EL NUEVO SISTEMA DE ENTRADAS Y SALIDAS DE LA UE PROVOCA ESPERAS DE HASTA 3 HORAS EN AEROPUERTOS

Un nuevo informe señala que los trastornos en las fronteras responden a la combinación de varios problemas operativos en la puesta en marcha del EES.
UE./20/12/2025/.-La UE comenzó el despliegue gradual de su nuevo Sistema de Entradas y Salidas (EES) en octubre de este año, que obliga a los nacionales de terceros países a manejar nuevas tecnologías en las fronteras donde ya está operativo. Pese a que el umbral actual de uso está fijado en 10% de los viajeros elegibles, los nuevos requisitos ya están provocando retrasos significativos para los pasajeros aéreos.
Un informe de Airport Council International (ACI) Europe ha puesto de relieve la magnitud de estas perturbaciones y reclama una revisión urgente del sistema. En los próximos meses, más aeropuertos irán introduciendo el EES, que aspira a estar plenamente operativo en las fronteras de Schengen para el diez de abril de 2026.
Esperas de hasta 3 horas en los aeropuertos
En los aeropuertos donde el EES está en funcionamiento, los viajeros exentos de visado del Reino Unido, Estados Unidos y otros países no pertenecientes a la UE deben registrar sus datos biométricos en quioscos específicos. Los nuevos controles fronterizos ya están causando quebraderos de cabeza a los pasajeros, que han informado de largas colas mientras la gente se familiariza con los trámites por primera vez. En algunos casos, los retrasos han hecho que muchos pasajeros pierdan sus vuelos.
«La ampliación progresiva del registro y la captura de datos biométricos de nacionales de terceros países que entran en el espacio Schengen ha provocado que los tiempos de tramitación en el control fronterizo en los aeropuertos aumenten hasta un 70 por ciento, con esperas de hasta tres horas en horas punta», concluye la revisión de ACI Europe.(…)
«A menos que todos los problemas operativos que hoy señalamos queden plenamente resueltos en las próximas semanas, elevar ese umbral de registro a 35 por ciento a partir del nueve de enero, tal y como marca el calendario de implantación del EES, derivará inevitablemente en una congestión mucho más severa y en perturbaciones sistémicas para aeropuertos y aerolíneas».
Advirtió de que ello podría traducirse en «graves riesgos para la seguridad». Jankovec añadió que si los problemas operativos actuales no pueden abordarse de aquí a comienzos de enero, pedirán a la Comisión Europea y a los Estados miembros de Schengen que permitan mayor flexibilidad en el despliegue del EES.




