January 17, 2022

POLITICA DE DESARROLLO TURISTICO

Huacachina es un oasis desértico y una pequeña villa justo al oeste de la ciudad de Ica, en el suroeste de Perú. En su centro están las aguas verdes de la laguna de Huacachina, la cual se cree que tiene propiedades terapéuticas. Está rodeada de palmas. Las orillas de la laguna tienen bares y clubes. Los buggies recorren las altas dunas onduladas que rodean la villa. ― Google

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció a la Organización  Mundial del Turismo, su función central y decisiva en la promoción y el desarrollo del turismo con el fin de contribuir al crecimiento económico, a la comprensión internacional, a la paz y la prosperidad de los países, así como al respeto universal, la observancia de  los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas sin distingos de raza,  sexo, lengua o religión. (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

  ANALISIS, PUESTA EN ESCENA, Y GESTION, DE UN PAÍS

(PRIMERA PARTE)

PARTIENDO DE UNOS PRINCIPIOS CONOCIDOS

Antonio-Pedro Tejera  Reyes*

En el año 1971, en Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, concedimos una entrevista al periódico decano del archipiélago, DIARIO DE AVISOS, que mereció su publicación en la cabecera de su primera página. Fue titulada, Política de Desarrollo Turístico, tema sobre el cual  versó la conferencia que pronunciamos en Marzo de ese año, 1971, en el Cabildo Insular de aquella isla.

Esta es la primera página del periódico que aludimos en este trabajo, original conservado íntegramente en nuestro archivo personal.

Nairobi, Kenia, 1972. Presentando nuestro esquema para el desarrollo de las enseñanzas del turismo mundiales, en la XXIII Asamblea General de la UIOOT. A la derecha de la imagen, el Dr. Robert C. Lonati, Secretario General, junto al presidente del Comité de Miembros Afiliados Mr. Barbalossi (centro) Air France, y a la izquierda, el autor de este trabajo, vicepresidente en esta organización promotora de la OMT. Conocimiento y experiencia.

Sin duda algo premonitoria la visión que en esa ocasión teníamos del movimiento turístico mundial, si bien es cierto que acumulábamos un conocimiento que nos aportaba la UIOOT (cuna de la Organización Mundial del Turismo) y sus grandes personalidades investigadoras sobre el tema, lo cual, incluso, nos favorecería para que ese mismo organismo nos premiara con el titulo de “honorable”  gracias a nuestra aportación en un curso a distancia sobre la organización y los valores del turismo. Eran tiempos del nacimiento de lo que se llamaría mas tarde “turismo de masas”, que comenzaba a invadir las Islas Canarias.

El imponente desarrollo del turismo en España, cambio por completo la fisonomía socio-económica del país, generando una entrada de divisas repartidas en toda una población que dejó de ver en la emigración su futuro, para asentarse en la nueva realidad que el tiempo ha convertido en incontrovertible

Pasados cuarenta años, nos parece justo recordar algunos de los mensajes que trasmitiéramos públicamente en aquella memorable ocasión, como preliminares de lo que vamos a exponer como bases para desarrollo turístico bien organizado de un país, que es lo mismo que referirnos a la conceptuabilidad socio-económica de todos sus sectores.

Ferias turísticas, congresos, convenciones, etc. han sido, y serán, motivos de intercambios sociales culturales y de amistad Aquí la presencia de los Reyes de España, en la inauguración de la FITUR, que ha sido una constante en todas sus ediciones, aquí vemos a D. Juan Carlos I y Doña Sofía saludando a los directivos de la feria. F/ Tejera Reyes.

“La política del desarrollo turístico debe estar basada en el esfuerzo planificado aplicado a los diferentes sectores que tiene la economía de una región” .“Hay que ir hacía una política que garantice la inversión en aquellos lugares donde su rentabilidad sea general.” “A este respecto, parece oportuno señalar que debe existir un común acuerdo entre la iniciativa privada y los poderes de la administración pública, para iniciar, ordenar, impulsar y proseguir cuantas iniciativas y posibilidades sean convenientes para el desarrollo turísticos de la región.”

