August 31, 2026

Noticias:

PROMPERÚ fortalece alianza con líderes profesionales para atraer más congresos internacionales al Perú -

domingo, agosto 30, 2026

Grapas, la leona rechazada y herida por su madre que se recupera en un safari de Alicante -

domingo, agosto 30, 2026

Santa Rosa de Lima en la Era de la Inteligencia Artificial: Cuando el Algoritmo Intenta Suplir a la Fe -

domingo, agosto 30, 2026

Los Cafés de Especialidad: El Nuevo Centro de Reunión Juvenil que Reemplaza a las Discotecas -

sábado, agosto 29, 2026

La Paradoja de la Fe: ¿Por qué la Juventud Digital Hace Colas Kilométricas por el Papa? -

sábado, agosto 29, 2026

Tras superar problemas de salud, Céline Dion regresa a los escenarios en la capital francesa. -

sábado, agosto 29, 2026

Ucrania sanciona la serie Masha y el Oso -

sábado, agosto 29, 2026

Estados Unidos convierte en permanente el programa de fianza para visados -

sábado, agosto 29, 2026

LATAM Airlines obtiene crédito de 505 millones de dólares destinados a la compra de nuevos aviones -

sábado, agosto 29, 2026

Avianca anuncia vuelos diarios a Montevideo y Asunción -

viernes, agosto 28, 2026

United Airlines conmemoró el 30° aniversario de sus operaciones en Perú -

jueves, agosto 27, 2026

Reglas Telefónicas y el Manual de Carreño -

miércoles, agosto 26, 2026

iPerú: información y asistencia para una llegada segura -

miércoles, agosto 26, 2026

Cuando la Ciencia Destronó a la Poesía: Recuerdos en Blanco y Negro de la Llegada a la Luna -

martes, agosto 25, 2026

Teleférico en Puno  un gran necesidad para el turismo de la región puneña -

martes, agosto 25, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL CUATRO OBRAS DE MARIO VARGAS LLOSA 

LIMA/PERU/ 16/08/2023.- El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas (1957-1967) de la obra literaria de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú. 

Se trata de las obras Los jefes (1957), primer cuento publicado por el autor cuando contaba con 20 años de edad; La ciudad y los perros (1963), primera novela del premio nobel. 

Asimismo, La Casa Verde (1966), obra inspirada en sus recuerdos de Piura y del viaje que emprendió a la selva amazónica en 1959; y Los cachorros: Pichula Cuéllar (1967), que se inscribe en la tradición de la llamada novela corta o nouvelle. 

Las obras formaban parte de la biblioteca personal del diplomático e historiador Raúl Porras Barrenechea y cuentan además con su exlibris (sello de propiedad). 

En la parte considerativa precisa que las cuatro unidades bibliográficas son primeras ediciones, y en términos materiales presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares, entre ellas una dedicatoria autografiada de Mario Vargas Llosa al historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea.  

Protección 

Darle  esta condición a las cuatro primeras obras del escritor peruano permitirá darles una protección especial y un reconocimiento a las unidades que están en poder de la Biblioteca Nacional del Perú. Es la primera vez que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a las obras de un autor en vida, pues se venía declarando de forma póstuma».

Deje un comentario


− 5 = two