June 17, 2024

Noticias:

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ CONTARÁ CON LUCES DE EMERGENCIA TRAÍDAS DE AREQUIPA Y TALARA, ANUNCIA MTC -

Lunes, Junio 17, 2024

CUBA: NAVES MILITARES RUSAS AHUYENTAN A LOS ESCASOS TURISTAS -

Lunes, Junio 17, 2024

CHINA, PROBABLE SALVACIÓN DEL INVENDIDO AIRBUS A330NEO -

Lunes, Junio 17, 2024

ESCARRER: “ESPERO QUE ESPAÑA NO ALCANCE LOS 100 MILLONES DE TURISTAS” -

Lunes, Junio 17, 2024

LA PRINCESA KATE HACE SU PRIMERA APARICIÓN OFICIAL TRAS DIAGNÓSTICO DE CÁNCER -

Domingo, Junio 16, 2024

ONU TURISMO RECIBIDO EN EL BUNDESTAG ALEMÁN PARA REFORZAR LAS RELACIONES BILATERALES -

Domingo, Junio 16, 2024

OLA  DE CALOR EN EUROPA OBLIGA A CERRAR LA ACRÓPOLIS DE ATENAS -

Domingo, Junio 16, 2024

JETSMART CELEBRA 2 AÑOS EN PERÚ CON MÁS DE 3 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS -

Jueves, Junio 13, 2024

EL ARTE AMAZÓNICO SE LUCE EN MIRAFLORES: MÁS DE 50 AUTORES PRESENTARÁN SUS OBRAS EN EL PLAM -

Jueves, Junio 13, 2024

MONTEVIDEO ACOGE LA PRIMERA FERIA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES -

Jueves, Junio 13, 2024

ANATO: EL TURISMO SIGUE CRECIENDO, A TRAVÉS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES -

Miércoles, Junio 12, 2024

CELEBRA EL DÍA DEL PADRE EN EL CROWNE PLAZA LIMA  CON SABOR A PERÚ -

Martes, Junio 11, 2024

PERÚ: ANUNCIAN REORGANIZACIÓN DE CORPAC Y REESTRUCTURARÁN LOS SERVICIOS AEROPORTUARIOS -

Lunes, Junio 10, 2024

GRUPO LATAM Y DELTA SERÁN LAS AEROLÍNEAS OFICIALES DE LA COPA AMÉRICA 2024 -

Lunes, Junio 10, 2024

EN CUBA LA  COMIDA ESCASA, APAGONES Y POCOS VUELOS GOLPEAN AL TURISMO -

Domingo, Junio 9, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

DEL PALACIO DE HOFBURG AL PERÚ DE LOS CONQUISTADORES.

El fin de año es un buen momento para reflexionar y hacer un recuento del pasado de nuestra vida. Cuando nos encontramos sumidos en los más extravagantes proyectos de desarrollo del mundo, para los cuales pretendemos encontrar el apoyo hasta del Ministro de Turismo de Perú, ilustre Juan Carlos Mathews, nos parece justo que hagamos un recorrido por todo ese escenario que nos ha acompañado a través de los años, de un lado a otro del mundo, siempre con la idea rotaria de servir es mi ocupación.

Sobre la mesa de entrada de mi casita tengo desplegado el poster donde aparecen más de seiscientos personajes que, de una u otra forma, participaron en mi vida de las enseñanzas del turismo, un poster que mide un metro por dos, y que pretendía tener colgado en una de las paredes de la que hoy es mi pequeña oficina, desde donde estoy escribiendo esto, y que por la desidia del venezolano Andrés, no podré tener presente como quería esta Nochebuena. Después de las Pascuas dice que será su entroniza miento. Dios lo vea.

Recepción en el Palacio Imperial de Hofburg, la noche del Silvesterball 2010, invitado especial a la celebración del 40 Aniversario de la instalación del famoso evento, con las imágenes vivas de la princesa Sisi y el Rey Francisco-José y sus correspondientes edecanes.

Valga esta introducción casera para llevarnos de la mano al Palacio Imperial de Hofburg en Viena, que tantos buenos recuerdos nos produce, donde estaríamos invitados de por vida a hacer presencia gracias a que fuimos uno de sus principales colaboradores en la creación del Kaiserball – hoy Silvesterball – allá por los comienzos de los años setenta del siglo pasado. Hoy, fin del año 2023, es un buen momento para recordar los veinte mil claveles que adornaban ese palacio esta noche de fin de año, con los colores blanco y rojo de la bandera de Austria, eran un regalo que personalmente llevaríamos en avión, una de las veces, a la inmortal Viena. Una de las escenas de este cuento de hadas que hoy recordamos aquí.

