August 9, 2022

Noticias:

VOLOTEA: RÉCORD DE VIAJEROS, PÉRDIDAS Y UN RESCATE ESTATAL -

Lunes, Agosto 8, 2022

INDIGNACIÓN EN REINO UNIDO CON ESPAÑA: “LOS TURISTAS SE VAN A ASAR” -

Lunes, Agosto 8, 2022

MINCETUR ACTUALIZA TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES EN SERVICIOS TURÍSTICOS Y HOSPEDAJES -

Sábado, Agosto 6, 2022

TURISMO COMUNITARIO: MINCETUR HABILITA IMPORTANTE REGISTRO QUE BENEFICIARÁ ESTA MODALIDAD -

Sábado, Agosto 6, 2022

AIRBUS RALENTIZA LA PRODUCCIÓN POR PROBLEMAS DE SUMINISTRO -

Viernes, Agosto 5, 2022

EL 50% DE OPERADORES TURÍSTICOS DEJA AMAZONAS POR CIERRE DE KUELAP -

Jueves, Agosto 4, 2022

GOBIERNO PROMULGÓ LEY QUE ELIMINA EL LÍMITE DE EDAD PARA EJERCER LA DOCENCIA UNIVERSITARIA -

Jueves, Agosto 4, 2022

MACHUPICCHU: CAOS Y DESESPERACIÓN POR COMPRA DE ENTRADAS EN CUSCO -

Jueves, Agosto 4, 2022

JETSMART AIRLINES INCORPORA A SU FLOTA SU PRIMER A321NEO, EL AVIÓN MÁS SOSTENIBLE DE SUDAMÉRICA   -

Miércoles, Agosto 3, 2022

A PARTIR DE MAYO DE 2023 EUROPA LANZA ETIAS COMO REQUISITO TIPO ESTA PARA VIAJEROS -

Martes, Agosto 2, 2022

MÁS PILOTOS NEGROS Y MUJERES ANTE LA ESCASEZ EN AEROLÍNEAS -

Martes, Agosto 2, 2022

PAPA FRANCISCO: “NO ES UNA CATÁSTROFE” LA POSIBILIDAD DE UNA RENUNCIA -

Lunes, Agosto 1, 2022

NUESTRO PISCO FUE EL GRAN GANADOR DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE ESPIRITUOSOS CINVE 2022 -

Lunes, Agosto 1, 2022

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CRUZ DEL EJE DECLARÓ DE INTERÉS LEGISLATIVO “LA CASONA – ESPACIO CULTURAL” -

Sábado, Julio 30, 2022

EXCOMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR MARCHAN EN LA CALLE TRAS NO HABER SIDO INVITADOS A PARADA MILITAR -

Viernes, Julio 29, 2022

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

… Y CREO EN EL TURISMO, 2022

Estatua dela Libertad

Impresionante vista de la Estatua de La Libertad, una motivación suficiente para visitar Nueva York, irresistible para la mayoría de los habitantes del mundo, con postales como la presente, difundida con la tecnología digital.

“La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales, empresariales y sociales, unidas en torno al ideal de servicio” (De los principios de Rotary Internacional.)

LA IMPONENTE FUERZA DE LA AMISTAD, PUEDE CON TODO

 Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes*

EL MUNDO QUE TENEMOS

El conocimiento, la experiencia y la lógica, nos hacen seguir este tortuoso camino que emprendimos hace ya algunos años, de predicar ante el mundo entero que el turismo – movimiento de personas viajando de un lado a otro – es la única fórmula existente en el mundo para conseguir la paz, la igualdad estructural de la calidad de vida de los pueblos, y el bienestar que la sociedad mundial necesita para su desarrollo armónico y feliz.

El movimiento turístico, es la actividad más productiva de todos los sectores del desarrollo de los pueblos, con especial incidencia en todo su ámbito socio-económico, e indiscutible motor de la paz mundial.

El popular mercado de artesanía en la Plaza de la República de Sao Paulo, una expresión del arte popular arraigado en Brasil, fue una obligada visita en todas nuestras estancias en la inmensa ciudad brasileña. La amplia colección de diapositivas que sacáramos allí, fueron especial motivo de varias de nuestras conferencias en Canarias y Venezuela, en especial en los clubes rotarios y en nuestras aulas. R/ Tejera Reyes.

Nuestra pasada publicación sobre la excepcional importancia del movimiento turístico en el mundo, “Turismo y profesionalidad, un reto mundial”, nos ha traído hasta estas nuevas reflexiones nacidas del análisis y el estudio que durante largos años hemos venido haciendo de la situación y evolución de la sociedad mundial, considerando y observando como se va desarrollando la responsabilidad social en relación a la expansión del conocimiento de la cultura del significado del turismo  para el mundo, algo que comentamos a fondo en ese reportaje anteriormente señalado.

