October 18, 2026

Noticias:

PROMPERÚ impulsa la llegada de un nuevo congreso internacional a Arequipa en 2027 -

sábado, octubre 17, 2026

Pensando en Voz Alta: El faro de la fe y la urgencia del respeto mutuo -

sábado, octubre 17, 2026

Inmenso Regocijo para todos los católicos peruanos y del mundo -

viernes, octubre 16, 2026

Diplomacia Presidencial Fundamental -

viernes, octubre 16, 2026

Un viaje por el Perú sin salir de Lima: sabores de 25 regiones en “Perú, Mucho Gusto Lima 2026” -

viernes, octubre 16, 2026

La Fuerza de la Fe ante la Adversidad: El Perú en Oración Permanente por el Papa León XIV -

jueves, octubre 15, 2026

IHG Hotels & Resorts celebra 30 años en Perú con seis marcas y ocho hoteles -

jueves, octubre 15, 2026

Unidos por el Dolor y la Esperanza: El Perú eleva sus oraciones ante el diagnóstico de salud del Papa León XIV -

martes, octubre 13, 2026

Fe y Ciencia: El Papa León XIV será intervenido por un nódulo pulmonar en una operación robótica de rápida recuperación -

martes, octubre 13, 2026

PROMPERÚ y Air Europa impulsan la promoción del Perú en España -

lunes, octubre 12, 2026

De los Alpes Japoneses a París: La Millonaria Locura de un Niño de 12 Años y sus Cartas Pokémon -

domingo, octubre 11, 2026

¿Adiós a las trabas aéreas? El debate por la eliminación de la TUA para impulsar el turismo nacional -

sábado, octubre 10, 2026

Última hora del huracán Isaías: pronóstico, trayectoria, evacuaciones y más noticias de Florida -

viernes, octubre 9, 2026

HONOR Y GLORIA, CON ORDEN Y DISCIPLINA -

viernes, octubre 9, 2026

LATAM Brasil destaca avances en las nuevas reglas para pasajeros indisciplinados -

viernes, octubre 9, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EL ARCHIVO DCCCV – EL AYER, EL MAÑANA Y LA RESURRECCIÓN

«El ayer no existe, el mañana aún no ha llegado.  Sólo tenemos el hoy.  ¡Vamos pues!» dijo Madre Teresa de Calcuta.

Alejandro José Gallard Prío *

Interesantes palabras, no nos dice que el mañana no existe, sino que no ha llegado, concordando con ese pensamiento positivo que hace triunfar: ¡Siempre hay un mañana!

Ese mañana de los pueblos, como el nicaragüense, que están siendo victimados por insensibles o desquiciados autócratas que, irrespetando cultura y tradición de siglos, pretenden regularles sus creencias y vidas, olvidándose de que ese mañana es la resurrección de los pueblos.

La vida es resurrección.  Wikipedia nos dice que «El término «resurrección» (derivado del verbo resurgo: ‘levantarse, alzarse, resurgir, renacer’) hace referencia a la acción de resucitar, de dar nuevo ser o nueva vida.  Es la creencia que sostiene que un ser puede recobrar la vida después de la muerte, muerte que algunos desquiciados pretenden decretar a sus pueblos, ya que la resurrección constituye un símbolo de la trascendencia.

José María Cabodevilla Sánchez (1928-2003), sacerdote y teólogo español, escritor prolífico de temas de la espiritualidad, en su libro «El cielo en palabras terrena» nos dice que «La materia, sin dejar de ser materia, es asumida en la vida, y la vida, sin dejar de ser vida, es asumida en el pensamiento.  En el hombre hay pensamientos, hay funciones orgánicas, y hay una cierta cantidad de carbono, hidrógeno, calcio…  El cuerpo glorioso y el cuerpo terreno son tan diferentes y tan semejantes como un cuerpo terreno y su sombra.  En una rosa no hay otros elementos distintos de los que ya existen en el suelo donde arraiga el rosal.  Son las mismas sustancias, pero cernidas y refinadas y transmutadas.  Desde esos cuerpos oscuros, pesadamente terrenales, intentamos vanamente imaginar cómo será, en qué consistirá aquello que Rainer María (poeta y novelista austriaco) llamaba «florecimiento de la carne»».

El mañana es el hoy, según el gran filósofo asiático BUDA «No pienses que no pasa nada, simplemente porque no ves tu crecimiento, pues las grandes cosas crecen en silencio» como dijeron los prisioneros que liberó la «pareja» de Nicaragua, al exponer el sufrimiento de abandonar su lar patrio y algunos su familia y amigos.

No es nuestra meta el analizar el budismo, una filosofía con tintes religiosos que nació en la India, en la cual no existen deidades sino Lamas, como Dalai Lama, quien comenta que «solo existen dos días en el año en que no puedes hacer nada, no se llama ayer y el otro mañana.  Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente VIVIR», confirmando lo dicho por nuestra Santa Madre Teresa.

 

Aplicando frases de Buda, buscamos unión de valores que nos permitan liberar los países de nuestras Américas, que por no saber cómo vivir el presente, ni siquiera visualizamos el mañana, como dice Buda «Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora» ya que somos es el resultado de lo que hemos pensado, como han dicho casi todos los 222 nicaragüenses liberados.

Nuestra mente vive asediada de nostalgias, de lo que no pudo ser, o de lo que teníamos.  Asimismo, anticipa futuros, se preocupa por aspectos que aún no han acontecido, quiere cruzar el puente y aún no llega a él.  Esto nos lleva a no vivir el momento y que nuestras vidas pasen de largo sin ser conscientes.  Debemos aprender a estar presentes, a disfrutar de cada momento como si fuera el único.  Así que todos, dentro o fuera de nuestros templos, reunamos ese espíritu del momento, para celebrar nuestro Domingo de Resurrección.

Cuando hablamos de resurrección, nos viene a la mente la frase que todos habremos usado alguna vez «no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti».

Si la vida nos ha golpeado, si hemos sufrido reveses o nos han decepcionado, no busquemos sobre quien proyectar la culpa.  Sanemos heridas y avancemos, comenzando con renacer la REPÚBLICA.

*Distinguido amigo y colaborador internacional  DE TURISTAMAGAZINE Director del  SEMANARIO INTERNACIONAL EL ARCHIVO 

Deje un comentario


+ five = 9