“Para que todo esto sea posible y podamos aprovechar nuestras riquezas, siendo nosotros quienes recojamos sus principales frutos, tenemos que prepararnos en las técnicas del mercado turístico, investigando, canalizando, ordenando y orientando debidamente nuestras posibilidades con honradez, con seriedad y con estudios razonados y conscientes” . “Según el economista Funes Robert, en los últimos 10 años – 1960-70 –  el turismo proporcionó a España 8.000 millones e dólares que es exactamente la mitad del  llamado Plan Marshal, con el que los americanos levantaron a todo Europa después de la segunda guerra mundial.“

Uno de nuestros recordados encuentros con el creador de Cancún, Antonio Enriquez Savignac, que fuera Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, gestor del modelo económico del principal núcleo turístico de México, actividad que se recoge en el desaparecido libro “Cancún, fantasía de banqueros”.

Toda una visión estratégica de desarrollo comunitario que ya exponíamos con nuestros limitados conocimientos de aquel entonces, y que hoy, avalados por múltiples estudios y experiencias, nos atrevemos a presentar como modélico para el desarrollo sostenible socio-económico de todo un país, tomando sencillamente como modelo, Perú, y Paracas como centro de operaciones.

ANALISIS DE VALORES, BASE FUNDAMENTAL: APLICACIÓN FODA

Las islas flotantes de los indígenas son un conjunto de superficies artificiales habitables construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca. El conjunto de estas islas es un potente atractivo turístico-cultural, de la nación peruana.

El análisis FODA, también conocido como análisis DAFO, es una herramienta de estudio de la situación… que analiza sus características internas y externas,  que ayuda a identificar y contrastar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del proyecto, y así tomar las decisiones oportunas y adecuadas para el progreso del mismo, en este caso analizado escuetamente, el desarrollo de un país.

Esos estudios y experiencias señalados anteriormente, contienen todo un magnifico escenario que va unidos al criterio de las mas importantes organizaciones mundiales del sector turístico, tanto empresariales como académicas y políticas. No han sido en balde  nuestros continuos contactos con ellos, lo que nos ha dado una amplia visión sobre el riguroso planteamiento con el que hay que  acometer el desarrollo de un país con la base del movimiento de personas, o sea, con el turismo, para lo cual se hace necesario, imprescindible, hacerlo apoyados en empresas y personas de probada seriedad y conocimientos.

Esperando al cambio de la marea para salir por sus propios medios a navegar, una estampa espectacular, al borde mismo de la carretera que une Pisco con Paracas, un inmenso recorrido de playas de doradas arenas… F/ Tejera Reyes.

El panorama mundial que el turismo ha ofrecido y su imponente actividad económica, ha propiciado la presencia de todo un entramado a su alrededor, donde personas inescrupulosas, algunos auténticos delincuentes, se están aprovechando de la ignorancia y candidez de otros, para penetrar dentro de la actividad con los mas faraónicos proyectos, ofertas de asesoramiento, títulos académicos, etc. etc. todo sin mas contenido que su intrepidez y la avaricia en la cual han caído, y caen,  empresas y gobiernos, encandilados por supuestos “especialistas turísticos” con currículos inventados sin otro aval que no sea su propia presencia, la cual muchas veces soportan con “importantes empresas” incluso con muy buenas instalaciones, las que aparecen y desaparecen, llevándose todo lo que pueden, según hemos podido comprobar a través de todos estos años vinculados estrechamente al sector.