Fundamentalmente, como es natural en este, y en todos los casos, la enseñanza es el punto  de partida para expandir un conocimiento que en este caso particular, es mas  que necesario para el mundo, pues se trata de incorporar de lleno a su evolución, la relación con la realidad que tenemos presente, y que día a día se va consolidando – ahora de forma imponente, después de esta triste pandemia, – como es el deseo de viajar y conocer en el mundo entero nuevas culturas, nuevos espacios naturales, históricos y del ocio.  

Con el eminente profesor Guillermo Ayala Padrón, experto del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, Tenerife, en la entrega del Diploma de su reconocimiento al ecuatoriano Juan Pablo Alarcón Yepes, procedente de la Pontificia Universidad Católica de Santa Domingo, de Quito, Ecuador. F/ CIESTCA.

Ahí está la responsabilidad social de los mandatarios que no deben de una u otra forma ver pasar el tiempo sin percatarse de lo que sucede a su alrededor, obligados a pensar en esta realidad y en el valor material intrínseco que tiene, sin ningún género de  dudas, para la sociedad que representa

MOVIMIENTO TURISTICO, VALOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO

“Quizá, aquel estudio que presentamos en Nairobi, Kenia, en el año 1972 en la XXIII Asamblea General de la Unión Internacional de Organismo Oficiales de Turismo, UIOOT – hoy Organización Mundial del Turismo –  sobre la que debía ser la pirámide de los estudios del turismo en el mundo, fuese lo que nos abriría la mente sobre la importancia del turismo para el desarrollo de los pueblos del mundo en base a la paz, y al movimiento socio-económico y político,  que el mismo produce.”

Desde una improvisada terraza, el Salto Ángel, en Venezuela. La cascada de agua mas grande del mundo, 979 mts. ubicada en el Parque Nacional Canaima, un inenarrable espectáculo de la potente naturaleza, que pudimos presenciar personalmente, así como  las atenciones del campamento que la Compañía AVENSA, tenía instalado en las proximidades de esta portentosa  maravilla. C/ Juan Gabriel Muñoz.

Un mundo que se fue creando a nuestro alrededor, dotándonos de experiencia y conocimiento donde la óptica se detiene a contemplar pasajes inolvidables  cargados de imponentes recuerdos de los más suntuosos acontecimientos gastronómicos, sin olvidar otros de tipo social, para que el espectáculo de nuestra mente se recree en óptimas ocasiones alrededor de un ambiente de felicidad incomparable, todo alrededor de la palabra turismo con insospechadas vivencias alrededor de ello que van de un lado a otro de nuestra mente, llevándonos desde los más serios acontecimientos mundiales, a la contemplación extasiada de la Estatua de La Libertad, en Nueva York, el Estrecho del Bósforo, en Turquía;  el imponente Machu Picchu, en Perú; el Salto Ángel venezolano; el extraordinario mercado de artesanía de la Plaza de la República en Sao Paulo, o el Palacio Imperial de Hofburg la noche del Silvester Ball… Hechos inolvidables.

El extraordinario Silvesterball, que se celebra en el Palacio Imperial de Hofburg, Viena, la Noche de Fin de Año, un acontecimiento social de la mayor trascendencia como escaparate del turismo de lujo, un importante ejemplo de convivencia social de alta categoría mundial, afectado por las “medidas preventivas” puestas en escena por la mayoría de los gobiernos del mundo.

Todos unos recuerdos que analizábamos recientemente catalogándolos como el valor del movimiento del turismo en el mundo, señalando el punto en el cual se encuentra toda su importancia llevándolos hasta el comportamiento humano con la presencia de la amistad, la amabilidad, la comprensión, la cortesía y la profesionalidad, valores estos que deben estar presentes en toda la actividad humana para que la prosperidad del desarrollo de la sociedad mundial alcance el cenit que se merece y que sin duda es hacia donde vamos, pese a todos los serios inconvenientes que la avaricia y la maldad de algunos lo entorpezcan constantemente.

Entendemos que coexisten suficientes valores en el subconsciente de las personas, para que se produzca la auténtica sinergia que es necesaria para que la convivencia humana cumpla los designios que Rotary Internacional tiene expandidos por el mundo: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales, empresariales y sociales, unidas en torno al ideal de servicio.

FORMACION Y CONOCIMIENTO, BASES DEL DESARROLLO

Continua y experimentada dirigencia, es una de las bases fundamentales para que una nueva generación llene el espectro de sus ilusiones, para lo cual es necesario un profesorado de muy alto nivel. Antonio Pastor Abreu, formado en nuestra Escuela de Turismo de Tenerife, de amplio recorrido en empresas de hotelería de alta categoría, es un experto profesor en nuestros cursos superiores internacionales. F/ CIESTCA.

