April 18, 2024

Noticias:

CAPATUR: PARACAS SE CONSOLIDA COMO EL SEGUNDO DESTINO TURÍSTICO EN NUESTRO PAÍS -

Miércoles, Abril 17, 2024

AVIANCA: VENTA DISPARADA A PARÍS Y CERCA DE VOLVER A LA HABANA -

Miércoles, Abril 17, 2024

ACCOR RECONOCIDA COMO UNA DE LAS 20 MEJORES EMPRESAS PARA MUJERES TRABAJAR EN PERÚ -

Miércoles, Abril 17, 2024

EN ESPAÑA, SALAMANCA  ES EL  ENCLAVE DEL TURISMO ORNITOLÓGICO -

Miércoles, Abril 17, 2024

LA MARCA VENEZUELA FIRMA ALIANZAS CON ENTES PÚBLICO Y PRIVADOS -

Martes, Abril 16, 2024

LXXVII CONCURSO NACIONAL DEL CABALLO PERUANO DE PASO: RESALTANDO LA GRACIA Y MAJESTUOSIDAD DE UNA HERENCIA ANCESTRAL -

Lunes, Abril 15, 2024

VIOLENTAS PROTESTAS EN ATENAS PIDIENDO “NO MÁS TURISMO” -

Lunes, Abril 15, 2024

EL GOBIERNO RECONOCE LA GRAVEDAD DEL DESMADRE DE LOS PISOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA -

Lunes, Abril 15, 2024

URUGUAY: CIPETUR CUMPLE 30 AÑOS -

Lunes, Abril 15, 2024

SABOR Y TRADICIÓN: LA COCINA DE AREQUIPA DESTACA EN NATIONAL GEOGRAPHIC -

Jueves, Abril 11, 2024

IBERIA ENVÍA SUMINISTROS HUMANITARIOS DE UNICEF EN SUS AVIONES A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE -

Jueves, Abril 11, 2024

EL MUSEO «JUAN GABRIEL» REABRIRÁ SUS PUERTAS EN AGOSTO -

Miércoles, Abril 10, 2024

SUBE A LAS TABLAS “EL HOMBRE SIN MEMORIA” DIRIGIDA POR RENATO PIAGGIO -

Miércoles, Abril 10, 2024

GOBIERNO REVOCA REQUISITO DE VISA A CIUDADANOS MEXICANOS QUE DESEAN VISITAR EL PERÚ -

Miércoles, Abril 10, 2024

CANCILLERÍA TOMA MEDIDAS INMEDIATAS PARA EVITAR BAJA DE FLUJO DE TURISTAS DESDE MÉXICO -

Martes, Abril 9, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PROMOCION TURISTICA, UNA ENTELEQUIA

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

Desde hace mucho tiempo hemos tenido el deseo de escribir sobre este particular tema tan traído y llevado en el mundo de la empresa turística: la promoción.

Acontecimientos recientes nos llenan de indignación y preocupación, al ver que en eso de “la promoción turística” no solo no avanzamos hacia delante en este aspecto, sino que da la impresión que retrocedemos de forma ostensible. A los hechos nos remitimos.

Son múltiples los actos que se realizan en todo el mundo bajo el paraguas de “promoción turística”. Hechos de los pseudos “especialistas” y “promotores” de estas innombrables operaciones, darían para escribir una enciclopedia, pues hasta debajo de las piedras aparecen los “entendidos” en promoción turística que venden sus productos a los todavía más incompetentes que ellos mismos, que son los que les compran sus  “inventos” promocionales, muchas de las veces copiando todo lo que se les pone por delante, sin que se les caiga la cara de vergüenza, pues apenas saben “hacer una O con un canuto” tratando  de este complicado tema profesional. 

