August 9, 2022

Noticias:

VOLOTEA: RÉCORD DE VIAJEROS, PÉRDIDAS Y UN RESCATE ESTATAL -

Lunes, Agosto 8, 2022

INDIGNACIÓN EN REINO UNIDO CON ESPAÑA: “LOS TURISTAS SE VAN A ASAR” -

Lunes, Agosto 8, 2022

MINCETUR ACTUALIZA TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES EN SERVICIOS TURÍSTICOS Y HOSPEDAJES -

Sábado, Agosto 6, 2022

TURISMO COMUNITARIO: MINCETUR HABILITA IMPORTANTE REGISTRO QUE BENEFICIARÁ ESTA MODALIDAD -

Sábado, Agosto 6, 2022

AIRBUS RALENTIZA LA PRODUCCIÓN POR PROBLEMAS DE SUMINISTRO -

Viernes, Agosto 5, 2022

EL 50% DE OPERADORES TURÍSTICOS DEJA AMAZONAS POR CIERRE DE KUELAP -

Jueves, Agosto 4, 2022

GOBIERNO PROMULGÓ LEY QUE ELIMINA EL LÍMITE DE EDAD PARA EJERCER LA DOCENCIA UNIVERSITARIA -

Jueves, Agosto 4, 2022

MACHUPICCHU: CAOS Y DESESPERACIÓN POR COMPRA DE ENTRADAS EN CUSCO -

Jueves, Agosto 4, 2022

JETSMART AIRLINES INCORPORA A SU FLOTA SU PRIMER A321NEO, EL AVIÓN MÁS SOSTENIBLE DE SUDAMÉRICA   -

Miércoles, Agosto 3, 2022

A PARTIR DE MAYO DE 2023 EUROPA LANZA ETIAS COMO REQUISITO TIPO ESTA PARA VIAJEROS -

Martes, Agosto 2, 2022

MÁS PILOTOS NEGROS Y MUJERES ANTE LA ESCASEZ EN AEROLÍNEAS -

Martes, Agosto 2, 2022

PAPA FRANCISCO: “NO ES UNA CATÁSTROFE” LA POSIBILIDAD DE UNA RENUNCIA -

Lunes, Agosto 1, 2022

NUESTRO PISCO FUE EL GRAN GANADOR DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE ESPIRITUOSOS CINVE 2022 -

Lunes, Agosto 1, 2022

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CRUZ DEL EJE DECLARÓ DE INTERÉS LEGISLATIVO “LA CASONA – ESPACIO CULTURAL” -

Sábado, Julio 30, 2022

EXCOMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR MARCHAN EN LA CALLE TRAS NO HABER SIDO INVITADOS A PARADA MILITAR -

Viernes, Julio 29, 2022

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

LOS VEINTE AÑOS DEL HOTEL EUROPE VILLA CORTÉS

La espectacular entrada del Europa Villa Cortés, es un preludio de toda una decoración relacionada con el México colonial, representado con singular acierto en esta unidad hotelera.

DETRÁS DE LA HOTELERÍA UNA AVENTURA SENSACIONAL

Para, Mary, Alina, Silvia,

Liz, Karen, Laura, Vanessa, Cinthya…

con mucho afecto y cariño

*Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes

ALGO REALMENTE INUSITADO

De pronto estamos viendo en los medios de comunicación la referencia a los 20 años que se cumplen de la inauguración del fabuloso Hotel Europe Villa Cortés, una joya de la hotelería situada en el sur de la isla de Tenerife, Canarias, como un destino turístico de excelencia, donde el servicio alcanzó su mejor calidad bajo la tutela del experto profesional suizo, Mark Keller, a principios de los años 2000. Se respiraba confort, excelencia y lujo, desde la entrada a este templo de la hotelería canaria, que representa una visión estereotipada de la cultura arquitectónica y decorativa de México.

Vista aérea del Hotel Europe Villa Cortés, que luce como un oasis frente a la edificación masiva que le circunda como un ejemplo de la visión estratégica de sus promotores-gestores que dotaron a esta zona del sur de Tenerife de una modélica unidad hotelera con el estilo temático del México colonial en su mejor versión

El hecho relevante que traemos a estos comentarios es la presencia de quince alumnas mexicanas de la Universidad de las Américas Puebla, que tuvimos la suerte de integrar en todo ese ambiente mexicano que se respiraba en este hotel, donde pusieron una brillante nota de realismo que nos fuera comentada hasta por el  propio presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, sorprendido de que la organización del hotel hubiese traído hasta ese extraordinario personal para atender la gestión del hotel, desde una universidad mexicana. Era la guinda del pastel, aquella impresionante noche en que celebrábamos con una extraordinaria velada, donde no faltó nada, la graduación del hijo de nuestro recordado amigo Ramesh Bharwani.

