarte vacada por el Congreso. Ello porque pudimos observar ganas para llevar adelante la gobernanza del país, informar a la ciudadanía sin poses ni remilgos y la gran capacidad de movimiento para estar en los escenarios problemáticos y buscar soluciones.

Lo antes señalado motivó el alto rango de aprobación ciudadana mostrado por las encuestas, lo que podría revertirse si se confunde la gran capacidad de movimiento que tiene, con la actividad gubernamental, pues no es lo mismo estar presente en todo lugar en que hay problemas, por ejemplo, en la Ciudad Imperial debido a la reciente colisión de trenes de pasajeros entre Cuzco y Machupicchu y viceversa, con las acciones gubernamentales.

Como ya lo hemos advertido en otra columna, al gobierno de José Jerí solo le queda un semestre para enfrentar la problemática nacional en búsqueda y obtención de soluciones, esto es de enero a junio, ya que el mes de julio estará comprometido con la transferencia al nuevo gobierno que resulte elegido en los próximos comicios generales.

Además, no olvidemos que las cosas se pueden complicar con imponderables, que normalmente los hay en épocas de elecciones, aunque también temas absolutamente impredecibles como la colisión de trenes a la que antes nos he referido, que ha sido motivo de chanza y burla hacia la frase oficial autorizada por el gobierno de Jerí para la documentación del Poder Ejecutivo, esto es “El Perú a toda máquina”, y cierta prensa que la asocia al choque de los trenes.

En el poco tiempo de gobierno que le queda al presidente Jerí, para enfrentar la violencia y el crimen organizado, bien podría llamar para consejo a los oficiales policías que formaron parte del GEIN.

Debe procurar seguridad a los candidatos que compiten en las justas electorales.

Es importante iniciar y concluir la aprobación de los Decretos Legislativos para lo cual el Parlamento le ha delegado facultades. Serán base de buena gobernanza hacia el futuro.

Será necesario poner ciertos candados fiscales para que no continúe la dilapidación de los recursos públicos, además de acciones de austeridad, término que parecería no estar en el diccionario que se emplea en el Congreso.

Iniciar las acciones de inconstitucionalidad que fuesen necesarias, para enfrentar leyes originadas en indebida y prohibida iniciativa de gasto por los parlamentarios.

Igualmente reiniciar obras paralizadas, para lo cual habría que normar lo pertinente para que los ímpetus punitivos de la Contraloría den paso a una actitud de amigables componedores entre la entidad pública contratante y el contratista privado.

Otro asunto indispensable es la simplificación administrativa, que impide que los informales se formalicen y que pone cabes a las inversiones nacionales y foráneas que podrían ayudar en nuestro desarrollo.

Junto a todo lo anterior, debe la Cancillería terminar de elaborar sus propuestas para hacer las correcciones debidas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado por Comisión y Corte de la misma denominación, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es hora pues de ponerle diente a tanto pendiente de tiempo atrás y modificar la vocación de movimiento por la de acción, que como hemos advertido no es lo mismo.

Imagen/El Comercio

*Eminente Jurisconsulto  y político peruano, escritor, analista político. Ex Congresista, Ex constituyente.

Deje un comentario


− 8 = zero