Los stands que hemos observado con tristeza en todas las ferias nacionales e  internacionales, muchas de las veces nos dan hasta vergüenza ajena, por la falta del sentido operativo que se observa en ellos, su “cutre” presentación y su total ignorancia de cómo vender un producto delicado y exquisito como es todo el entorno que se relaciona con el movimiento turístico. De pena. Ahí lo tenemos para quien lo quiera ver y lo sepa interpretar.

Una de las muestras más importantes de la profesionalidad en la empresa turística, está señalada por la presentación de sus excelencias gastronómicas, donde se pone de manifiesto la capacitación y la experiencia del personal. Esta gráfica es una muestra de la “horterada” (Acción o cosa vulgar y de mal gusto). que se ofrece en la Sala Vip, del Aeropuerto Reina Sofía en la isla de Tenerife, donde queda de relieve la escasa preparación del personal directivo del citado aeropuerto. ¿Servirá esto para promocionar el turismo de lujo en las Islas Canarias?

Está claro que  la mayoría de las veces lo que se desea es exhibir unas revistas, o unos periódicos – ahora hasta digitales – que solo los leen sus familiares y amigos ya que eso es precisamente lo que satisface a quienes no tiene ni idea de lo que realmente deben hacer para promover cualquier acto, empresa o noticia, que pueda surtir el efecto positivo de una buena promoción.

Se emplea toda una retórica – la mayoría de las veces copiada – fotografías impresentables y de valor negativo para atraer al  público entendido, y toda una larga serie de “inventos” que solo sirven para desprestigiar a quienes los muestran ante los entendidos en la materia causándoles el desprestigio y el descrédito.

Esto es lo que hay y por lo que pasan los años y no hemos querido entrar en la crítica sabiendo que, lo más lógico, es que no sirva sino para crearnos más antagonistas que los que “cultivamos” diciendo  verdades como puños.

La promoción turística bien entendida que desee posicionar un lugar, un acto, o una empresa, etc. tiene que estar en manos  – en mentes mejor dicho – de profesionales serios capacitados por sus conocimientos y experiencias, todo lo que no sea eso, son filigranas para andar por casa y divertir a los amigos y familiares, aparte del consiguiente gasto que producen, la mayoría de las veces del erario público, sin acciones conscientes justificadas.

Actos mal fundamentados, “inventados” y celebrados en hoteles de 5 estrellas con puertas de garaje, comidas impresentables y hasta servicios de atención personal de lo peor que podamos imaginar, son muchas de las veces promocionados como ejemplarizantes por quienes no tienen el conocimiento necesario para calibrar lo que sirve para una buena promoción  ante un público de calidad y conocimiento.

Festejos bien organizados partiendo de simbolismos históricos, pueden servir con mucha efectividad para la promoción turística, sin entrar en los “inventos” trasnochados de “especialistas” que apenas saben programar malos eventos propios de discotecas de tercera categoría.

Son muchas las empresas que pululan por el mundo ofreciendo estos “servicios de asesoramiento” en la promoción turística, donde han encontrado un buen campo para lucrarse sin los conocimientos mínimos en la materia, pero que  encandilan a los nuevos empresarios – y a los no nuevos también – con lujosas instalaciones, jóvenes bien presentados de ambos sexos, el cafecito o la copa en la entrevista, y algunos con atractivos souvenirs… todo un montaje bien organizado, para atraer a los incautos que no tienen los suficientes conocimientos para catalogar todo ese esperpento, sin que queramos entrar en ese otro importantísimo aspecto que también suma, como es la corrupción.  

No estamos escribiendo para divertirnos, lo hacemos con el sano propósito del deber cumplido que es enseñar al que no sabe, y advertir a quienes tienen necesidad de esa promoción turística, sobre la imprudencia y el aspecto negativo que producen unas malas imágenes llámense escritas, habladas o con esas fotografías que sinceramente lo que producen es desazón y tristeza.

“La promoción turística es algo muy serio. Nada de “andar por casa”. Eso tendría otro nombre que no queremos publicar.

Servir es mi ocupación… mi obligación.

 

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia,

Deje un comentario


5 × nine =