Son muchas las horas que hemos pasado, y pasamos, trabajando por inculcar al mundo la importancia sin límites que tiene el movimiento de personas. La enorme repercusión que tiene la amistad entre ellas, en el desarrollo mundial, sin nada que se le pueda comparar. Esta dimensión se ha propagado poco. Se habla y escribe del turismo siempre desde un punto de vista económico, nunca de su valor como componente de la paz mundial producida por la amistad, la comprensión y el afecto entre sus semejantes que toda la comunidad mundial debe de tener presente.  Esta es la verdadera dimensión del turismo, del movimiento de personas que trae consigo  una enorme repercusión económica debido al consumo que produce, y que es la base del bienestar de la sociedad.

Una de las bases fundamentales para que una nueva generación llene el espectro de sus ilusiones, es una continua y experimentada dirigencia, para lo cual es necesario un profesorado de alto nivel con unos conocimientos vívidos del mundo turístico y de sus realidades. Antonio Rivero Daranas, formado en nuestra Escuela de Turismo de Las Palmas, ha desarrollado una ingente labor como profesor, hoy brillante instructor-facilitador en nuestros cursos internacionales de turismo. F/ CIESTCA.

El reparto justo de la riqueza, y la valoración de toda ocupación útil. Hay que insistir  en eso, en esta vertiente poco expandida del valor del turismo que ya Haulot, Berneker y otros, venían pregonado desde el pasado siglo, y que hemos llevado a nuestras aulas de forma constante gracias a la preparación que hemos podido ofrecerles a un buen grupo de profesionales formados en esas propias aulas pero que no se han conformado con lo aprendido sino que han perseverado en su formación poniéndose al día en todo un acontecer mundial que les lleva a conocer el movimiento técnico-empresarial que el mundo nos ofrece con sus continuos cambios cada día.  Un actitud digna del mayor reconocimiento, pues ellos son los pilares de un desarrollo armónico que es lo que hace falta en el mundo para poder vivir la paz y la calidad de vida que todos deseamos. Estas consideraciones y estas realidades son las que tenemos que tener presentes cuando de turismo estemos tratando pues su dimensión es tal que, como decimos,  afecta a todo el panorama del desarrollo de los pueblos, desde sus más humildes estructuras hasta las mas grandes empresas, edificios u obras públicas.

Diploma de visitante, un imperecedero recuerdo de nuestra visita allá por los años setenta del pasado siglo, a la joya de la corona del turismo peruano, MACHUPICCHU.

UN MUNDO HACIA EL QUE NOS DIRIGIMOS

Con la parálisis propia de países anclados en su pasado, contra lo que luchamos denodadamente, el mundo se desarrolla impenitentemente sin nada que sea capaz de detenerle. Aquellos se van quedando rezagados como simples comparsas viendo como otros países superan las más optimistas previsiones gracias a los adelantos que la tecnología y la buena gestión ofrecen.

“Los mercados y destinos turísticos son creación puramente humana, de manera que su estructura, desarrollo y resultados, están basados en la investigación, planificación y gestión impecable, de todos los instrumentos que sirven para  confeccionar el producto y su presentación e introducción en el mercado de competencias.” (Planificación del Territorio Turístico. Islas Canarias, Junio 1974)

Histórica fotografía de la Clausura del XXIV Congreso Mundial de los Skal Club, en Santa Cruz de Tenerife, año 1963, comienzo del despegue turístico internacional de las Islas Canarias, acto celebrado con una especial solemnidad en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña. F/ Jorge Perdomo.

Ni las crisis económicas ni los conflictos bélicos ni las más virulentas pandemias, pueden con el imponente poder del desarrollo del “fenómeno turístico” mundial.  Para detener el turismo habría que cambiar la mentalidad de los habitantes del mundo en su deseo de conocer, hoy afianzada con la difusión digital, todo el inmenso panorama que los más recónditos lugares de La Tierra nos ofrecen. No asustan los conflictos bélicos ya que simplemente se desvían los viajes hacia otros lugares donde hay paz y buena acogida.

 “El turismo mundial mantiene su pujanza a pesar de las incertidumbres económicas, sanitarias y bélicas, y su resistencia ante estas situaciones inciertas, se manifiesta con  los datos positivos de las ingresos y los gastos por turismo en todo el mundo, y los millones de viajeros que se multiplican exponencialmente en todas sus latitudes”

… Y creo en el turismo. Servir es mi ocupación

 

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana,      FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

Deje un comentario


− 5 = three