FELIZMENTE LLEGAMOS
Pronto vamos, sin duda, a ver imágenes como esta en el balneario de Paracas
VIENE PARACAS, UN MUNDO ILUSIONANTE
Por: Antonio-Pedro Tejera Reyes*
La primera vez que visitamos Paracas fue exactamente en el mes de Marzo de año 2018. Invitados a la Fiesta de la Vendimia, esa noche hablamos públicamente de la necesidad de una vida nocturna en este gran balneario. Hicimos la comparación con el Puerto de la Cruz, en Tenerife, Islas Canarias, y el gran atractivo de su Avenida de Colón por las noches, lo cual diríamos era extrapolable al gran bulevar que rodea Paracas en su zona más comercial. Era una necesidad, dijimos. Son muchas las veces que en estos pasados años hemos vuelto al citado comentario, en todos los niveles de publicaciones nacionales e internacionales. Hemos insistido hasta la saciedad.
Hemos recorrido la Paracas nocturna dentro de un silencio sepulcral, y una tímida iluminación que nos traía al recuerdo nuestras noches en la infinidad de lugares del mundo donde a florecido el turismo como el maná del cielo, para dar paso a una actividad incomparable del ocio, unida a la economía, la calidad de vida, y todo el aspecto desarrollista que la vida nocturna tiene desde el punto de vista del turismo.
(Una moderna embarcación paseando por la Bahía de Paracas, ofreciendo una cena fría, o sencillos cocktails con sus complementos, nos trae el recuerdo de nuestros paseos nocturnos por el Nilo egipcio, sin ir más lejos)
Hoy Paracas va a despertar. Nos causa inmensa alegría, poder encontrar ahí donde pasar nuestras largas veladas. Era una necesidad de la cual venimos escribiendo y hablando desde esos años pasados con el presidente de la Cámara de Turismo, Eduardo Jáuregui Cabrera, y el director ejecutivo ahora, del Grupo Paracas, José Rozas Zarich, a quienes hemos acosado continuamente con esta necesidad de Paracas para arrancar definitivamente como el polo turístico principal de atracción para los habitantes de Lima, fundamentalmente. El cambio se va a notar violentamente si se le sabe promocionar con conocimiento y experiencia y se adecuan los locales – que ya existen – para participar en la vida nocturna tal como funcionan en los grandes destinos turísticos del mundo.
Se abre una puerta de la máxima calidad turística para Paracas que hay que saber gestionarla y llevarla a su sitio. Un mundo de trabajo y de movimiento económico está ahí presente. Gestionarlo debidamente es una obligación y una necesidad de los empresarios, y de los políticos ordenarlo.
La competencia va a ser dura, pero hay para todos. El recuerdo de Cancún y sus delicadas múltiples opciones para toda la noche, hasta el amanecer, es sencillamente inolvidable. Desde sacarte una foto con un chimpancé, hasta pasearte en una limousine degustando fino champan, bajándote en la puerta de un hotel de lujo – fotografías incluidas – hasta disfrutar de una exhibición de folklore mexicano de mucha categoría, en un espectacular recinto…
todo salpicado de típicos restaurantes que te ofrecían la comida en vivo, en plenas avenidas peatonales… ¿Se puede copiar todo esto en Paracas? Claro que sí, por supuesto, lo que hace falta es quienes sepan hacerlo., además dándoles el toque clásico peruano acompañándoles del pisco sour…
El alcalde Omar Bohórquez Huertas, se va a cubrir de gloria.
Ica, 14 de Febrero 2024.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerif