July 31, 2025

Noticias:

ATENCIÓN, TURISTAS: SUS TELÉFONOS MÓVILES CORREN EL RIESGO DE SER ROBADOS EN EL REINO UNIDO -

miércoles, julio 30, 2025

ARRESTAN A COPILOTO DE DELTA AIR LINES EN PLENA CABINA -

miércoles, julio 30, 2025

HOTEL RESTAURANTE LAS DALIAS DE HUARAL GALARDONADO EN “FERIA PERÚ MUCHO GUSTO” TACNA 2025 -

miércoles, julio 30, 2025

LA COLONIA TOVAR IMPULSA EL AGROTURISMO COMO MOTOR ECONÓMICO -

lunes, julio 28, 2025

EL TÚNEL DEL MONT BLANC: UNA OBRA COLOSAL BAJO LOS ALPES QUE UNE FRANCIA E ITALIA -

lunes, julio 28, 2025

ESTADOS UNIDOS: NUEVO PROGRAMA DE LA TSA BUSCA ELIMINAR REVISIONES DOBLES EN VUELOS INTERNACIONALES -

domingo, julio 27, 2025

SKY OBTIENE APROBACIÓN EN PERÚ PARA SU PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE PILOTOS EBT -

domingo, julio 27, 2025

JETSMART CELEBRA 9 AÑOS CON CRECIMIENTO INTERANUAL DE 47%, CONSOLIDANDO SU LIDERAZGO EN SUDAMÉRICA -

domingo, julio 27, 2025

TACNA IMPULSA EL DIÁLOGO SOBRE SOSTENIBILIDAD Y GASTRONOMÍA CON IDENTIDAD -

viernes, julio 25, 2025

EMIRATES INAUGURA EN MADRID SU RENOVADO BOEING 777 CON PREMIUM ECONOMY -

viernes, julio 25, 2025

HOTEL RESTAURANTE LAS DALIAS – HUARAL EN PERÚ MUCHO – TACNA 2025 CON EL PLATO TIPICO DE HUARAL CHANCHO AL PALO -

jueves, julio 24, 2025

DE ACUERDO AL WTTC EL SECTOR TURÍSTICO DE PERÚ PODRÍA ALCANZAR UN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO EN 2025 -

jueves, julio 24, 2025

UN PILOTO EBRIO DE DELTA AIRLINES SE ENFRENTA A DOS AÑOS DE PRISIÓN EN SUECIA. -

miércoles, julio 23, 2025

TECNOLOGÍA AEROPORTUARIA: SE PROYECTA UN AUMENTO DE USD 55.050 MILLONES EN EL MUNDO AL CIERRE DEL 2025 -

martes, julio 22, 2025

FERIA “PERÚ, MUCHO GUSTO” EN TACNA REFORZARÁ SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD -

martes, julio 22, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ELEGIR NO ES JUEGO

 Por Antero Flores-Araoz*

Una de las más antiguas definiciones de la Democracia, ella es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, sistema en que los ciudadanos escogen por selección o elección a sus gobernantes y representantes ante el Parlamento. En la elección está en juego el futuro de los países y de su población, puesto que una buena elección significará tener buenos gobernantes y representantes y, ello indudablemente redundará en la elevación del nivel de vida de la población y el anhelado bienestar de todos. En la otra orilla está la mala elección, en que tiempo después los votantes se sentirán frustrados, apenados y arrepentidos de haber votado mal y tener gobernantes y representantes que no dan talla y, lo que es peor, sea con acciones u omisiones impiden que los países progresen y, peor aún, que retrocedan en niveles de vida.

Si además, se eligen a personas que añaden a su ignorancia gubernamental, malos hábitos, ello ya es el acabose, pues con sus uñas largas se adueñarán de las arcas fiscales, harán lo que quieren y reinará el imperio de la corrupción, en que los impuestos que con tanto sacrificio pagan los contribuyentes irán a bolsillos ajenos y no a las obras que se necesitan para el progreso de la población.

En buen romance hay que elegir bien, no solo a personas que tengan conocimiento y actitudes apropiadas para gobernar, sino que por añadidura sean honorables, honradas, esto es en términos generales: decentes.
Nuestros pueblos están hartos de gobernantes que se hacen ricos a costa de los sacrificios de sus pueblos, a los que engañan con discursos trasnochados en que prometen el oro y el moro, pero nunca cumplen. Empero seguimos viendo gobiernos ineficaces, que lejos de trabajar por sus pueblos lo hacen solo para sus camarillas deshonestas que son cómplices de la mayor pobreza y desesperanza.

John F. Kennedy dijo que “La ignorancia de un votante en una democracia, pone en peligro la seguridad de todos”. Nada más cierto pues el voto equivocado, por emitirlo irresponsablemente y sin el debido conocimiento del votado, nos puede llevar a encumbrar a la primera magistratura de los Estados, a personas indeseables, por decir lo menos y, por su deshonestidad enrumbarnos a todos al descalabro y a la inseguridad de la población. Winston Churchill, uno de los estadistas más reconocidos de la Historia, señaló con razón que “La principal diferencia entre los humanos y los animales, es que los animales nunca permitirían que los lidere el más estúpido de la manada”. Frase ingeniosa y que ha quedado esculpida en oro para el futuro pero que, pese a su verdad de Perogrullo, no ha calado debidamente en los votantes.

Es muy penoso tener que reconocerlo, pero con lagartos y burros con características de ratas, no se puede andar ni menos llevar a los pueblos a su desarrollo. Ya es hora que los votantes aprendan, lo hagan rápido pues estamos a dos años de un proceso electoral general, en que no se deben cometer los mismos errores, pero tampoco nuevos y, elegir a quienes puedan sacar a nuestro país del atolladero en que nos encontramos, generando la confianza que requieren los inversionistas, que al fin y al cabo son los generadores del empleo formal y convenientemente retribuido para satisfacción de ellos y de sus familiares.

*Prestigioso Abogado y político peruano. Ex ministro del interior, Ex Senador, Ex congresista, fundador del partido político ORDEN

Deje un comentario


× 5 = twenty five