Mary Regueira, una de las protagonistas de aquella memorable gesta, acaba de escribir en Factbook:  

El grupo de mexicanas graduadas en turismo de la Universidad de las Américas, Puebla, posando para el recuerdo en el centro de interpretación de Las Cañadas del Teide, en la isla de Tenerife.

 “Queridas chicas de aventura!!!! Hoy cumple 20 años el Hotel Villa Cortés!! Caigo en cuenta que llegamos a un par de meses de haberse inaugurado. No puedo evitar recordar tantas anécdotas!!! Sin duda fue de una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, 6 meses fuera de casa pasando por todas las emociones, enfrentándonos a distintos retos… pero sin duda no estábamos solas! Gracias Don Antonio, por darnos la oportunidad de conocer y aprender, por cuidar y representar a ese primer grupo de 15 mexicanas en tierras Canarias. Un abrazo a todos!!!”

 Más de veinte años después, estos párrafos parecen decirlo todo…

EL EUROPE VILLA CORTES

El suntuoso Hotel Europe Villa Cortés, en el sur de la isla de Tenerife, luce sus valiosas piezas de cerámica de Talavera, importadas directamente desde México.

“Hotel cinco estrellas ubicado en la mejor zona de las Américas. Acceso directo al mar.  Hotel temático con decoración de habitaciones de estilo clásico. El lugar emula a una villa española en México. Su personal está vestido como en la serie antigua televisiva de El Zorro.”

Con 150 habitaciones y suites privadas, dispone de seis restaurantes, cuatro bares, y amplios y confortables salones múltiples para la celebración de grandes acontecimientos sociales, congresos, convenciones, etc., espacios múltiples con señalada  presencia de la decoración mexicana, entre ella las hermosas piezas de la cerámica de talavera procedente de los estados de Tlaxacala y Puebla.

Publicado recientemente: “El Hotel Europe Villa Cortés (Playa de Las Américas) cumple este mes su vigésimo aniversario. Durante este tiempo, este complejo de lujo se ha mantenido como uno de los emblemas del sector turístico de Canarias. Desde que abriera sus puertas en el año 2002 se ha posicionado a la vanguardia de la oferta hotelera del Archipiélago.

Ahora, con motivo de esta importante efeméride, el Villa Cortés lanza una oferta especial para sus clientes durante el presente mes de junio. Durante tres semanas, desde el pasado día 3 hasta el próximo día 22, ofrece los mismos precios que hace 20 años; una magnífica oportunidad de disfrutar de sus instalaciones con una oferta irrepetible.”

Jarrones de la Cerámica de Talavera Poblana, que adornan las instalaciones del Europe Villa Cortés, un claro homenaje a la artesanía mexicana presente en todo este carismático hotel.

Todo un conglomerado de excelente calidad tanto en sus instalaciones como en sus servicios, que en los tiempos de la dirección de Mark Keller tenían rasgos del más excelente mítico tratamiento, desde la puerta de entrada del hotel hasta la misma poceta del cuarto de baño, donde encontrábamos un clavel al levantar su tapa.

Las vivencias gastronómicas en sus bares y restaurantes, nos llevan al recuerdo de sus tortillas y ¿Cómo no? la exquisita degustación del “tequila margarita”.

ALGO MÁS QUE UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS

Especialmente invitado, en la Universidad de las Américas Puebla, junto a Mary Regueira y Vanessa Pedraza – a nuestro lado . y otras ex alumnas componentes del selecto grupo que estudió en Canarias. Se celebraba la presentación de grado, de estas dos mexicanas, precisamente presentando su tesina de graduación basada en la instalación de un restaurante mexicano en la isla de Tenerife, referenciado con sus notables experiencias en el Hotel Europe Villa Cortés. Un especial recuerdo para el profesor de esa universidad, Alfonso Rocha, pionero de este gesta.

La presencia de esas quince graduadas en turismo mexicanas que mencionamos al principio de este reportaje, fue el inicio de toda una operación de enseñanza turística profesional que se perfeccionaría hasta lograr su cenit con la titulación de: curso de post-grado y especialización, “La Calidad en Servicios y Gerencia Turística-Hotelera-Gastronómica”, el cual significó la mas importante operación de enseñanza académica-profesional que se hiciera en esa primera década del 2000, con especial atención de la Universidad para la Paz, UPAZ de las Naciones Unidas, ONU y del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, algo que no se tuvo en cuenta cuando directamente se suprimió este inimitable eslabón del máximo relieve mundial, de la capacitación para la gestión turística que nació en Canarias, fundamentalmente dirigido a personal graduado en turismo en todos los países del área hispanoamericana.

