March 29, 2024

Noticias:

ATENCIÓN VIAJEROS! MINCETUR PUBLICA NÚMEROS DE CONTACTOS DE LA RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA -

Jueves, Marzo 28, 2024

BUENA NOTICIA: AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ TENDRÁ CONEXIÓN CON EL METRO DE LIMA AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ TENDRÁ CONEXIÓN CON EL METRO DE LIMA -

Miércoles, Marzo 27, 2024

SE INAUGURA COMPLEJO TURÍSTICO DE BAÑOS DEL INCA QUE POTENCIARÁ LA OFERTA TURÍSTICA DE CAJAMARCA -

Martes, Marzo 26, 2024

LOS ARQUITECTOS AFIRMAN QUE LA SAGRADA FAMILIA PODRÍA ESTAR FINALMENTE TERMINADA EN 2026 -

Martes, Marzo 26, 2024

MINCETUR APRUEBA PLAN ANUAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO 2024 -

Lunes, Marzo 25, 2024

‘HOMOPLASTIC SAPIENS’: LA EVOLUCIÓN TRAS EL APOCALIPSIS EN CLAVE DE DANZA -

Sábado, Marzo 23, 2024

HITO EN EL CONCEPTO HOTELERO: UNA SUITE FLOTANTE CON VISTAS AL FONDO DEL MAR Y FORMA DE CONCHA -

Sábado, Marzo 23, 2024

SE INAUGURA EL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA – PARACAS 2024 -

Sábado, Marzo 23, 2024

LOS ESPAÑOLES SE ENDEUDAN COMO NUNCA PARA IR DE VACACIONES -

Sábado, Marzo 23, 2024

JETSMART SUMA 35 AERONAVES Y SE CONSOLIDAN COMO LA ULCC MÁS GRANDE Y MODERNA DE SUDAMÉRICA -

Sábado, Marzo 23, 2024

EL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM  IMPULSA EL PROYECTO ENSANCHE LEVANTE -

Viernes, Marzo 22, 2024

PROHIBIR TIKTOK EN ESTADOS UNIDOS: IMPLICACIONES PARA EL SECTOR TURÍSTICO -

Viernes, Marzo 22, 2024

KUÉLAP: HASTA 252 PERSONAS PODRÁN VISITAR CIRCUITO CULTURAL DENTRO DE LA LLAQTA -

Jueves, Marzo 21, 2024

MICENTUR: FERIADO DE SEMANA SANTA GENERARÍA UN IMPACTO ECONÓMICO DE US$ 195 MILLONES -

Jueves, Marzo 21, 2024

IATA COMPROMETIDA CON MEJORAR EQUIDAD DE GÉNERO EN LA AVIACIÓN -

Miércoles, Marzo 20, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PERÚ Y SU DESTINO. EL TURISMO QUE VIENE

Las imponentes obras de ingeniería que unen “la costa verde de Lima” con la gran urbe, donde los grandes edificios se funden en algunos lugares, con las místicas construcciones coloniales que son las más preclaras señas del origen de la ciudad y su relevante señorío histórico.

Todos los agentes del desarrollo turístico, tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras. (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

 EXTRAODINARIAS CONDICIONES QUE HAY QUE APROVECHAR

Por. Antonio.-Pedro Tejera Reyes*

Repasando los últimos comentarios que hemos publicado sobre nuestra nueva relación con esa extraordinaria nación que es Perú, y sus enormes recursos turísticos confirmamos que deben servir para consolidar la calidad de vida de sus habitantes acorde con esos excepcionales recursos, sin injerencia políticas y dándoles el adecuado tratamientos que sirva para incentivar a los millones de turistas que pululan por el mundo, a visitar este maravilloso país. 

Toda una gran aventura es alojarse en esta extraño HOTEL SKYLODGE, colgado en un acantilado cercano a la inmortal hermosa ciudad de Cusco, Perú, a donde se llega por atrevidos medios solo actos para personajes intrépidos.

El “hotel en las nubes” que tenemos en Cusco, se quedará desfasado en la oferta del turismo de aventura, si lo comparamos con el que está en el fondo del mar, o en un helicóptero, pero la mística y la intrepidez que ofrece tiene una marca muy definida: Perú y todo lo que oferta este país al turismo cultural que nos invade, y que según las estadísticas, los chinos serán el número uno en esta aportación en el año 2030. Una cultura, la China, a la que le atrae precisamente, el imponente patrimonio histórico que ofrece Perú.

Impresionante vista de un dormitorio del Hotel Muraka islas Maldivas, en el fondo del mar rodeado por todos lados de innumerables peces, y todo ese contenido maravilloso de los fondos marinos del Océano Índico. El Turismo puede con todo.

El Helicóptero convertido en hotel, una sofisticación de la vida moderna.

