¿CÓMO MANTENERSE SEGURO Y PROTEGIDO CUANDO VIAJA?

Todos estos concejos son muy buenos sin embargo nosotros agregaríamos «one travel insurance card» actualmente es indispensable…
By Andrew J. Wood
Pasos sencillos para protegerse mientras explora el mundo.
Viajar es uno de los mayores placeres de la vida y, afortunadamente, ahora está de nuevo al alcance de todos y es bastante asequible. Mantenerse seguro siempre debe ser una prioridad, ya sea que viaje al otro lado del mundo o simplemente a unas horas de casa. En este artículo, quiero compartir algunos consejos prácticos y medidas de sentido común que le ayudarán a evitar riesgos innecesarios y le brindarán tranquilidad.
Manténgase conectado con su embajada cuando viaje al extranjero
Una de las medidas de seguridad más descuidadas es mantener a su embajada informada sobre sus viajes. Muchas embajadas ofrecen sistemas de registro de viajeros. Registrarse les permite contactarle en caso de desastres naturales, inestabilidad política o emergencias. Las embajadas también publican avisos y alertas de viaje que pueden resultar invaluables al decidir si visitar ciertas regiones. Un simple paso como este puede marcar la diferencia si la situación cambia rápidamente mientras está en el extranjero.
Esté atento a su entorno cuando viaje.
La alerta es tu mejor defensa. En zonas con poca presencia policial, presta siempre atención a lo que ocurre a tu alrededor. Observa quién va delante, quién va detrás y qué sucede cerca. Los delincuentes suelen buscar a viajeros distraídos. Mantenerte alerta, incluso en zonas turísticas concurridas, puede ayudarte a evitar carteristas, estafas y situaciones incómodas.
Aprendí esta lección a las malas en Barcelona, hace muchos años. Me habían advertido que Las Ramblas estaban llenas de carteristas, pero decidí bajar de todos modos de camino al banco a cobrar cheques de viaje, un recordatorio de cuánto tiempo había pasado. A pesar de tener la mano en el bolsillo para proteger mi cartera y pasaporte, me distrajo alguien que agitaba un periódico delante de mí. Al levantar la mano para protegerme, un cómplice detrás de mí me sacó la cartera. Lo hizo tan rápido y con tanta suavidad que no me di cuenta hasta más tarde. Incluso cuando crees que eres precavido, las distracciones pueden pillarte desprevenido.
Kit de primeros auxilios de emergencia cuando se viaja
Los accidentes ocurren cuando menos te los esperas. Un botiquín de primeros auxilios pequeño y sencillo puede marcar la diferencia. Puedes armarlo fácilmente tú mismo o comprar uno comercial ya preparado. En casa, tengo uno en el coche y, cuando viajo, siempre lo llevo a la maleta. Considéralo tu botiquín de emergencia, listo para ayudarte con cortes, esguinces o dolencias menores hasta que recibas la atención médica adecuada.
Mantenga una reserva de efectivo para emergencias cuando se viaja
Nunca confíes solo en tu billetera o bolso principal para sacar dinero; son lo primero que buscará un ladrón. En su lugar, guarda efectivo de emergencia en un lugar separado y seguro, como una riñonera, un bolsillo oculto, el forro de tu equipaje o, mejor aún, en la caja fuerte de tu hotel.
Las joyas pueden ser reconfortantes, pero también llaman la atención. Deja tus piezas más valiosas en casa y viaja con un conjunto sencillo que no te decepcionará si te lo roban o lo pierdes. También puedes comprar piezas nuevas y económicas al llegar a tu destino.
Llevar una tarjeta de crédito extra, guardada aparte de la billetera principal, es otra buena precaución. Si pierde o le roban la billetera, esa tarjeta extra puede ser invaluable; recuerde cancelar las tarjetas robadas de inmediato.
Por último, tenga especial cuidado con su pasaporte y objetos de valor en los aeropuertos. Son entornos concurridos y abarrotados, el escenario perfecto para carteristas y oportunistas.
¿De viaje? Mantenga informados a familiares y amigos
Siempre es recomendable informar a la gente sobre tus planes de viaje. Comparte tu itinerario con familiares o amigos de confianza y mantente en contacto con ellos. Esto cobra aún más importancia al viajar a zonas remotas. Si ocurre algo inesperado, contar con alguien que sepa dónde debes estar puede agilizar la llegada de ayuda y asistencia.
La seguridad requiere vigilancia constante. Una vez me pillaron en Varsovia mientras asistía a una feria de viajes. Un día, después de cenar en un restaurante cercano a mi hotel, decidí tomar un atajo de vuelta a través de una zona boscosa. Sin saberlo, era un foco de delincuencia que atacaba a los turistas. Un grupo de hombres se me acercó exigiendo dinero. Por suerte, logré escapar y luego presenté una denuncia en la comisaría. Los agentes me dijeron que en esa zona se habían producido muchos incidentes similares. Ojalá lo hubiera sabido de antemano, y me recordó que consultar las noticias y alertas locales puede ayudar a evitar zonas peligrosas. También informé al restaurante y al gerente del hotel de mi situación para que pudieran asesorar a otros clientes.
Monitorear los avisos locales y de la embajada
Mantenerse informado es fundamental. Antes y durante su viaje, esté atento a las advertencias de viaje de las embajadas, así como a las noticias locales. Manifestaciones políticas, desastres naturales o situaciones de conflicto repentinas pueden surgir rápidamente. Estar al tanto de lo que ocurre localmente le ayudará a evitar zonas peligrosas y a ajustar sus planes si es necesario.
Proteja su pasaporte
Tu pasaporte es tu documento de viaje más importante: tu sustento en el extranjero. Mantenlo siempre seguro y protegido.
Personalmente, viajo con una fotocopia a color de la foto y la página de información del pasaporte, que llevo aparte del original. Si hay caja fuerte en mi habitación de hotel, guardo allí el pasaporte original y solo me quedo con la copia. Esto reduce la posibilidad de perderlo o dañarlo, a la vez que me asegura tener los datos a mano si los necesito.
Viajar con seguridad no requiere paranoia, solo un poco más de reflexión y preparación. Con conciencia, planificación y unas sencillas precauciones, podrás disfrutar de tus aventuras con mayor confianza y tranquilidad.
– eTN Tailandia