June 2, 2026

Noticias:

Minor Hotels anuncia a Marcela Neira como nueva gerente general de nhow Lima -

lunes, junio 1, 2026

Guyana emerge como el gran nuevo destino del Caribe para los viajeros solitarios -

domingo, mayo 31, 2026

Inteligencia Artificial: Entre la Alerta de la Fe y el Progreso -

domingo, mayo 31, 2026

Waynapicchu cerrará temporalmente durante el mes de junio por trabajos de conservación y mantenimiento -

viernes, mayo 29, 2026

Mincul convoca Concurso de Buenas Prácticas Interculturales 2026 -

viernes, mayo 29, 2026

Arabia Saudita impulsa histórico auge del turismo religioso -

viernes, mayo 29, 2026

ASCAV: Asociación Canaria del Alquiler Vacacional publica emotivo  saludo  por el Día de Canarias -

viernes, mayo 29, 2026

Presencia de Marca Perú en tren de la Línea 1 del Metro de Lima llegará a más de 600 mil pasajeros diarios -

jueves, mayo 28, 2026

APAVIT exige a los candidatos presidenciales a trabajar por la unidad del país -

miércoles, mayo 27, 2026

Perú presente en la feria internacional ITB China 2026 en la ciudad de Shanghái. -

miércoles, mayo 27, 2026

Magnifica Humanitas propone ética frente al avance tecnológico -

martes, mayo 26, 2026

Ruta Santiago – Lima cae más de 10 puntos en abril, su descenso más importante del año -

martes, mayo 26, 2026

EE.UU. se prepara para el Mundial y busca reconquistar al viajero internacional -

martes, mayo 26, 2026

XIII CONFERENCIA ROTARIA DEL DISTRITO 4455 -

lunes, mayo 25, 2026

Perú obtuvo el segundo lugar en el Global Big Day 2026 reafirmando su atractivo para el turismo de naturaleza. -

lunes, mayo 25, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

CARAL: REPRESENTANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS REALIZARON “PAGO A LA TIERRA”

Caral La ciudad sagrada

La ceremonia ancestral  llevó a cabo el pasado 31 de julio.

03/08/2021//Caral.- La ciudad sagrada de Caral, que se encuentra en la provincia de Barranca y es considerada patrimonio mundial, se convirtió en la sede del «I Encuentro Internacional de los Pueblos Originarios de Latinoamérica».

En el evento que se llevó a cabo el pasado 31 de julio, participaron varios representantes de comunidades de la costa, sierra y selva.

Allí, se realizó el rito ancestral de «Pago a la Tierra», en el que ‘chamanes’ y amautas, entre cantos en quechua, quema de inciensos y demás actividades, entregaron ofrendas en el altar sagrado que se sitúa al pie del cerro Gozne, apu tutelar de la ciudad.

Ello se da, pues, las investigaciones lideradas por la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady, han determinado que en este sitio se efectuó una gran confluencia de pobladores provenientes de las diferentes regiones.

En tal sentido, de acuerdo a los resultados de los estudios, en los diferentes centros urbanos, los antiguos habitantes realizaban este tipo de ceremonias en los «Altares de Fuego».

A este acontecimiento, asistieron el parlamentario andino, Fernando Arce, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, entre otras autoridades.

F/ Expreso

Deje un comentario


five − 3 =