Este es el panorama que nos presenta el desarrollo del turismo mundial post-pandemia, que como decía acertadamente el prestigioso científico Wolfredo Wilpret nos deja un halito que “en el escenario chino oscila entre el altruismo y el negocio”

Turistas chinos que según las estadísticas, serán el número uno en esta aportación en el año 2030

Son miles de millones enriqueciendo más a unos cuantos ya millonarios, y acabando con otros, cuyos limitados recursos no han podido soportar ni la primera embestida de las precipitadas e incoherentes “medidas preventivas” que los gobiernos de los países del mundo tomaron – y algunos siguen empecinadamente tomando – para combatir una pandemia que al final parece señalada como una gripe más bien benigna.

Vista parcial del SIAM PARK, en la isla de Tenerife, Canarias, considerado el mejor parque acuático del mundo.

Valga este preámbulo para situarnos ante la sociedad mundial anímicamente mentalizada en recuperar el tiempo perdido, soñando con esos viajes de placer que el confinamiento le ha permitido disfrutar viéndoles digitalmente, en su mas amplia versión, llevándole de un lado a otro del mundo, con los mas fabulosos medios de transporte, alojándonos en los mas sofisticados hoteles, y ofertándonos los mas increíbles parques de atracciones.

PERU Y SUS RECURSOS PROPIOS

Vinicunca o Winikunka, llamada también montaña de siete colores, montaña arcoíris o montaña de colores (los pobladores le llaman Cerro Colorado), es una bellísima  montaña del Perú con una altitud de 5.200 msnm. Está situada en el camino al nevado Ausangate, en los Andes del Perú, Región Cusco. Muy poco  promocionada

Ante este panorama creado por el hombre, y la mujer naturalmente, están las riquezas naturales e históricas de la humanidad, en cuyo capítulo sobresaliente existe un componente mundial de inmenso valor, con señas de identidad propias que los gobernantes de  los países tienen el deber de atender debidamente siguiendo las recomendaciones del Código Ético Mundial para el Turismo, promovido por la Organización Mundial del Turismo, organismo de la Naciones Unidas, documento que fuera aprobado por unanimidad, en el año 1999.

Espectacular imagen del ALPAMAYO, “la montaña más bonita del mundo”, un recurso turístico singular de Perú.

“Todos los agentes del desarrollo turístico, tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras”

El cañón del Colca y su fabuloso espectáculo natural

Un escenario donde entramos de lleno con los irrepetibles valores históricos de Perú, de los cuales ofrecemos unas sobresalientes muestras fotográficas que solo son simples referencias del imponente legado histórico que el país posee, junto a esos otros atractivos que la naturaleza le ha dotado, para que con la gestión adecuada atraiga a ese nuevo turismo nacido de la culturización de los países desarrollados que ya hoy no son los números uno en la actividad turística, desfasando al modelo “sol y playa” para afianzar el turismo cultural que va en busca de los valores históricos y de la naturaleza, en lo que los países avanzados del norte nos dan generosas lecciones que no se saben recoger empeñados en poner llamadas que rozan el absurdo en carteles y fachadas de edificios del norte, con la simple llamada de “visite” tal o cual país, con lo cual lo que se hace es desperdiciar un capital que debería ser empleado  con criterios profesionales, buscando al turista allí donde esté.

Palacio de Gobierno, en Lima, Perú, con muy bien cuidado entorno, todo un modelo de la arquitectura de la época, un regio motivo para la visita turística a la ciudad, con todo un transcendente histórico de valor incalculable.

En este capitulo es justo que mencionemos el desarrollo del turismo interno, teniendo en cuenta que de lo que se trata es de equilibrar la calidad de vida de la población peruana, la cual lo que necesita son las debidas condiciones socio-económicas para poder viajar. En un país con las dimensiones de Perú, y con toda esa carga histórica y de la naturaleza que posee, el conseguir un turismo interno que genere el reparto equitativo de su economía, es una necesidad ineludible en cuya gestión deben participar todos los elementos dirigentes del país.

El turismo, el movimiento de personas, trae consigo el consumo, y el consumo trae aparejado el desarrollo equitativo. La economía colaborativa y la economía circular  se activar en toda su dimensión para obtener ese desarrollo equitativo que es la meta de todo país donde se asiente el bienestar social.

LIMA Y SUS SATÉLITES

Sede principal de la Municipalidad del distrito de Miraflores, edificio histórico de corte colonial tradicional. F/ Tejera Reyes.

 

Lima, con sus millones de habitantes es la cuna número uno del turismo nacional, su  potencial como núcleo emisor de turismo nacional es único, por lo tanto las zonas recreativas que la circundan tiene ahí su mercado principal. Pero Lima es además un potente atractivo para el turismo nacional que ya hoy tiene un fuerte significado a niveles internacionales. Los habitantes del país deben encontrar en Lima todo un componente de atracciones que cumplan con sus expectativas de visitas a una gran ciudad.