Más caras de la moneda

Cuento de Hadas la entrada nuestra por la puerta principal de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, en Ciudad Colón Costa Rica, después de un largo recorrido desde Venezuela, que nos serviría para comenzar a crear lo que fuese el intento experimental del mejor programa de enseñanza turística del mundo, con el trabajo y el asesoramiento de los destacados dirigentes de esa modélica universidad por aquel entonces, toda inimaginable ocasión que entra dentro de lo que en nuestra larga vida consideramos insólito, y que era como un premio y una conclusión del enorme impagable trabajo que habíamos desarrollado en las Islas Canarias creando los estudios de turismo y graduando a miles de alumnos, muchos convertidos, ya en esa fechas, en profesionales de la más alta calidad. José Calero Pérez o Guillermo Valencia Velásquez saben mucho de esto. Podría nombrar a varias decenas, distribuidos por nuestras islas y esa América Hispana que tanto amamos.

“Si vis pacem para pacem”. Trabajando por La Paz junto al rector de la Universidad para la Paz, UPAZ, Francisco Barahona (centro) y al Director de Recursos Naturales, Felipe Matos, en la sede de esa universidad de las Naciones Unidas, en Ciudad Colon, Costa Rica, en la firma del convenio que sellaríamos para impartir el programa Turismo y Cultura de Paz., desde las Islas Canarias.

Los hermosos caminos que nos llevarías hasta aquí, han tenido sus escalas en Nairobi, Kenya, donde ya en el año 1971 presentábamos un proyecto de cómo habría que estructurarse los estudios de turismo en el mundo. Era todo un presagio, un prólogo, de lo vendría detrás.

Camino afianzado en la red de la UIOOT, Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, más tarde transformada en la OMT – Organización Mundial del Turismo – donde llegaríamos a ser hasta vicepresidente del mismo. Otro cuento de hadas.

De fácil no tuvo todo esto nada. Más todavía cuando no había ningún apoyo económico de ninguna clase, y en lo social y político una marcada envidia donde podíamos nombrar a muchos personajes, pero frente a los que encontramos el apoyo irrestricto de inolvidables amigos en el Ministerio de Información y Turismo de España, valga solo nombra al magnífico José Angel Castro Fariñas, o al propio Manuel Fraga Iribarne, sin olvidarnos de Pío Cabanillas Gaya, que nos patrocinaría un seminario internacional celebrado en Canarias en 1974, “La Planificación del Territorio Turístico.

Imponiéndole la Insignia de Oro y Brillantes del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, al inolvidable Manuel Fraga Iribarne, impulsor indiscutible del turismo español, y en cuyo mandato ministerial se creó la CARTILLA TURISTICA ESCOLAR, documento básico que hoy debía ser obligatorio en los todos los centros de enseñanza del mundo entero.

 

De la Cotal a la Conpeht

La interrupción nuestra en estas organizaciones americanas, marcaron también todas las estructuras de nuestro trabajo que era expandir el conocimiento de los valores del turismo a nivel mundial. No había otro camino más positivo para escoger.

En la COTAL – Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina – llegaríamos a ser presidente de su capítulo en España. Asiduo asistente a sus congresos, Venezuela, Argentina, Perú, Panamá, Brasil… Eran tiempos – años 1960-1970 – donde eran vitales las relaciones personales para desarrollar los proyectos turísticos. A sus congresos acudían todos los grandes empresarios turísticos mundiales y representantes oficiales de los más diversos países.

En Panamá, 1972, una de las primeras tribunas del conocimiento y la gestión turística de aquel entonces los congresos de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, COTAL, de cuya asociación, con sede en Buenos Aires, seguimos siendo miembro representativo, asistente a numerosos de sus encuentros en América, e incluso a la EUROCOTAL, celebrada en Viena, en 1974. Otro cuento de hadas.

La CONPEHT, era otra cosa. Se trata de una organización de los centros de enseñanza turística de América y asociados. Fundada en México nosotros nos incorporaríamos a ella años más tarde y fuésemos constantes en sus congresos anuales y también en sus reuniones de mandos directivos que ocupamos en varias ocasiones, con señalados aportes, como un consejo directivo celebrado en Canarias con extraordinario éxito.

El autor del reportaje recibiendo el recuerdo del congreso de la CONPEHT en Nicaragua, de manos de rector de la UCC, Dr. Gilberto Bergman Padilla, un importante punto de apoyo para la formación profesional en el turismo, la Universidad de Ciencias Comerciales.

Dos asociaciones que nos dieran señalados lazos de amistad en toda América, y que nos ayudó a formarnos una idea equilibrada de las necesidades de cada país, pues si bien partíamos de las enseñanzas turísticas, profundizábamos en los valores naturales e históricos de sus países, lo que más tarde nos ha servido para poder opinar de forma analítica cuales son los pros y los contra de cada uno de ellos para su desarrollo, entendiendo, como entendemos, que el turismo es la base del desarrollo del mundo.

