PREDICCION DE FRANCESCO FRANGIALLI, SOBRE EL TURISMO CON DOS GUERRAS EN PLENO APOGEO

¿El turismo volverá a ser el mismo algún día? El Prof. Francesco Frangialli, ex Secretario General de la OMT de 1997 a 2009, da su predicción.
FRANCIA/13/11/2023.- El profesor Frangialli no habla a menudo. El tres veces Secretario General de la OMT entre 1997 y 2009 habló públicamente en noviembre de 2021 en esta plataforma junto con el Dr. Taleb Rifai, el Secretario General de la OMT que sirvió después de él, cuando ambos circularon una carta abierta con una advertencia urgente.
Frangialli es sin lugar a dudas uno de los líderes más importantes, informados y respetados en el mundo de los viajes y el turismo y ya no se queda callado sobre la escalada de guerras en Ucrania, Rusia, Israel y Palestina, y sus consecuencias para la industria de viajes y turismo.
“Estamos atravesando un período difícil y rara vez visto. Después de la que comenzó hace un año y medio con el repentino ataque de Ucrania por parte de Rusia, el turismo se enfrenta a una nueva guerra; lo que sucede es tan brutal, mortal y masivo que es imposible no usar la palabra GUERRA.
Esta terrible crisis que comenzó con el atentado terrorista del 7 de octubre se produce en un momento en el que el turismo internacional daba señales de un potente repunte.
Según las estadísticas de la OMT, Oriente Medio registró el mejor desempeño entre todas las regiones del mundo desde principios de 2023. Se ha perdido una oportunidad. Sólo podemos arrepentirnos. Hoy es demasiado pronto para saber con certeza en qué medida se verán afectados los principales destinos de Oriente Medio. Sin embargo, hagamos algunas predicciones.
Predicción de Egipto, vecino de la Franja de Gaza. Egipto está haciendo todo lo posible por no verse directamente involucrado en el conflicto. Puede que tenga éxito o no.
La suerte para Egipto es que su producto turístico y la imagen resultante de su glorioso pasado sean muy específicos. No me sorprendería que esta guerra que azota sus fronteras cause al final menos daños al sector turístico que un atentado terrorista contra sus visitantes, como ha ocurrido en varias ocasiones, en El Cairo, Luxor o Sharm-el Cheikh. .
Arabia Saudita también es un caso muy especial ya que la mayoría de visitantes vienen con motivo de la Romería. Este nuevo destino en el mapa mundial debería verse menos afectado por lo que está ocurriendo en Israel y Gaza que por lo que ha pasado con el Covid cuando el país tuvo que cerrar sus fronteras por completo

El autor Junto al profesor Francesco Frangialli, quién durante su exitoso mandato estuvo pendiente siempre de la evolución de nuestra actividad en los nuevos modelos de la enseñanza turística, influyendo en ella con su cuidada preparación y conocimiento. En la sede la OMT, Madrid, conmemorando el 75 Aniversario de su fundación.
Dubái y los Emiratos están lejos del epicentro del conflicto. Con la condición de que Irán no caiga -o se involucre- en la vorágine, este destino emblemático puede salvarse de la tragedia.
Permítanme añadir que lo que suceda con destinos turísticos como Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez o Turquía, en caso de que tengan que enfrentarse a enormes y violentas manifestaciones en las calles, dependerá de la resiliencia de sus sociedades, del sentido de responsabilidad de los medios de comunicación y la capacidad de sus gobiernos.
En este tipo de crisis, un elemento fundamental es la cobertura mediática y el papel de las redes sociales. Lo importante no es el evento en sí sino su percepción por parte de los consumidores, en nuestro caso, de los viajeros potenciales de los principales mercados emisores.
Queridos amigos, el impacto sobre el turismo en Tierra Santa –Israel, los territorios palestinos y Jordania todos juntos- va a ser terrible, debido a la violencia que estamos viendo, porque es probable que las operaciones militares en la Franja de Gaza duren durante semanas o meses, y debido a la intensa cobertura mediática. Esto es ineludible.
Estoy triste, como todos ustedes, por las víctimas inocentes que han perdido la vida en ambos lados, por los que han sido tomados como rehenes y por sus familias.
Estoy triste también por quienes viven del turismo. Muchas empresas desaparecerán y muchas personas perderán sus empleos.” eTurboNews.