Piscina con espectaculares caídas de agua, todo el el hotel invita a la evasión diaria, rodeado de lujo y confort

Algo inusitado, nuevo, moderno, innovador y adaptado al conocimiento y la metodología mas estudiada para su eficacia, que se instaló en las Islas Canarias con el apoyo irrestricto de todos sus mandos políticos, empresariales y sociales, y que fue modelo mundial como lo demuestran sus más de seiscientos graduados, hoy ejerciendo profesionalmente, desde en universidades, hasta por tierra mar y aire, en los mas modernos hoteles, aviones y lujosas embarcaciones de recreo, algo inusitado de lo que no conocemos ninguna otra versión similar, y que fue una demostración de sabiduría nacida en el experimental laboratorio del turismo que son las Islas Canarias y de la múltiple aportación de las mas importantes organizaciones mundiales del turismo tales como la AMFORHT, COTAL, IHRA, IATA, OMT, etc. etc. Un hito que se abortó de forma cruenta y sin ninguna otra posible explicación que no fuese la que reflejamos recientemente en nuestra publicación “El Pecado de la Enseñanza Turística.”

EL APORTE DEL EUROPA VILLA CORTES

Aspecto interior del Hotel Villa Cortés, especialmente diseñado para producir el mas íntimo sentimiento del descanso y del relax, buscado por una clase especial de turismo de alto standing.

La oferta y el irrestricto apoyo del Hotel Europe Villa Cortés a este programa de enseñanza turística que señalamos, se inicio gracias a la visión estratégica de nuestro ex alumno el economista Lorenzo Soriano, asesor de aquella unidad hotelera en ese entonces, que supo vislumbrar la importancia del tema, con lo cual se organizó el inicio de toda esa gesta que llevó a conocer la isla de Tenerife a un buen contingente de personal de casi todos los países de América, algo con lo que contribuyeron varios de los ayuntamientos de las isla y muy especialmente el Cabildo de Tenerife, ofreciendo en gran parte el traslado de los numerosos grupos de participantes para visitar las mas importantes instalaciones turísticas de la isla, donde fueron recibidos por las máximas autoridades de los distintos ayuntamientos e instalaciones turísticas, museos, zonas de ocio, parques recreativos, etc.

El profesor Antonio Pastor Abreu, imparte una de nuestras clases semanales del CIESTCA, en la sede del Hotel Europe Villa Cortes. Año 2002.

Todo un hermoso panorama que nos trae lo mas extraordinarios recuerdos, impartiendo enseñanzas teórico-prácticas en los acomodados salones del Europe Villa Cortés, con profesionales profesores-facilitadores, que colaboraban estrechamente en todo este programa que se iba extendiendo como la espuma, y que ellos mismos calificaban con las mas excelentes consideraciones. Un significativo intercambio de conocimientos que eran la base sobre la cual se fueron estructurando los programas hasta alcanzar su mas óptima expresión con un prestigio que llegó a formalizar importantes convenios con universidades, institutos y escuelas de varios países de América que reconocían nuestros estudios como parte integral de la preparación que impartían a sus alumnos. Todo un panorama de excelencias que se llevó a los mas altos niveles del mundo con la presencia de organismos directivos del desarrollo del turismo mundial que seguían de cerca la evolución de cuanto iba tomando forma en Canarias, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de las mas importantes autoridades en la materia del mundo entero. Nuestra activa presencia en el Consejo de Educación de la Organización Mundial  del Turismo, así lo confirmaría, como hemos hecho público muchas de las veces.

RECUERDOS INOLVIDABLES

Comentado grupo de la Universidad de las Américas, Puebla, instalaran en el Hotel Europe Villa Cortés, el día de su celebración, 01 de Noviembre, como un permanente recuerdo de su amor patrio.

De mas está recordar el cálido sentimiento que nos produce este hito de nuestra actividad en las enseñanzas del turismo que es el Europe Villa Cortés. Nuestras largas horas con Mark Keller, programando las clases prácticas de nuestras alumnas mexicanas, o preparando sus habitaciones en la mismas entrañas de esta unidad hotelera, tenemos que mezclarlas con el disfrute de importantes acontecimientos, como las reuniones rotarias, o las mas relevantes celebraciones sociales… todo un alto contenido siempre signado por la profesionalidad que emanaba este mágico personaje, Mark Keller, que hacía juego con la magnificencia del hotel.

La nota singular que elevaba al máximo el prestigio de la carismática unidad hotelera, la ponía ese personal mexicano con su especial toque de atención clásico de su país, que llegó su integración al ambiente, realizando el uno de noviembre, como es tradicional en México, su clásico Altar de Muertos, lo cual daba fe de todo el interés y la alta profesionalidad que estas seleccionadas brillantes alumnas de la Universidad de las América Puebla, dejaron presente en la historia del Hotel Europe Villa Cortés.

Que veinte años no es nada, dice la canción. Esta vez fue mucho…demasiado poco.

Servir es mi ocupación… mi vocación.   

 

 

*Antonio-Pedro Tejera Reyes. *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación  Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.  *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

 

Deje un comentario


eight − 8 =