April 19, 2024

Noticias:

PRIMERO FUE ESPAÑA; AHORA ITALIA TAMBIÉN ESTÁ INVESTIGANDO A BOOKING.COM -

Viernes, Abril 19, 2024

DUBAI REGISTRÓ LAS LLUVIAS MÁS INTENSAS DE LOS ÚLTIMOS 75 AÑOS -

Viernes, Abril 19, 2024

RD SIGUE INDETENIBLE: 3.2 MILLONES DE VISITANTES EN PRIMER TRIMESTRE -

Jueves, Abril 18, 2024

PROMPERÚ INVITÓ A CHINA A VIVIR LA MAGIA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL PERÚ -

Jueves, Abril 18, 2024

EL GOBIERNO RECONOCE LA GRAVEDAD DEL DESMADRE DE LOS PISOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA -

Jueves, Abril 18, 2024

CAPATUR: PARACAS SE CONSOLIDA COMO EL SEGUNDO DESTINO TURÍSTICO EN NUESTRO PAÍS -

Miércoles, Abril 17, 2024

AVIANCA: VENTA DISPARADA A PARÍS Y CERCA DE VOLVER A LA HABANA -

Miércoles, Abril 17, 2024

ACCOR RECONOCIDA COMO UNA DE LAS 20 MEJORES EMPRESAS PARA MUJERES TRABAJAR EN PERÚ -

Miércoles, Abril 17, 2024

EN ESPAÑA, SALAMANCA  ES EL  ENCLAVE DEL TURISMO ORNITOLÓGICO -

Miércoles, Abril 17, 2024

LA MARCA VENEZUELA FIRMA ALIANZAS CON ENTES PÚBLICO Y PRIVADOS -

Martes, Abril 16, 2024

LXXVII CONCURSO NACIONAL DEL CABALLO PERUANO DE PASO: RESALTANDO LA GRACIA Y MAJESTUOSIDAD DE UNA HERENCIA ANCESTRAL -

Lunes, Abril 15, 2024

VIOLENTAS PROTESTAS EN ATENAS PIDIENDO “NO MÁS TURISMO” -

Lunes, Abril 15, 2024

URUGUAY: CIPETUR CUMPLE 30 AÑOS -

Lunes, Abril 15, 2024

SABOR Y TRADICIÓN: LA COCINA DE AREQUIPA DESTACA EN NATIONAL GEOGRAPHIC -

Jueves, Abril 11, 2024

IBERIA ENVÍA SUMINISTROS HUMANITARIOS DE UNICEF EN SUS AVIONES A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE -

Jueves, Abril 11, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

TURISMO INTERNACIONAL

Machu Picchu

PERÚ EN LA ENCRUCIJADA

Por Antonio-Pedro Tejera Reyes

Publicaremos esta semana un meditado artículo sobre la influencia de la economía colaborativa y la economía circular, en el desarrollo de los países del mundo.

 LAS CLAVES DEL BIENESTAR SOCIAL

Nos vamos a la final del artículo a criticar  los dispendios que se hacen en algunos países en cuanto a manejar la palabra turismo sin que se sepa en realidad de lo que se está tratando. Es quizá en una gran mayoría las acciones en lo que esto ocurre.

No es recibo que  se organicen “gestiones estratégicas” para tratar del desarrollo turístico, inventando reuniones donde se vaya a hablar de innovación e inversiones y de esto ni siquiera se vislumbre una sola cuestión. Hay que ser serios cuando tratemos  una actividad que está generando el bienestar social más importante que la humanidad ha conocido.

El movimiento de personas en el mundo llamado turismo, es la fórmula ideal que – sin ningún género de dudas ni nada que se le pueda igualar –  sirve para conseguir el desarrollo de los pueblos, de su socio-economía, su cultura, su bienestar social y su calidad de vida. Así de claro está más que demostrado.

Esta es una suficiente razón para que se extreme al cuidado de las gestiones que se realicen alrededor de esta realidad.

Atraer a los profesionales del sector a un acto, con palabras huecas sobre inversiones e innovación cuanto menos, y sin entrar en otros calificativos, es un despropósito.

Para tratar de las inversiones en el sector turístico, habrá que recorrer un largo camino que tiene su ruta marcada en la políticas de estado, las fórmulas ideales, y las recomendaciones que estamos haciéndonos desde los años sesenta del siglo pasado con base al estudio de las mismas “in situ”, siguiendo normas y recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo, entre otros organismo internacionales involucrados en el desarrollo armónico del mundo.

El tema de la innovación es otra cuestión que hay que matizar mucho, pues existe la idea en muchos políticos de que se trata de cambiar lo que hay, lo que es un craso error. Innovar tiene otro sentido mucho mas profundo, partiendo, claro está, de la necesidad de hacerlo. “Lo que va bien no se toca” Es una frase que se repite en todas las acciones en el mundo entero.

Este agitado panorama con un fondo político,  coloca  a nuestro Perú en una seria encrucijada donde hay que tomar decisiones, partir de un conocimiento serio y unas experiencias significativas, – que afortunadamente existen en el mundo – se impongan de forma total.  “Los experimentos se hacen con gaseosa”, decía un viejo político español. Esto debería estar presente, en la gestión desarrollista en Perú, donde la gestión empresarial – el Estado es una empresa – tiene que estar por encima de los intereses políticos y personales de sus dirigentes.

Tenemos en marcha desde hace algún tiempo, programas calculados y exitosamente experimentados en varios lugares del mundo, que después de meditados estudios y análisis, hemos propuesto para desarrollar en Perú. Entre ellos, el impulso del turismo nacional. El Ministerio de Turismo, PROMPERU, la Cámara Nacional de Turismo, y la Cámara de Turismo de Paracas, han sido parte de las puertas a donde hemos dirigido nuestras propuestas, sin que ello quiera decir que no lo hemos puesto en conocimiento del Congreso de la República y hasta del propio presidente de la misma.

Perú está necesitado de este impulso que proponemos. El debate que también hemos solicitado, puede ser un buen punto de partida para salir de la encrucijada en que nos encontramos.

Reflexiones, hechos y trabajo que hacemos y ofrecemos, con el mejor de los propósitos pensando en el componente social del país.

La esperanza nos mantiene. Servir es mi obligación.

*Dr. International Tourism Sciencie”,  Magister Scientiae*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana,      FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

 

 

 

Deje un comentario


7 − five =