Un atractivo para el turismo interno es el hermoso Parque Temático Las Leyendas con sus demostraciones históricas de las tres regiones naturales de Perú, Costa, Sierra y Selva

El litoral que va desde Lima hacia Pisco es toda una zona espectacular para desarrollar los más grandes complejos turísticos, como ya comienzan a aflorar. La carretera que lleva desde Pisco a Paracas, pronto será una autopista junto al mar, donde hay que cuidar mucho los desarrollos que se van instalando en cuanto a su estética con la reglamentación oportuna para que la conservación del paisaje no sufra el deterioro que la improvisación, la ignorancia y el desconocimiento pueden producir.

Las bellas estampas de la Lima moderna, son un contraste admirable con sus rincones históricos, destacándose, el cuidado de sus espacios verdes, el acondicionamiento de sus zonas, y la airosa estructura de sus modernos edificios. Todo un conjunto para admirar por la plasticidad de su belleza. f/ Tejera Reyes.

La capital es todo un modelo de las grandes ciudades suramericanas, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, etc. donde en algunos lugares los enormes edificios se hermanan con viejas construcciones, y en otros la magnificencia de la arquitectura colonial o de las mas modernas ponen su impronta recordándonos las calles la vieja Niza, de Roma, Atenas… o las riberas de las mas famosas costas mediterráneas.

Parapente en el malecón de Miraflores- Carlos Ibarra PROMPERU

La impresionante obra de ingeniería que circunda una buen parte del litoral de Lima, alrededor de sus extensas playas de rubias arenas, son todo un inenarrable espectáculo de un alto atractivo turístico de incalculable valor… Los moto-taxi que circulan en casi todos los municipios de la ciudad, ponen una peculiar nota de colorido a su vida diaria con el tropel ciudadano típico de las grandes urbes. 

Las bellas estampas de la Lima moderna, son un contraste admirable con sus rincones históricos, destacándose, el cuidado de sus espacios verdes, el acondicionamiento de sus zonas, y la airosa estructura de sus modernos edificios. Todo un conjunto para admirar por la plasticidad de su belleza. f/ Tejera Reyes.

UN EPILOGO LLENO DE RECUERDOS

Perú  lo tiene todo, hemos titulado, una y otra vez, nuestros extensos reportajes sobre este país en el que esperamos surja pronto el impulso necesario en autoridades y empresarios, para dirigir su destino hacía la meta turística en lo cual tiene que convertirse el país por sus condiciones singulares excepcionales, únicas, que se tienen que tratar adecuadamente en un mundo donde el horizonte futuro lo marca el movimiento de personas que, como decimos y seguimos estudiando, es una constante imparables que dirigirá sus pasos hacia donde sus aspiraciones le lleven, para la cual Perú tiene que consolidar su oferta “in situ” y saber donde y como tiene que proyectarla.

El Balneario Huacachina, es una muestra de la alta sensibilidad que existe en Perú en el tratamiento de sus recursos turísticos

Una necesidad evidente que tiene que ser gestionada por profesionales reconocidos, nada de “especialistas” con currículos inventados, o falsos “asesores” cuyos conocimientos no van mas allá de la calle donde han vivido toda su vida, y que han trepado en la vida pública gracias a sus amistades o vínculos familiares, todo lo cual es lo que impide un desarrollo bien organizado y eficaz. 

En la Destilería EL PORTÓN, degustando el “pisco sour”, rodeado de diplomas y reconocimientos. F/Elenita Tejera

Una toma especial del relax que se vive en las excursiones a las Islas Ballestas, con paisajes animados, producto del conocimiento y la destreza de empresarios decididos que se vuelcan en conseguir ofrecer a la comunidad, toda la belleza plástica posible, para su mejor disfrute de la vida…Fot/ Tejera Reyes

Deliciosa Causa limeña con camarones

Las calles empedradas con sus hermosos balcones de Cusco, la imagen de Machu Picchu, Choquequirao,  o los pelícanos de las playas de Paracas, van de la mano de las míticas leyendas de “nuestro” Puente de los Suspiros, o de los paseos a las Islas Ballestas, Huacachina… la Plaza San Martín y su Hotel Bolívar, el sabor del pisco sour, del clásico cebiche peruano, la papa a la Huancaina, la causa limeña… Perú  lo tiene todo.  

Nuestra soñada fotografía ante el Puente de los Suspiros, tomada recientemente en nuestra última estancia en Lima. Esta vez acompañado de otras inmortales vivencias solo al alcance de “los elegidos”. F/ Elenita Tejera.

Foto Turistamagazine

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.   *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.      *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.    *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)    *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.    *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.   *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

 

Deje un comentario


six − = 5