La Organización Mundial del Turismo

Como hemos mencionado, pertenecemos a esta organización desde su antecesora y cuna de la misma, la UIOOT, donde en año 1975, se realizó su transformación cuando ostentábamos el cargo de vice-presidente de sus miembros afiliados, no considerando oportuno presentar nuestra candidatura para seguir en el cargo. Habíamos cumplido nuestra misión

El largo recorrido dentro de este organismo internacional nos llevaría a forma parte de su Consejo de Educación, con decenas de reuniones a través de los años, donde pudimos detectar las originalidades que se producían en muchos países alrededor de estas enseñanzas, y a su vez aportar nuestras experiencias que llego a su cima cuando creamos, informalmente, un grupo para experimentar el modelo de enseñanza que traíamos a rastras con nuestra relación con la Universidad para La Paz, y que experimentamos en las Islas Canarias, Puerto de la Cruz-Villa de la Orotava, Tenerife, y en Telde, Gran Canaria.

Nairobi, Kenia, 1972. Presentando nuestro esquema para el desarrollo de las enseñanzas del turismo mundiales, en la XXIII Asamblea General de la UIOOT. A la derecha de la imagen, el Dr. Robert C. Lonati, Secretario General, junto al presidente del Comité de Miembros Afiliados Mr. Barbalossi (centro) Air France, y a la izquierda, el autor de este reportaje, vicepresidente en esta organización promotora de la OMT.

La más brillante y activa de nuestras gestión en ese organismo la podemos considerar cuando en su XIII Asamblea General, celebrada en Santiago de Chile, aprobamos el Código Mundial para el Turismo.

Miles de horas dedicadas a estudiar el cómo y de qué forma había que enseñar a gestionar el turismo, a las que aportamos todas las vivencias que llevábamos desde las Islas Canarias, que ya entonces sabíamos era un laboratorio de experiencias, como lo siguen siendo, observando cómo se gestiona política y empresarialmente el tema que nada menos que la clave del desarrollo mundial, sobre la que evoluciona la G20 y todo el entramado de la gestión positiva del mundo entero.

 Junto a Taleb Rifai, en uno de nuestros encuentros en la FITUR españolas.

La OMT, fue una pieza fundamental para el desarrollo de nuestra actividad muy especialmente en los periodos de mandatos de los secretarios generales Francesco Frangialli y Taleb Rifai. Era nuestra casa, donde hoy pertenecemos a su Grupo de Expertos.

El mundo que rodea

Aquí estamos. Plantados a las puertas del 2024, lo cual ya es un sueño. Las noches del Palacio Imperial de Hofburg, o las del Club Social Ica, del pasado año, las vamos a cambiar ahora por las del espectacular Paracas, en Perú, en los clásicos hoteles EMANCIPADOR, y EL CONDOR rodeados de las aguas del Océano Pacífico, el mítico ceviche y el pisco sour… Todo un nuevo “cuento de hadas” para poder distraer una mente que ha disfrutado de todo el imponente panorama de las playas de Copacabana, la nieve de Andorra, las riberas del Orinoco, el Amazonas o el Magdalena… ¡El Danubio! Además de las mágicas noches del Madrid español, o del Terrazo Italia en Sao Paulo, con sus langostas a la thermidor… Cuentos de Hadas.

Dos impresionantes obras del empresariado brasileño, a la derecha el Edifico Italia, con su lujoso restaurante en la cota más alta, el famoso “Terrazo Italia”, y la derecha, el espectacular SAO PAULO HILTON, lugar de nuestras memorables con el presidente Joscelino Rubitseek hablando de turismo. El Terrazo Italia – situado en la cúspide del edificio, planta número 43 – donde nos recibiera la Secretaria de Turismo del Estado de Sao Paulo, con una espectacular cena y un protocolo excepcional que seguro recordarán nuestros queridos amigos Jaime de Urioste Arana, y José-Luis Mederos Aparicio. Era el preludio de una de nuestras grandes aventuras turísticas.

Los robos de JGPF, de DMG, la infidelidad de x, el trato vejatorio de falsos rotarios, y toda esa parafernalia que ha acompañado todos estos sueños, como diría Edward Deming, son desperdicio que han pasado a rebotar en la coraza que significa todo un mundo de hechos y realidades que nos producen la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento que ello produce en las personas de bien.

Sueños de hadas que han estado marcados por la honestidad y la honradez y que hoy nos llevan a seguir soñando en ellos, el igual que soñamos con la Feria del Domingo en Subtanjalla.

Rotary Internacional: servir es mi ocupación…Mi vocación

 

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.

Deje un comentario


4 × two =