July 13, 2025

Noticias:

ACHET Y DUOC UC PRESENTARON INÉDITO LIBRO “HISTORIA DEL TURISMO EN CHILE” -

sábado, julio 12, 2025

VENDEN EL BOLSO HERMÈS ORIGINAL DE JANE BIRKIN POR 8,6 MILLONES DE EUROS EN UNA SUBASTA EN PARÍS -

viernes, julio 11, 2025

APAVIT PERÚ FORMULA UN LLAMADO URGENTE AL GOBIERNO: “POR UN PERÚ QUE AVANCE, NO QUE RETROCEDA” -

viernes, julio 11, 2025

MURAL TRIDIMENSIONAL POLÍCROMO DESCUBIERTO EN HUACA YOLANDA ES INÉDITO Y SINGULAR EN PERÚ -

jueves, julio 10, 2025

LATAM AIRLINES PERÚ RETOMARÁ SUS OPERACIONES A JAUJA DESDE EL VIERNES 18 DE JULIO -

miércoles, julio 9, 2025

AIR CANADA AMPLÍA SU RED EN AMÉRICA LATINA REANUDA VUELOS A LIMA -

miércoles, julio 9, 2025

CANNES LIMITARÁ TAMAÑO DE CRUCEROS Y NÚMERO DE PASAJEROS A PARTIR DE 2026 -

miércoles, julio 9, 2025

AVISTAMIENTO DE BALLENAS: ¿CUÁNDO EMPIEZA LA TEMPORADA DE ESTE GRAN EVENTO MARINO EN PERÚ? -

miércoles, julio 9, 2025

“EUROPA, MIL MUNDOS EN UNO”: IBERIA LANZA SU CAMPAÑA CON VUELOS DESDE 3.030 SOLES -

martes, julio 8, 2025

PERU COMO UNA OPCIÓN DENTRO DEL TURISMO DE LUJO EN EL MERCADO DE ASIA Y OCEANÍA -

martes, julio 8, 2025

EL CONCORDE REGRESARÁ A LOS CIELOS PARA CELEBRAR SU ANIVERSARIO «L» -

martes, julio 8, 2025

CRISIS EN MACHU PICCHU: GREMIOS TURÍSTICOS PIDEN DECLARARLO EN EMERGENCIA ANTE LA MALA IMAGEN INTERNACIONAL -

lunes, julio 7, 2025

7 DE JULIO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL CACAO -

lunes, julio 7, 2025

GALLITO DE LAS ROCAS ES PROTAGONISTA DE LA DANZA OFICIAL DEL DISTRITO MACHU PICCHU PUEBLO -

lunes, julio 7, 2025

DONALD TRUMP PUSO EL FOCO EN GROENLANDIA E IMPULSA SU CRECIMIENTO TURÍSTICO -

domingo, julio 6, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PREOCUPA A OBISPO LA CANCIÓN OFENSIVA QUE REPRESENTARÁ A CHILE EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

A pocas semanas de celebrarse una nueva edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el Obispo de Valparaíso, Mons. Jorge Vega Velasco, mostró preocupación por la canción que representará a Chile y abogó “por un festival del respeto y la unidad”.

Por Julieta Villar*

CHILE /10/02/2025.-Del 23 al 28 de febrero se desarrollará en la ciudad de Viña del Mar (Chile) uno de los eventos musicales más importantes de Sudamérica: el Festival Internacional de la Canción, donde cada año artistas de diferentes países presentan sus canciones y compiten para ganarse al jurado y llevarse la Gaviota de Plata, el máximo galardón.

En esta ocasión, la canción que representará a Chile se titula “Infernodaga”, interpretada por el cantante Dani Ride, cuya letra y videoclip despertó preocupación en la comunidad católica.

En una columna publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso, el obispo local, Mons. Jorge Vega Velasco, reflexionó sobre el respeto y la unidad en el marco del evento que en sus más de 60 años de trayectoria “se ha ganado un lugar en el corazón de los chilenos y de gran parte de Latinoamérica”.

Al referirse a la canción con la que competirá Chile, el prelado lamentó que “en su letra y estética, ofende el sentido religioso del pueblo creyente que ama y respeta las oraciones y los símbolos sagrados”.

La letra de la canción contiene frases como “el cielo sabe infernal”, y una parodia del Padre Nuestro que expresa: “Madre nuestra que estás conmigo/de tu cuerpo fértil venimos/sea tu reino en nosotres (sic)”.

El videoclip, por su parte, ambientado en lo que simula ser una iglesia, aparecen personajes caracterizados como sacerdotes, se pueden ver cruces, biblias que se queman, y escenas homosexuales. El cantante lleva una corona de espinas y lo que parecen ser “estigmas” en sus manos.

“Basta conversar con distintas personas para darse cuenta de la densidad de su fe y del sentido profundo que ésta tiene para su vida cotidiana”, señaló el Obispo de Valparaíso.

Al respecto, planteó: “¿No son acaso numerosas las personas que se encomiendan a Dios al iniciar el día o al terminarlo? ¿Cuántas abuelas y madres, por ejemplo, bendicen y rezan por sus hijos y nietos para que regresen sanos y salvos a sus casas después del trabajo o del estudio? En nuestros hogares hay crucifijos, biblias, imágenes de la Virgen y de los santos que nos re-ligan con la divinidad y nos hacen conscientes de su amor eterno y fiel”.

“¿Qué sentido tiene generar división entre nosotros cuando tenemos temas pendientes y urgentes por resolver? ¿De qué le sirve esta polémica a Viña del Mar, una ciudad hermosa, pero con una profunda crisis habitacional? ¿No están entre nosotros algunos de los campamentos más grandes del país?”, cuestionó.

“En nuestra región aún se respira el dolor por los muertos que dejó el voraz incendio del año recién pasado. Los damnificados siguen esperando soluciones definitivas que se tardan demasiado en llegar”, denunció el obispo.

En ese sentido, consideró que dos de las claves para avanzar en “la reconstrucción del alma de Chile” son la unidad y la colaboración. “Puedo entender que existan distintas posiciones con respecto al rol de la Iglesia en la sociedad. Pero no se puede ser injustos con los cristianos que trabajan en favor de los pobres y sufrientes de nuestro tiempo”, subrayó Mons. Vega Velasco.

“Las obras sociales que los creyentes de distintas denominaciones religiosas llevamos adelante son elocuentes”, destacó.

Finalmente, invitó al autor de la canción “a conocer más de nuestra fe y a conversar e intercambiar ideas si lo desea, porque estoy convencido que el diálogo, la reconciliación y el respeto mutuo harán de nuestro país un mejor espacio para todos, incluso para aquellos que se han sentido discriminados por su religión u orientación sexual”.

*Soy periodista, licenciada en comunicación por la Universidad Nacional de La Matanza en Argentina. Tengo experiencia laboral en organizaciones no gubernamentales. Desde 2016 me dedico al periodismo católico, primero en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y, desde 2022, como corresponsal de ACI Prensa para Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia.

Deje un comentario


seven + 9 =