Una realidad incuestionable para quienes hemos tenido la oportunidad de conocerla, que nos aporta el valor del saber como sortear a toda la caterva de personajes que pululan bajo ese paraguas, con todo un escaparate que muchas de las veces, pareciera lleno de dignidad y conocimiento. Nada más lejos de la realidad. Ocurre, entonces, que ante este panorama, nuestra obligación es centrarnos en realidades contrastadas para no caer en fáciles propuestas cuyo dudoso valor es más que discutible, por lo que pasaremos al análisis de las condiciones del país antes de entrar en la materia de su posible desarrollo.

EL PODER DE LA OFERTA ES FUNDAMENTAL 

El impresionante recurso turístico cultural de Machu Picchu, uno de sus mas importantes e inigualable elemento de atracción para el turismo internacional que posee Perú.

El estudio sistemático de nuestros valores, tiene que ser prioritario a la hora de irrumpir en el mercado del movimiento de personas. No se debe ir a ofertar  hielo a Groenlandia, ni cerveza a Alemania. Crudos ejemplos comparativos que tenemos que tener muy claros, desde que analicemos nuestros valores ante el posible mercado donde suponemos podemos actuar.

Una nación con poderosos importantes recursos históricos debe centrar su actividad en el cuidado de ellos, adecuándolos debidamente para aportarlos a su oferta turística, pero sin olvidar aquellos otros que son toda una posibilidad real de atracción para los mercados emisores de turistas.

La fortaleza de esta gestión está en saber como presentar esos inmensos históricos recursos ancestrales que poseemos, muchos desconocidos y poco valorados por falta del conocimiento necesario de su valor como piezas importantes dentro del turismo cultural que se expande por el mundo con un crecimiento vegetativo propio del avance normal de una sociedad mundial cada día con mas conocimiento y mas sensibilizada en conocer sus orígenes.

El Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, uno de los más importantes recursos turísticos de Canarias, en la isla de Tenerife, es todo un símbolo y ejemplo del cuidado que se debe prestar a los recursos naturales, dentro del desarrollo sostenible del planeta Tierra.

Otra fortaleza importante está señalada por la llamada “renta de situación”. El poder de la ubicación del país en una zona estratégica de interés para los mercados emisores del turismo tradicional, entra de lleno en el estudio que tenemos que considerar, donde la visión sociológica del tema, es la parte fundamental para completar nuestros programas y conseguir el mayor éxito con ellos.

El análisis estudio de nuestros recursos naturales como oferta turística, debe ir unido al componente de una valoración natural de la receptiva condición humana de nuestros habitantes frente a los posibles turistas. Costumbres y hábitos naturales de nuestro entorno, deben ser evaluados teniendo presente el contraste con los del mercado al que nos dirigiremos.

Irresistible la fotografía ante la Marina Turística de Paracas, como fiel notario de nuestra inolvidable visita a las Islas Ballestas, en espectacular recorrido lleno de sorpresivas imágenes.

El estudio de la evolución de las apetencias de la moderna sociedad mundial, nos lleva a considerar la necesidad de incorporar actividades creativas acordes a circunstancias especiales que se involucran en el movimiento socio-económico del mundo, alrededor de actos profesionales, socio-culturales, de ocio, de deporte, etc. que debemos aprovechar con toda nuestra capacidad basada en los elementos que hemos señalados como principales ofertas de nuestra fortaleza.  

CONCLUSIÓN

Cerramos así esta primera parte de este somero estudio ilustrado con unos precisos antecedentes que suponen un valor extraordinario de difícil discusión de su valor, ya que se trata de lecciones públicas que en su día despertaron expectativas, generaron ilusiones, acciones empresariales, y una profunda vocación para propiciar el estudios del turismo, tanto desde su aspecto socio-económico, como de sector de trabajo, así como de las inmensas posibilidades que suponía para el desarrollo, en todo el amplio sentido de la palabra.

En una segunda parte, nos vamos a referir al poder de la competencia, turismo 2030, desarrollo sostenible y oportunidades.

Continuará.   

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.
*Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.
*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.
*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.
*Miembro del International Hall  of  Tourism  Heroes. WTN.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

 

Deje un comentario


× 3 = twenty four